Trolebuses de dos pisos transformados en autobuses.
Todavía tuvo TUGBSA una cuarta serie de autobuses de dos pisos, esta vez procedentes de la transformación de dos de los trolebuses Q1 comprados de segunda mano en Londres. Números en Londres 1877 y 1887, que tomaron en Bilbao los números 277 y 287, respectivamente, dentro de la centena “doscientos” dedicada a los autobuses de dos pisos.
Estos trolebuses Q1 disponían de un chasis AEC, y entraron en servicio en Londres en 1952.
Cuentan las crónicas que los prolongaron algo así como metro y medio por delante del eje delantero, para poder poner una puerta en esa posición. Para ello cambiaron el volante al lado izquierdo, y lo situaron en posición adelantada. Les metieron un motor Pegaso, supongo que “bajo el piso”; en cualquier caso llevaban el radiador en el frontal. Se supone que les cambiaron la reducción en la transmisión para funcionar con el motor diesel; recordemos que Pontevedra fracasó en una operación similar. Parece que TUGBSA planeaba inicialmente transformar en autobuses otros trolebuses Q1, pero finalmente los otros 23 trolebuses ingleses fueron adaptados como trolebuses para circular por Bilbao.
Estos autobuses eran unos monstruos impresionantes. Entraron en servicio en Bilbao en 1962, inmediatamente antes que los dos últimos Pegaso 5020A de dos pisos que ya hemos visto.
Estos trolebuses Q1 disponían de un chasis AEC, y entraron en servicio en Londres en 1952.
Cuentan las crónicas que los prolongaron algo así como metro y medio por delante del eje delantero, para poder poner una puerta en esa posición. Para ello cambiaron el volante al lado izquierdo, y lo situaron en posición adelantada. Les metieron un motor Pegaso, supongo que “bajo el piso”; en cualquier caso llevaban el radiador en el frontal. Se supone que les cambiaron la reducción en la transmisión para funcionar con el motor diesel; recordemos que Pontevedra fracasó en una operación similar. Parece que TUGBSA planeaba inicialmente transformar en autobuses otros trolebuses Q1, pero finalmente los otros 23 trolebuses ingleses fueron adaptados como trolebuses para circular por Bilbao.
Estos autobuses eran unos monstruos impresionantes. Entraron en servicio en Bilbao en 1962, inmediatamente antes que los dos últimos Pegaso 5020A de dos pisos que ya hemos visto.
TUGBSA, nº 277, ex trolebús Q1. 17/6/1968.
TUGBSA, nº 277, ex trolebús Q1. 26/6/1971.
TUGBSA, nº 287, ex trolebús Q1. 14/9/1969.
Siguiente capítulo: Midibuses Ebro.
Saludos.
José Antonio.
In 1973 I was on a cruise calling at Bilbao - I believe the 'port district' is known as Santurce and travelled on one of the Q1 trolleybus conversions.
ResponderEliminarOn our return journey we travelled on a 'double deck' bus which had clearly been converted from a single decker by adding an extra level. It was necesary to bend double to get to the seats as the height from floor to roof was only about 4 feet or just over a metre.
Ian