Los remolques.
En 1967 todavía vi en servicio algunos remolques, pero la mayoría los conocí desperdigados, retirados de servicio, por los terrenos de cocheras. En 1970 fotografié en Triunfo la pareja formada por el coche motor nº 29 con un remolque en la línea 2 a Pinos Puente.
Nº 29 + remolque en línea 2 a Pinos Puente, en Triunfo. 4/5/1970.
Nº 29 + remolque en línea 2 a Pinos Puente, en Triunfo. 4/5/1970.
Y otra pareja motor + remolque, prácticamente en el mismo sitio pero con motor azul y remolque amarillo.
Antes de pasar a ver distintos remolques abandonados en las campas de cocheras, voy a presentar los cuatro remolques que llevaban el número 30. Y los dos remolques con el número 31.
Dos remolques nº 30 en cocheras, 2/11/1973.
Dos remolques nº 30 (I y II) en cocheras, 2/11/1973.
Remolques nº 36 (azul), 30 (III) y 34 en cocheras, 2/9/1971.
Remolque nº 30 (II) en cocheras, 2/9/1971.
Remolque nº 30 (IV), transformado de coche motor, 5/5/1970.
Remolque nº 31 en cocheras. 5/5/1970.
Remolque nº 31 en cocheras, 2/9/1971.
Remolque nº 31, ex-coche nº 9, 2/9/1971.
Remolque nº 35 en cocheras, 2/9/1971.
En una foto anterior hemos visto el remolque nº 26 pintado en azul. No encontré ninguno otro así decorado.
Algo más que añadir. El 17 de marzo de 1972 encontré en Almería, en el Parque Infantil de Tráfico, un tranvía que tenía todo el aspecto de ser un remolque de Granada al que habían añadido un trole. Por debajo de la pintura encontré el número 29.
Algo más que añadir. El 17 de marzo de 1972 encontré en Almería, en el Parque Infantil de Tráfico, un tranvía que tenía todo el aspecto de ser un remolque de Granada al que habían añadido un trole. Por debajo de la pintura encontré el número 29.
Remolque nº 29 en Parque Infantil de Tráfico de Almería, 17/3/1972.
Siguiente capítulo: Los tractores.
Saludos.
José Antonio.
Buenos días:
ResponderEliminarUna sorpresa más, aunque ya me la esperaba, viendo el desguace en que se convirtieron las cocheras de TEGSA en los últimos años de servicio. La jardinera en blanco y azul es otro descubrimiento. Ante tamaño desajuste en el inventario de material, sólo me queda preguntar a José Antonio que exponga alguna hipótesis o amplie alguno de los argumentos que refirió en la anterior entrada al respecto de los numeros copiados o cuadriplicados como en el caso de los remolques. ¿A qué se puede deber?
No ví ningún otro remolque pintado en azul. Y si pude acercarme a mirar el número fue gracias a que habían ardido los matojos, como se aprecia en la foto.
EliminarCiertamente, es difícil manejar un inventario cuando hay vehículos renumerados. Supongo que será imposible conseguir inventarios de la época de TEGSA. En cualquier caso, tiene que existir un documento del momento en que FEVE se hizo cargo de los tranvías; ese documento tendría que estar conservado en las oficinas centrales de FEVE. Con la absorción de FEVE por RENFE, me temo que toda esa documentación habrá sido archivada... en la papelera. Paíssss......
Mi opinión personal, en este caso, sobre los múltiples vehículos con el mismo número es que se trata de una cuestión de seguros. Un autobús se identifica por un número de bastidor y un número de motor. Pero un remolque de tranvía sólo puede identificarse por el número que lleva pintado; doy por supuesto que no había remolques adscritos a la concesión. Así que el seguro del remolque nº 30 sigue siendo aplicable a cualquier remolque que lleve el número 30, con tal de que sólo haya un remolque nº 30 circulando.
Respecto al cuarto remolque nº 30 (el procedente de coche motor) que en la foto no tiene número, pregunté qué numero iba a llevar y me buscaron al pintor, quien me aseguró que la orden que tenía era de preparar el número 30, y estaba esperando le dieran la orden de pintar en amarillo las tablas nuevas para poner después el número. Doy por supuesto que el número lo dibujaban por estarcido, que era lo habitual en otras compañías tranviarias.
Muchas gracias por el comentario.
Saludos. José Antonio.