martes, 17 de febrero de 2015

Granada - TEGSA (15).


El día después.

Es decir, el día 15 de febrero de 1974. Granada sin tranvías. Lo primero que hice fue comprar todos los periódicos matutinos, varios ejemplares porque tenía que envolver cuidadosamente las tablillas tranviarias, obsequio y recuerdo de los trabajadores del tranvía; tenía que envolverlas cuidadosamente para evitar que se deteriorase la pintura, pues me quedaban todavía muchos kilómetros y muchas curvas hasta llegar a casa.

Granada sin tranvías, sustituidos por autobuses. En el periódico del día anterior, del 14/2/1974, aparecieron los anuncios correspondientes a las nuevas líneas de autobuses que sustituían a los tranvías:





Esas líneas de autobuses sustituían a las líneas interurbanas cerradas por FEVE. Pero retrocedamos un poco en el tiempo. TEGSA tenía unas líneas de autobuses suburbanos correspondientes a líneas en las que había seguido los procedimientos legales para solicitarlas: en un caso, a Nigüelas, por coincidencia; en los casos de La Gabia y de Atarfe, por transformación de la concesión. Veamos las siguientes fotos:

Nº 23 de línea 1 en el término de Humilladero, en Ganada,  3/11/1973.

Nº 23 de línea 1 en el término de Humilladero, en Ganada, con dos autobuses de TEGSA,  3/11/1973.

El Ayuntamiento de Granada impuso a TEGSA el abandono del término de Puerta Real de los tranvías de las líneas 1 y 4, con un nuevo término en la Plaza del Humilladero. A ese nuevo término corresponden las fotos anteriores.

Pero en la segunda foto aparece un tranvía, el nº 23 de la línea 1 a Durcal con dos autobuses. (Dijérase que en Granada inventaron el “intercambiador”). El autobús de la izquierda corresponde al servicio Nigüelas - Granada, y es un Pegaso 5065-DR matrícula GR-0308-B. El autobús de la derecha presta servicio en la línea Granada - Armilla - Churriana - Gabia la Grande, y es un Pegaso Comet 5062-A matrícula M-949.286.

Lo curioso es que ambos autobuses son propiedad de TEGSA, mientras que el tranvía es de FEVE.


Si este país no fuera España sino Estados Unidos, habría al menos una docena de aficionados a los ferrocarriles en miniatura que habrían montado una maqueta de los tranvías de Granada con sus correspondientes vehículos. Y no excluyo que alguno hubiera añadido el Tranvía de la Sierra, el cremallera a la Alhambra, el ferrocarril aéreo a Durcal, alguna Azucarera, o incluso el Puente de Durcal. Porque la explotación tranviaria de TEGSA era de lo más adecuado para su transposición en miniatura.

Me cautivó una de las Torres de línea aérea, la nº 1, de fabricación alemana. Tomé una serie de medidas y de fotografías, y la reproduje en latón a escala 1:87, escala H0, naturalmente para vía de 12 mm (vía métrica). Este fue el resultado:



La Torre ha rodado en un tren con el tractor de dos ejes del Ferrocarril de Carreño y el remolque godellano.

Siguiente capítulo: Vuelta a los Schuckert.


Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Buenas de nuevo José Antonio:

    El regalo que te hicieron los tranviarios fue una pasada. Nuestra asociación heredó algunas de estas tablillas, a través de un antiguo tranviario, amigo del ferrocarril, y ya fallecido que me trasmitió todos sus conocimientos y vivencias. La número 1 no la tenemos. En aquellos periódicos del día después, se decía que como Presidente de la Asociación de Madrid ibas a realizar las gestiones para llevarte uno de los remolques torre. ¿Cómo fue aquello?
    Respecto a los intercambiadores, desde mediados de los años 40 se establecieron cuatro lugares de parada de las líneas interurbanas: el Triunfo (para las líneas 2,3 y 6), Puerta Real (para la 5), Humilladero (para la 1) y Acera del Darro (para la 4).
    Los autobuses de las líneas que sustituyeron a los tranvías,¿también los seguiste (fotos, modelos, etc.?
    Gracias como siempre.

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    1. Buenas tardes.
      Bueno, ya sabemos que a veces los periodistas son un poco exagerados. Nunca fuí Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid; sólo llegué a Vocal de Tranvías en el período en que tuvimos el Centenario (1971) y la Despedida (1972) de los tranvías madrileños, actos ambos en cuya organización participé.
      Me refería a los intercambiadores como puntos en que coincidían distintos medios de transporte, en este caso tranvía y autobuses.
      No, no me ocupé de los autobuses que sustituyeron a los tranvías. Sólo eché un ojo a unos autobuses urbanos con matrícula madrileña.
      Gracias por el comentario.
      Saludos. José Antonio

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