Hoy voy a presentar una tournée tranviaria en Barcelona que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1967; participé invitado por los colegas tranviarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Utilizamos el tranvía nº 878, un reversible. Iniciamos el recorrido en las cocheras de la calle de la Diputación, y visitamos los términos de Pueblo Nuevo y de Plaza Rovira, acabando en las cocheras de Sarriá. Hoy, 5 de noviembre de 2014, 47 años después, es un buen día para recordarlo.
Iniciamos el recorrido bajando desde la Plaza de España por la Avenida del Marqués del Duero (después Avenida del Paralelo). Me situé en la plataforma trasera y disparé un par de fotos al cruzarnos con otros tranvías. Primero una pareja de “tanques” (motor y remolque) de la línea 57:
Iniciamos el recorrido bajando desde la Plaza de España por la Avenida del Marqués del Duero (después Avenida del Paralelo). Me situé en la plataforma trasera y disparé un par de fotos al cruzarnos con otros tranvías. Primero una pareja de “tanques” (motor y remolque) de la línea 57:
Detrás iba el 1221, en la línea 64:
Al paso por Colón observé que había obras en la vía. Resulta que todo estaba preparado para cortar la vía procedente del Paralelo, sustituida por un nuevo bucle en Colón:
De la Plaza de Palacio salimos camino de Pueblo Nuevo. El trayecto de la Plaza de Palacio a Pueblo Nuevo estaba en ese momento servido por la línea 52 que fue suprimida un mes más tarde, el 17 de diciembre de 1967, sustituida por la línea 36 de autobuses. Al salir de la Plaza Palacio nos cruzamos con el 869, en la línea 52, procedente de Pueblo Nuevo.
El paso a nivel del cercanías de la Estación de Francia nos detuvo. Eché pié a tierra y fotografié el paso de una unidad suiza, en cabeza el coche WM-626. Sobre la isleta, la sombra de nuestro tranvía.
Vista del cruce de vías RENFE/TB. Pero quizás sea más interesante el camión de la basura.
Término de Pueblo Nuevo. Al fondo de la vía, el tranvía 870 de la línea 52. Este término de Pueblo Nuevo de la línea 52 fue el último término de Tranvías de Barcelona que no dispuso de bucle de retorno, por lo que en la línea 52 tenían que utilizarse tranvías bidireccionales. Jordi Ibáñez, tranviero mayor de Barcelona, cumple el rito de dar la vuelta al trole del 878. Por cierto, agradezco a Jordi la ayuda que me ha prestado para refrescar mi memoria con numerosos detalles.
Parece que se le resiste enfilar la cabeza del trole sobre la línea aérea. Ojo al empalme de los carriles, con una geometría muy deficiente.
Volvemos a cruzar la Plaza Palacio. Esta foto representa mi homenaje a la línea 16 de autobuses, recientemente suprimida en aras del extraño cuadriculado H/V de las nuevas líneas de autobuses. Durante muchos años, la 16 fue mi línea de autobuses en Barcelona.
Y sin fotos mías en este trayecto, detrás del tranvía 545 llegamos a la Plaza Rovira, término de la línea 39.
En alto, el rótulo de Origen y Final de la línea 39, Plaza Rovira.
Que pena lo del bus 16 tambien era mi autobus
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Jorge.
EliminarEn Madrid, yo era usuario ocasional de otra línea 16.
Saludos. José Antonio.