La ciudad de Vigo tuvo un buen servicio de tranvías, urbanos e interurbanos. En días pasados he presentado los autobuses de VITRASA (situación en 2005), que sucedieron a los tranvías en 1968. Pero esa sucesión es una repugnante historia, a la que aludiré en la última Entrada de esta corta serie tranviaria.
Tuve la suerte de conocer los tranvías de Vigo. Mi primer contacto fue en febrero de 1966, viajero en un coche que cruzó Vigo, lo que me permitió tomar algunas fotos desde el coche en marcha, y otras más en la calle cuando nos detuvimos para tomar café.
Los tranvía de Vigo me cautivaron, y en junio de 1968 conseguí organizar un viaje de vacaciones pasando unos días en Vigo y entonces fue cuando fotografié a mi gusto los tranvías de Vigo, en la calle y en cocheras, y tuve la oportunidad de viajar en ellos; nunca olvidaré el viaje a la Playa de Samil, con el bucle de retorno sobre la arena de la playa, y una mujeruca vendiendo bollos a bordo del tranvía.
Una última visita, de paso, en septiembre de 1973, en la que presencié el lamentable espectáculo del fin de los tranvías.
La empresa de tranvías de Vigo era “Tranvías Eléctricos de Vigo, Compañía Anónima”, TEVCA, que era propietaria y explotaba estos servicios con las correspondientes concesiones obtenidas en los años que se citan:
>> Tranvías urbanos de Vigo, concesiones “Tranvías Urbanos de Vigo”, de 1907; “Ampliación del Tranvía Urbano”, de 1912; “Complementario de la Ampliación del Tranvía Urbano”, de 1913; “Tranvía de Los Caños a San Fausto de Chapela”, de 1924.
>> Ferrocarril de La Ramallosa y ramal de Molinos a Samil, de 1922.
>> Tranvía de La Ramallosa a Bayona y Gondomar, de 1924.
Tuve la suerte de conocer los tranvías de Vigo. Mi primer contacto fue en febrero de 1966, viajero en un coche que cruzó Vigo, lo que me permitió tomar algunas fotos desde el coche en marcha, y otras más en la calle cuando nos detuvimos para tomar café.
Los tranvía de Vigo me cautivaron, y en junio de 1968 conseguí organizar un viaje de vacaciones pasando unos días en Vigo y entonces fue cuando fotografié a mi gusto los tranvías de Vigo, en la calle y en cocheras, y tuve la oportunidad de viajar en ellos; nunca olvidaré el viaje a la Playa de Samil, con el bucle de retorno sobre la arena de la playa, y una mujeruca vendiendo bollos a bordo del tranvía.
Una última visita, de paso, en septiembre de 1973, en la que presencié el lamentable espectáculo del fin de los tranvías.
La empresa de tranvías de Vigo era “Tranvías Eléctricos de Vigo, Compañía Anónima”, TEVCA, que era propietaria y explotaba estos servicios con las correspondientes concesiones obtenidas en los años que se citan:
>> Tranvías urbanos de Vigo, concesiones “Tranvías Urbanos de Vigo”, de 1907; “Ampliación del Tranvía Urbano”, de 1912; “Complementario de la Ampliación del Tranvía Urbano”, de 1913; “Tranvía de Los Caños a San Fausto de Chapela”, de 1924.
>> Ferrocarril de La Ramallosa y ramal de Molinos a Samil, de 1922.
>> Tranvía de La Ramallosa a Bayona y Gondomar, de 1924.
>> Existía un tranvía independiente de TEVCA, el Tranvía de Vigo a Mondaríz, TMV, (concesión de 1911), que sólo se instaló desde Vigo a Porriño. Este tranvía entraba en Vigo utilizando las vías de TEVCA, pagando el correspondiente peaje. En 1960 TEVCA absorbió al Tranvía de Porriño, haciéndose cargo de su material y explotación.
No he encontrado una buena historia de los Tranvías de Vigo; me han hablado de un libro editado en 2005 por la Diputación, imposible de encontrar. En texto impreso, lo más completo que he encontrado es el texto de Lluis Prieto publicado en los números 1, 2 y 3 de la revista Carril, en 1982-83. Lo más aceptable que he encontrado en Internet está actualmente en esta dirección.
Sabemos que TEVCA amplió su parque tranviario con vehículos de segunda mano de muy distintas procedencias. Pero también sabemos que TEVCA se preocupó de ir recarrozando sucesivamente sus tranvías; el texto de Lluis Prieto recoge los distintos tipos de nuevas cajas de tranvías, de Vigo-I a Vigo-VI. En mi visita de 1966 abundaban los tranvías con grandes plataformas abiertas y 6 pequeñas ventanas laterales; en 1968 encontré un gran número de coches con carrocerías nueva, con 4 grandes ventanas en el salón. Afortunadamente, en ambas visitas pude ver hasta tres coches que manteniendo el número habían cambiado de carrocería. Pasemos revista a estos cambios de carrocería.
El primero es el modelo de tranvía con grandes plataformas abiertas y seis ventanas (tipo Vigo-I), y el mismo coche nº 52 con la nueva carrocería tipo Vigo-V:
No he encontrado una buena historia de los Tranvías de Vigo; me han hablado de un libro editado en 2005 por la Diputación, imposible de encontrar. En texto impreso, lo más completo que he encontrado es el texto de Lluis Prieto publicado en los números 1, 2 y 3 de la revista Carril, en 1982-83. Lo más aceptable que he encontrado en Internet está actualmente en esta dirección.
Sabemos que TEVCA amplió su parque tranviario con vehículos de segunda mano de muy distintas procedencias. Pero también sabemos que TEVCA se preocupó de ir recarrozando sucesivamente sus tranvías; el texto de Lluis Prieto recoge los distintos tipos de nuevas cajas de tranvías, de Vigo-I a Vigo-VI. En mi visita de 1966 abundaban los tranvías con grandes plataformas abiertas y 6 pequeñas ventanas laterales; en 1968 encontré un gran número de coches con carrocerías nueva, con 4 grandes ventanas en el salón. Afortunadamente, en ambas visitas pude ver hasta tres coches que manteniendo el número habían cambiado de carrocería. Pasemos revista a estos cambios de carrocería.
El primero es el modelo de tranvía con grandes plataformas abiertas y seis ventanas (tipo Vigo-I), y el mismo coche nº 52 con la nueva carrocería tipo Vigo-V:
Segundo. El coche nº 35 tenía en 1966 una caja de seis ventanas, tipo Vigo-IV. Y en 1968 aparece con una carrocería moderna de cuatro ventanas, tipo Vigo-V.
Tercero. El coche nº 1, que seguro que antes llevó otra carrocería, lo vemos en 1966 con una carrocería de 8 ventanas, tipo Vigo-III, y en 1968 con la nueva carrocería de cuatro ventanas, tipo Vigo-V:
TEVCA, el tranvía nº 1 yendo a cocheras, 13/2/1966.
TEVCA, el tranvía nº 1 en cocheras, dos años después. 10/6/1968.
Todos los tranvías que vi en Vigo estaban pintados de blanco con franjas y marcos de ventana en rojo; siempre con muy buena presencia.
A partir de la próxima Entrada presentaré los distintos tranvías de TEVCA, empezando por los tranvías de tipo urbano (urbanos de Vigo y de la línea de Ramallosa a Bayona y Gondomar). Como sólo vi un tranvía del servicio de Porriño, aprovecho para presentarlo en este momento. Se trata de un coche de la primera serie, números 1 a 3:
A partir de la próxima Entrada presentaré los distintos tranvías de TEVCA, empezando por los tranvías de tipo urbano (urbanos de Vigo y de la línea de Ramallosa a Bayona y Gondomar). Como sólo vi un tranvía del servicio de Porriño, aprovecho para presentarlo en este momento. Se trata de un coche de la primera serie, números 1 a 3:
TMV, tranvía de la línea de Porriño, 13/2/1966.
Siguiente capítulo: Tranvías de tipo urbano.
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AVISO. Algunos Facebook, vigueses y gallegos en general, han recogido mis fotos de los tranvías de Vigo. Nada que objetar, siempre que se cumplan los términos de la Licencia Creative Commons, a la que está acogido este blog.
Pero en algunos casos no es así. Mis fotos son colgadas por individuos LADRONES que dicen que son suyas. Y frecuentemente recortan la foto para eliminar mis iniciales.
Es evidente que tan LADRONES son los que así actúan como los que permiten que esas fotos se publiquen en los Facebook que controlan, y que conociéndolo, no reaccionan ante mi denuncia.
Por supuesto, existen otros Facebook y otros participantes que actúan correctamente, lo que agradezco.
Las actuaciones que denuncio son propias de PIRATAS. Mi interés al publicar mis fotos de otros tiempos es mostrar a los más jóvenes lo que no conocieron, y a los más mayores lo que quizás están a punto de olvidar.
Pero en algunos casos no es así. Mis fotos son colgadas por individuos LADRONES que dicen que son suyas. Y frecuentemente recortan la foto para eliminar mis iniciales.
Es evidente que tan LADRONES son los que así actúan como los que permiten que esas fotos se publiquen en los Facebook que controlan, y que conociéndolo, no reaccionan ante mi denuncia.
Por supuesto, existen otros Facebook y otros participantes que actúan correctamente, lo que agradezco.
Las actuaciones que denuncio son propias de PIRATAS. Mi interés al publicar mis fotos de otros tiempos es mostrar a los más jóvenes lo que no conocieron, y a los más mayores lo que quizás están a punto de olvidar.
Saludos.
José Antonio.
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