Los vagones de mercancías y de servicio.
Llegué tarde para conocer en su salsa los vagones de mercancías. Las únicas cargas que conocí fueron grava y rollizos de madera. Esto es lo poco que encontré.
Vagón J-8 en cocheras, 2/11/1973.
Vagón para distribuir grava A-23 en cocheras, 2/11/1973.
Vagón A-57 en Paseo del Violón, 9/1967
Vagón plano Z-4 en Paseo del Violón, 2/9/1971.
Veamos ahora los vagones del parque de servicio:
Torre nº 1 (alemana) en cocheras, 9/1967.
Torre nº 2, construida por TEGSA, en cocheras, 2/9/1971.
Vagón de la soldadura en cocheras, 4/5/1970.
Vagón de la soldadura en cocheras, 4/5/1970.
Vagón A-34, auxiliar de línea aérea, en cocheras, 4/5/1970.
Otro equipo de soldadura en cocheras, 2/9/1971.
Siguiente capítulo: Armilla y sus líneas.
Saludos.
José Antonio.
Hola Jose Antonio: Interesante trabajo que completa gráficamente otros conocidos como el de Carlos Aguilera. Lo que mas me ha gustado de las fotografías es que no limitas el encuadre al material, sino que has captado todo el entorno personas, vehículos, paisaje,la feria de los animales... lo que dice mucho sobre la vida de la ciudad en la época en que la reflejas y hace que sea mucho mas interesante, ameno e informativo cualquier trabajo de los que publicas. Muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarVeo que has entendido mi idea de presentar el vehículo en su entorno, el tranvía como un elemento destacado en el entorno, urbano o suburbano; y un entorno que acompaña al tranvía convirtiéndolo en protagonista. Las fotos de los vehículos las presentaría en un Flicker. Pero lo que intento aquí es enseñar lo que yo ví, lo que yo viví.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, Enrique.
Saludos. José Antonio.
Otra interesante entrada sobre la parte más desconocida del material móvil de TEGSA. Tras mucho rastrear pude ver la clasificación oficial que realizó la empresa de sus vehículos. Tenía constancia de la serie C (vagones abiertos de 10 tm.), pero apenas sabía nada de los cerrados, que creo que son los mismos que al inicio de la explotación, y las plataformas.
ResponderEliminarLos remolques-torre son unos vehículos muy curiosos de los que apenas se tienen datos, así como de las zorrillas, de las que tenía conocimiento por algunos testimonios y notas de hemeroteca.
La fotografía desde la ventana de las oficinas es espectacular. ¿Realizaste alguna fotografía del interior de las mismas? Este recinto era conocido con las cocheras nuevas y estaba frente a las antiguas, que quedaron para taller. El traslado a las últimas cocheras (las de las fotos de los años 70), se realizó a finales de 1968.
Gracias y saludos.
Vagones abiertos, de bordes altos, encontré muchos, en su mayoría repartidos por las distintas azucareras. Me llamó la atención el A-23, que era realmente un vagón de servicio, prácticamente un vagón-tolva, con facilidades para descargar la grava; no encontré ninguno otro semejante y por eso lo fotografié. Dentro de unos días veremos otra zorrilla, pero rodando.
EliminarNunca tomé una foto en el interior de talleres: no tenía flash. En las fotos en el interior de cocheras tenía que tener cuidado con las entradas de luz, como es el caso de la Torre Nº 1.
Muchas gracias por el comentario.
Saludos. José Antonio.