viernes, 17 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (8).


Autobuses Hino.

Hoy vamos a ver autobuses de un piso, de corte más moderno. Es el turno de una corta serie de cuatro autobuses de un piso, con carrocería Seida, serie 401 a 404. Se trata de los Hino japoneses, matriculados en 1963 con carrocería Seida.

Era la primera vez que yo veía un autobús urbano Hino. Como autocar ya los conocía, pues el PMM tenía unos autocares Hino, y alguna vez había viajado en ellos. En un primer vistazo he encontrado que hubo otros autobuses y autocares Hino, una treintena, en otros puntos de España. Entre ellos, curiosamente, una unidad en Encartaciones, empresa ligada a TUGBSA, con matrícula próxima, pero no correlativa, a los de ésta. Pero no lo he conocido, y no sé cómo era.

En relación con esto último, D. Juan Carlos Armendáriz me comenta lo siguiente: "El Hino de Encartaciones llevaba el nº 6 y la carroceria era la tipica de autocar de Seida de la epoca. La Compañia de Automoviles Vascongados, relacionada tambien con Tugbsa y Encartaciones, tuvo 7 Hinos; los cuatro primeros nº 106 a 109 matriculados en Madrid, los otros 3 en Bilbao 121 a 123 matriculados en 1963 y 1964 respectivamente. Los Hino de Tugbsa segun me comento mi padre fueron alargados los bastidores antes de carrozarlos, muy tipico de la epoca. " Muchas gracias, Juan Carlos.

TUGBSA. Autobús Hino nº 401. 14/6/1969.

Siguiente capítulo: Autobuses Pegaso 5022 y 5023.

Saludos.
José Antonio.

15 comentarios:

  1. Buenos días.
    ¿Se sabe si el diseño de la carrocería era de Hino o de Seida?
    Un saludo,
    Manuel González Márquez.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Lo ignoro, Manuel. Yo me limito a enseñar mis viejas fotografías.
    Saludos. José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Creo haber leído hace tiempo que la llegada a España de decenas de autobuses y camiones Hino a finales de los 50 correspondía al pago en especie que tuvo que hacer Japón a España por el concepto de Indemnizaciones de Guerra; ya que durante la ocupación japonesa de Filipinas en la SGM los japoneses causaron gravísimos daños personales (o sea, muertes) de súbditos españoles allí residentes, y materiales a bienes inmuebles propiedad del Estado Español o de empresas españolas.

    ¿Alguien puede confirmar esto?

    JALópez (Buron444)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Hace tiempo alguien me comentó eso que cuentas, pero no he conseguido encontrar nada sobre el tema. También me habían comentado que los Hino llegaron a España en una operación de clearing, algo que no me encaja.
      Sí te puedo comentar que esta entrada recibe numerosas visitas con origen buscadores "hino + bilbao".
      Esperemos que algún lector nos pueda facilitar informaciones concretas sobre esa "reparación de guerra" que citas; con mucho gusto las publicaré.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    2. En espera de que alguien confirme o desmienta lo de las Compensaciones de Guerra, informo (aunque quizá ya sea sobradamente conocido) de que Alsa tuvo dos Hinos de esa época. Uno con carrocería Seida tipo "tridente" y matrícula O-34401; y el otro O-41196 con carrocería cuyo fabricante desconozco.

      Más raro aún; en Asturias hubo un Minsei con carrocería aparentemente japonesa. Estoy escribiendo de memoria y no puedo dar más precisiones.

      Recuerdo los Hino del PMM. También tenían algún Isobloc. Realmente sería delicioso conocer hoy las flotas de los organismos oficiales de aquellos años (PMM, MOP, CAT, EA, FN, ...).


      Un saludo.
      JAL Buron444

      Eliminar
    3. Buenos días.
      He mirado en mi listado de ALSA, y encuentro dos Hino, el nº 85 matrícula O-34.401, y el nº 86, O-34.400. No tengo ningún coche con matrícula O-41.196. Tomo nota.
      Lo de conocer los vehículos de los parques oficiales no pasa de ser una entelequia. En este pais no existe la cultura de guardar documentación.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    4. He encontrado una referencia muy concreta, con fecha e importe, de las reparaciones de guerra de Japón a España tras la SGM.
      Fueron 5 millones y medio de dólares en 1957.
      A la cotización oficial del dólar ese año (42 pesetas), esa cifra representó 231 millones de pesetas. En cuanto a la fecha, coincide con la aparición en España de los autobuses y camiones Hino. Parece pues que la cosa puede encajar.
      La referencia:
      " Japan signed the peace treaty with 49 nations in 1952 and concluded 54 bilateral agreements that included those with [...] Spain ($5.5 million 1957), [...]. "
      En: https://en.wikipedia.org/wiki/War_reparations#World_War_II_Japan

      Un saludo.
      JAL Buron444

      Eliminar
    5. Misión cumplida; magnífico hallazgo. Sólo resta buscar documentos oficiales que confirmen que la venida de chasis Hino formaba parte de esa reparación de guerra. Lo curioso es que la información que nos presentas aparece en la versión en inglés de la wikipedia, pero no en la española.
      Muchas gracias por la información, José Antonio.
      Saludos. José Antonio

      Eliminar
    6. Sólo por hacer un comentario lateral:
      El que esa información tan precisa aparezca en la Wikipedia en inglés y no en la en español a mi, lamentablemente, no me sorprende en absoluto.
      En mi opinión, y en mi experiencia, en la Wikipedia en inglés abundan los artículos excelentes o los simplemente buenos, mientras que en la "nuestra" (y de los hispanoamericanos) abundan por el contrario los pésimos o los simplemente malos.
      Es triste, pero tengo la convicción de que es así.

      Un saludo.
      JAL Buron444

      Eliminar
    7. Sólo añadir que el Hino O-41.196 era el nº 92 de Alsa y su carrocería era Maiso (de la Maiso de León).
      En relación con ello aprovecho para recomendar el libro "Automóviles Luarca, S.A. Cien años de Historia", de Moisés Gómez Vázquez, publicado en 2014 en Ribadeo (Lugo) por su autor, ISBN 978-84-617-3069-8.
      Añado que se trata de un libro muy apreciable y bastante bien escrito, con muchísimos datos y fotografías muy interesantes (para el que le interese el tema, claro).
      (Y también con algún error que otro ...).

      JAL (Buron444)

      Eliminar
    8. Muchas gracias por el comentario y la recomendación. Espero que los lectores tomen buena nota.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  4. Yo recuerdo hacia los años 1968 o 1969 un autobús japones marca Fuji-Minsei, estaba en Pravia y pertenecía a la empresa Ángel Blanco, creo recordar que tenía seis asientos por cada fila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      El autobús (autocar) Minsei asturiano ya lo había citado "JAL Burón444" en un comentario anterior.
      En el Foro camionesclásicos hubo un hilo dedicado a la empresa Angel Blanco:
      http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=74&t=21048&start=15
      En el último mensaje se cita un Nissan-Minsei que, por estar en ese hilo, supongo pertenecía a la empresa Angel Blanco. Al haber desaparecido las fotos "gracias" a imageshack, no sabemos a qué imagen se refería el forero buspmi. Me podré en contacto con él para ver si puede aclararme algo.
      En cualquier caso, en un autobús/autocar, que como mucho tendría 2,55 m. de ancho, no caben 6 asientos transversales más el pasillo. Es posible que fueran asientos longitudinales, como se cita en la información sobre el Nissan-Minsei.
      ¿No podrías indicarnos la matrícula del Fuji-Minsei?
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    2. Buenos días.
      Me respondo, gracias al colega Xavi Flórez. El autobús asturiano tenía la matrícula M-259.026, matriculado en 1960 por Traval, de Oviedo. Efectivamente estuvo prestando servicio en la línea Pravia - Gijón. Recomiendo visitar el enlace anterior, de camionesclasicos.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  5. Hola, alguien conoce en que lugar de Bilbao esta tomada la fotografía? Gracias

    ResponderEliminar