Fotos tomadas en la cochera del Trolebús Santander - Astillero en junio de 1968, y un añadido de añejos autobuses interurbanos.
Ante todo, debo decir que recibí un trato exquisito por parte de CTSA. Visité las oficinas de la Dirección en Santander y me dispuse a viajar hasta la cochera situándome, cómo no, arriba, en el asiento delantero de un trolebús de dos pisos. Pero subió un Inspector que me pidió le acompañara, pues había recibido orden de llevarme a cocheras en un automóvil de la Dirección.
Ya en cocheras, me esperaba un Jefe de Talleres (la persona que aparece en la primera foto) para enseñarme todo. Como observó que no utilizaba flash y sólo tomaba fotografías casi desde el exterior, se brindó a sacar “hasta la puerta” el BUT nº 8, tercera foto. Por cierto, cuando se cerró la explotación de trolebuses ese trolebús nº 8 fue adquirido por unos aficionados ingleses y devuelto a su país de origen. En este momento está circulando en el Museo de Sandtoft, devuelto a su estado original como Londres 1812.
Ante todo, debo decir que recibí un trato exquisito por parte de CTSA. Visité las oficinas de la Dirección en Santander y me dispuse a viajar hasta la cochera situándome, cómo no, arriba, en el asiento delantero de un trolebús de dos pisos. Pero subió un Inspector que me pidió le acompañara, pues había recibido orden de llevarme a cocheras en un automóvil de la Dirección.
Ya en cocheras, me esperaba un Jefe de Talleres (la persona que aparece en la primera foto) para enseñarme todo. Como observó que no utilizaba flash y sólo tomaba fotografías casi desde el exterior, se brindó a sacar “hasta la puerta” el BUT nº 8, tercera foto. Por cierto, cuando se cerró la explotación de trolebuses ese trolebús nº 8 fue adquirido por unos aficionados ingleses y devuelto a su país de origen. En este momento está circulando en el Museo de Sandtoft, devuelto a su estado original como Londres 1812.
En una nave adyacente había varios autobuses. CTSA tenía tres Pegaso de segunda mano procedentes de la EMT madrileña, numerados 12 a 14. El 14, M-107.720, había sido el 317 en la EMT. El 12 había sido el 308 en la EMT, con matrícula M-107.740. Los demás autobuses de la primera foto eran nuevos.
Nos faltaba el autobús 13. Al nº 13 me lo encontré en Santander, haciendo el servicio Santander - Parayas, donde ya estaba el Aeropuerto. Fue anteriormente el 315 en la EMT, con matrícula M-107.719.
Aprovechando que he mostrado dos autobuses Pegaso ex-EMT, también presento otro Pegaso de igual origen EMTerio, más un venerable vehículo, recarrozado y de ignoto origen. Ambos prestando servicio en la Empresa Muñoz.
El primero, un autobús de la Empresa Muñoz destinado al servicio Santander - Liencres. Se trata de un Pegaso con el frente modificado, que en la EMT madrileña llevó el número 375; es decir, en Madrid era un “tuerto”, de media cabina. La foto en blanco y negro es de 1968, y la foto en color de 1971. En la primera foto ese solar era la “Estación de Autobuses”, que en la segunda foto ya está algo urbanizada.
El primero, un autobús de la Empresa Muñoz destinado al servicio Santander - Liencres. Se trata de un Pegaso con el frente modificado, que en la EMT madrileña llevó el número 375; es decir, en Madrid era un “tuerto”, de media cabina. La foto en blanco y negro es de 1968, y la foto en color de 1971. En la primera foto ese solar era la “Estación de Autobuses”, que en la segunda foto ya está algo urbanizada.
El otro autobús también es de la Empresa Muñoz, matrícula M-73.071, y en 1975 estaba en el servicio de Liencres a Santander, aparte de hacer Escolar. Como sólo lleva limpiaparabrisas en el lado derecho, cabe suponer que el volante está a la derecha. Si a eso añadimos la posición del eje delantero, pensé si se trataría de un chasis Leyland remotorizado con Pegaso, alargado y recarrozado. Pero esa matrícula no corresponde a ningún autobús de la EMT madrileña. Misterio pendiente. En cualquier caso, esa matrícula es de 1946, y la foto es de 1975. ¡29 años!
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