Microbuses Mercedes. (Los “azulitos”).
Los microbuses eran algo más que un vehículo, eran un nuevo modelo de explotación. Yo me limito a presentar los vehículos.
Para ser sincero, nunca me cayeron simpáticos los microbuses. Lo único que me agradaba de ellos era su librea, el azul claro y blanco (o crema muy claro), que había sido la librea original de los trolebuses en Bilbao, y que yo admiraba en otras ciudades (Madrid, Munich, San Sebastián, La Coruña, etc.). Y pocas fotos saqué de los microbuses.
Corresponden a este período que acaba en 1971 los microbuses 1.A a 141.A, Mercedes Benz tipo L-319D. Dos carroceros, Maiso e Irizar. Irizar, una gran luna en el parabrisas. Maiso, un parabrisas partido. Entrada en servicio entre 1963 y 1969. Los 50 primeros fueron “alargados” para aumentar su capacidad. En la foto siguiente, el microbús 18.A ya había sido alargado.
En esta cuestión del "alargamiento", me aclara D. Juan Carlos Armendáriz que "la serie 1.A a 50.A vinieron con 13 plazas y con el fin de sacarles 6 plazas más se enviaron a Lequeitio a los talleres de Vascongados donde cortaban la carroceria y les añadian el equivalente a dos filas mas de asientos con una ventana mas grande que las originales en los Maiso y una mas pequeña en el caso de los Irizar, solamente tuvo una carroceria nueva el 26.A que fue enviado el chasis a Irizar y volvió con una carroceria de 24 plazas como la serie 57 a 110." Agradezco a D. Juan Carlos Armendáriz, gran experto en los transporte vascos, su ayuda en las distintas entradas dedicadas a los autobuses bilbainos.
La primera foto presenta varios microbuses aparcados, y en primer lugar el 18.A, carrocería Irizar. Tras él, los números 121.A y 130.A, carrocería Maiso.
Corresponden a este período que acaba en 1971 los microbuses 1.A a 141.A, Mercedes Benz tipo L-319D. Dos carroceros, Maiso e Irizar. Irizar, una gran luna en el parabrisas. Maiso, un parabrisas partido. Entrada en servicio entre 1963 y 1969. Los 50 primeros fueron “alargados” para aumentar su capacidad. En la foto siguiente, el microbús 18.A ya había sido alargado.
En esta cuestión del "alargamiento", me aclara D. Juan Carlos Armendáriz que "la serie 1.A a 50.A vinieron con 13 plazas y con el fin de sacarles 6 plazas más se enviaron a Lequeitio a los talleres de Vascongados donde cortaban la carroceria y les añadian el equivalente a dos filas mas de asientos con una ventana mas grande que las originales en los Maiso y una mas pequeña en el caso de los Irizar, solamente tuvo una carroceria nueva el 26.A que fue enviado el chasis a Irizar y volvió con una carroceria de 24 plazas como la serie 57 a 110." Agradezco a D. Juan Carlos Armendáriz, gran experto en los transporte vascos, su ayuda en las distintas entradas dedicadas a los autobuses bilbainos.
La primera foto presenta varios microbuses aparcados, y en primer lugar el 18.A, carrocería Irizar. Tras él, los números 121.A y 130.A, carrocería Maiso.
Aparecieron después otros vehículos, también azules, serie 700.A, también con una “A” tras el número. Yo los consideraba unos “maxi-microbuses”. Los cinco primeros, de 1968, eran Pegaso Comet 5062, con carrocería Inauto. La otra foto es del 727.A, un Pegaso 5062-B con carrocería Maiso, de 1971.
Buenos días Sr. Tartajo,
ResponderEliminarMuchísimas gracias por todas estas entradas dedicadas a los autobuses de Bilbao. Creo que son de un valor incalculable para los que conocieron estos vehículos, para los que sólo conocimos algunos de ellos y para los que cuando se montaron por primera vez en un autobús, éste ya tenía wifi. Bilbao ha sido una ciudad pionera en muchos aspectos del transporte público pero desgraciadamente no hay mucho material conservado (imagino que Altos Hornos de Vizcaya se tragó la mayoría de ese patrimonio). En cuanto a los "azulitos", y aunque usted no les tenga un especial cariño, le invito a que, en caso de tener más fotografías, las comparta con todos nosotros ya que la admiración popular en el recuerdo de este vehículo es enorme en Bilbao. En cuanto a la explotación del servicio, comentar que funcionaban más como un taxi con una ruta fija que como un autobús urbano al uso. El billete era más caro que el del autobús convencional pero se viajaba sentado en cómodos asientos acolchados. En cualquier punto de su recorrido podías "darle el alto" desde la acera y al montarte, o algo antes de tu destino, indicabas al chófer o choferesa (recuerdo a una joven rubia en los setenta que fue la primera conductora de autobús en Bilbao y solía conducir la línea en que mi madre me llevaba al médico) en qué punto exacto querías bajar.
Pues, lo dicho, muchas gracias por estas entradas e invitarle a que de su "infinito" archivo comparta todo cuanto tenga relativo a los transportes de Bilbao.
Un saludo.
Muchas gracias por el comentario, anónimo comunicante.
EliminarYo no quería ponerme a explicar cuál era el "nuevo modelo de explotación" que introducían los microbuses. Por ello le agradezco que lo haya explicado para nuestros lectores.
No tengo más fotos de los azulitos, y mi archivo de fotos no es "infinito"; ¡qué mas quisiera! Hoy en día tomar una foto no cuesta dinero. Como ya he comentado en otras ocasiones, en otros tiempos había que comprar el carrete, pagar el revelado y pagar las copias.
Saludos. José Antonio.
De un valor como ya se ha dicho incalculable, para todos aquellos que vivimos aquellos tiempos y viajamos en reiteradas ocasiones en estos magnificos vehiculos. muchisimas gracias y que cunda el ejemplo de Jose Antonio.
ResponderEliminar