La gravera de Churriana.
Encontré que TEGSA explotaba una gravera en Churriana, en la línea de Gabia la Grande. Creo que no he visto ninguna referencia en las historias de los tranvías granadinos que he consultado; doy por supuesto que la explotaba con la autorización administrativa correspondiente.
No descubrí la gravera hasta mi visita de septiembre de 1971; había tres vagones de bordes altos que parecían abandonados. Mi sorpresa fue encontrar el tractor nº 114 (cristal) con un vagón y varios obreros paleando grava en noviembre de 1973.
No descubrí la gravera hasta mi visita de septiembre de 1971; había tres vagones de bordes altos que parecían abandonados. Mi sorpresa fue encontrar el tractor nº 114 (cristal) con un vagón y varios obreros paleando grava en noviembre de 1973.
Vagones A-21 + A-35 + A-14 en la gravera de Churriana 2/9/1971.
Vagones A-21 + A-35 + A-14 en la gravera de Churriana 2/9/1971.
Tractor nº 114 (cristal) y vagón en la gravera de Churriana, 3/11/1973.
Tractor nº 114 (cristal) y vagón en la gravera de Churriana, 3/11/1973.
Tractor nº 114 (cristal) y vagón en la gravera de Churriana, 3/11/1973.
Tractor nº 114 (cristal) y vagón en la gravera de Churriana, 3/11/1973.
Siguiente capítulo: La Zubia y Cájar.
Saludos.
José Antonio.
Magníficas fotos.
ResponderEliminarGracias, Fernando.
EliminarSaludos. José Antonio,
Casi no se la vía, bajo la capa de grava y las hierbas... ¡Excelente, como siempre!
ResponderEliminarEn mi primera visita, en 1971, pensé que la gravera estaba abandonada. Mi sorpresa fué cuando descubrí en 1973 que todavía estaban sacando material, con un obrero cerniendo grava.
EliminarMuchas gracias por el comentario, Joan.
Saludos. José Antonio.
Estimado José Antonio:
ResponderEliminarDeduzco de tu texto que la explotación de la gravera correspondía a Tegsa. Yo no lo tengo nada claro. Hace unos días varios socios estuvimos especulando sobre el uso de esa grava, y muchos descartaban que se usara como balasto para la vía. No se si dispones de algún dato o testimonio que de pistas sobre el uso de esa grava. Yo ando investigando sobre el origen de la gravera y sus posible concesionario.
Sorprendidos saludos, Carlos.
Que TEGSA fuera el concesionario de la gravera ha sido una suposición mía, sin ninguna otra base, influenciado por el hecho de que aquí en Madrid la Compañía Madrileña de Urbanización explotó las canteras de piedra y grava de Colmenar Viejo, que transportaba con su FC de Fuencarral a Colmenar Viejo. Tuvo un almacén específico dentro de Madrid para descarga (ver la última foto de http://electrovia.blogspot.com.es/2014/02/el-duro-final-de-los-tranvias-de-vapor_24.html), y también trajo piedra para contratistas de obras en carreteras.
EliminarEs posible que TEGSA sólo tuviera un contrato o convenio, con el auténtico concesionario de la gravera, para el transporte de la grava, incluyendo la instalación del acceso tranviario; pero entonces, ¿dónde la descargaba?
Siempre que pasé por allí me dió la impresión de que la gravera estaba abandonada, hasta que un día tomé las fotos que muestran que estaban sacando gravilla.
Por otra parte, el vagón A-23 (http://electrovia.blogspot.com.es/2015/01/granada-tegsa-8.html) era típico para descargar grava en la vía por las trampillas laterales, a falta de vagones-tolva.
Saludos. José Antonio.
Bueno, hay que tener en cuenta que en aquellos años los tranvías estaban ya en manos de FEVE... Excelente trabajo, Jose Antonio.
EliminarMuchas gracias por el comentario.
EliminarSaludos. José Antonio.