Hoy veremos trolebuses y autobuses urbanos en Santander, explotados por el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU). Un viaje de vacaciones en 1968, cuando todavía circulaban los trolebuses, me permitió tomar estas fotos.
Primero, fotos de trolebuses en servicio. El SMTU tuvo un total de 23 trolebuses. Los diez primeros, suministrados por la zaragozana Carde y Escoriaza, pero montados sobre dos mecánicas distintas: los números 1 a 6 sobre mecánica Hispano Suiza y los 4 últimos, 7 a 10, sobre mecánica Pegaso; el detalle lo conocemos gracias al investigador Miguel Pascual.
Los otros trece trolebuses fueron clásicos trolebuses Pegaso Z-501, “Modelo 1951”, numerados 11 a 23.
Primero, fotos de trolebuses en servicio. El SMTU tuvo un total de 23 trolebuses. Los diez primeros, suministrados por la zaragozana Carde y Escoriaza, pero montados sobre dos mecánicas distintas: los números 1 a 6 sobre mecánica Hispano Suiza y los 4 últimos, 7 a 10, sobre mecánica Pegaso; el detalle lo conocemos gracias al investigador Miguel Pascual.
Los otros trece trolebuses fueron clásicos trolebuses Pegaso Z-501, “Modelo 1951”, numerados 11 a 23.
SMTU, trolebús CyE/H.S. nº 3, 1968.
SMTU, trolebús CyE/Pegaso nº 8, 1968.
SMTU, trolebuses Pegaso Z-501 nº 13 y nº 18, 1968.
SMTU, trolebuses Pegaso nº 20 y CyE, 1968.
En mi visita a las cocheras pude ver algunos de los vehículos del parque de autobuses, en aquel momento 20 unidades, numeradas 24 a 45, a continuación de los trolebuses. Tuve la suerte de ver los más antiguos y los más modernos.
Los tres primeros coches eran dos Latil (nº 24 y 25) y un Citroën (nº 26), los tres con carrocería “Los Arcos”.
Los tres primeros coches eran dos Latil (nº 24 y 25) y un Citroën (nº 26), los tres con carrocería “Los Arcos”.
SMTU, Latil nº 24, S-12.353, 1968.
SMTU, Latil nº 25, S-12.354, 1968. Y trolebús CyE / Pegaso nº 10.
SMTU, al fondo, Citroën 55-VDI nº 26, S-12.819, 1968.
En 1960 se incorporaron cinco autobuses Chausson AHH-522, numerados 27 a 31.
Los números 32 a 41 eran autobuses Pegaso, 5020 y 5022 que se pueden observar en el fondo de algunas de las fotos de trolebuses.
En la foto siguiente, tras el Chausson nº 30 aparecen los dos Pegaso 6035, números 42 y 43, los más modernos en 1968, incorporados al parque en 1967.
En la foto siguiente, tras el Chausson nº 30 aparecen los dos Pegaso 6035, números 42 y 43, los más modernos en 1968, incorporados al parque en 1967.
SMTU, Chausson nº 30 S-21.727, Pegaso 6035 nº 42 S-50.780, Pegaso 6035 nº 43 S-50781, 1968.
Siguiente capítulo: Autobuses en 1992 y 1996.
Saludos.
José Antonio.
José Antonio, interesantes las fotografías sobre los trolebuses y autobuses de SMTU. Son las primeras en las que observo en foto los Latil, siempre los conocí a través de postales. Sobre los Chausson una de los detalles que siempre han llamado mi atención, era el doble juego de ruedas traseras, atípico en el constructor francés, y creo que único.
ResponderEliminarAprovecho para felicitarte el nuevo año, esperando poder seguir leyendo esta interesante blog
Saludos desde Barcelona
César
Muchas gracias, César. Igualmente para tí Feliz Año.
EliminarMi trabajo no me llevaba a Santander en el tiempo de los trolebuses y de aquellos primeros autobuses. Tuve que organizar una visita en vacaciones.
Saludos. José Antonio
cuantos recuerdos me traen lo trolebuses cuando era un niño, montabas te llebaban, se le salian los troles ufff cosa que solo quedan en el recuerdo y algunas fotos
ResponderEliminarpedro santander. annes148@hotmail.com
Así es, Pedro. Ya sólo queda el recuerdo en unas fotos.
EliminarSaludos. José Antonio.