En julio de 2005 pasé unos días de vacaciones al sur de la ciudad de Vigo, en la zona de Playa América, municipio de Nigrán. Sin grandes esperanzas de encontrar servicios urbanos por aquella zona, por lo menos intenté recoger los servicios suburbanos de esa zona, procedentes de Vigo.
En la preparación del viaje, en Madrid, no tuve más ayuda que la relación que encontré de Concesiones en Galicia en 2003, de la que saqué que en esa zona opera la empresa “Automóviles de Tuy S. A.”. No encontré ninguna página web de esa empresa, y tampoco de la Estación de Autobuses de Vigo. Alguna poca información apareció en una web de información turística del Ayuntamiento de Bayona, aunque la información estaba atrasada (los precios de los billetes estaban todavía en pesetas....).
En la preparación del viaje, en Madrid, no tuve más ayuda que la relación que encontré de Concesiones en Galicia en 2003, de la que saqué que en esa zona opera la empresa “Automóviles de Tuy S. A.”. No encontré ninguna página web de esa empresa, y tampoco de la Estación de Autobuses de Vigo. Alguna poca información apareció en una web de información turística del Ayuntamiento de Bayona, aunque la información estaba atrasada (los precios de los billetes estaban todavía en pesetas....).
Mi alojamiento estaba situado sobre la PO-325, denominada “Carretera de la Vía”, ya que corresponde al tendido del ferrocarril-tranvía de Vigo a La Ramallosa, cerrado en 1968, que hemos visto días pasados. La empresa ATSA viene a prestar el servicio que hacía el ferrocarril más el tranvía: Vigo a Bayona y Vigo a Gondomar, con un recorrido común hasta La Ramallosa. Pero el autobús utiliza entre Vigo y La Ramallosa varios itinerarios alternativos. Así, por mi puerta pasaban en una hora dos autobuses: el de la Línea 2 (Vigo - Bayona) y el de la Línea 4 (Vigo - Gondomar), en ambos casos “por Panjón y la Carretera de la Vía”. El rótulo luminoso del autobús dice “CVIA”
Además, ATSA tiene líneas de Vigo a La Guardia (por dos itinerarios distintos) y de Vigo a Tuy, también por dos itinerarios distintos, uno de ellos “directo por la autopista”. Finalmente, un servicio a una población que no conseguí identificar, dos veces al día.
La empresa ATSA pinta sus coches de azul oscuro y “aluminio”, y siempre los he visto limpios y sin golpes. Tiene una cochera-taller en Bayona, con el terminal de Bayona delante de ella. En Vigo y en Gondomar utiliza las respectivas estaciones de autobuses. No sé cómo son los terminales de las líneas en La Guardia y en Tuy.
Al llegar al terminal de Bayona me pegué el susto, al comprobar un rótulo de “Excepto bus urbano”. Pregunté a uno de los conductores y me dijo que ellos no tienen servicios urbanos de autobuses, y que en las poblaciones que sirven no hay autobuses urbanos. Que el rótulo era para permitir el paso de los autobuses de ATSA. ¿Será que en la empresa de señalización sólo tenían ese rótulo?
Además, ATSA tiene líneas de Vigo a La Guardia (por dos itinerarios distintos) y de Vigo a Tuy, también por dos itinerarios distintos, uno de ellos “directo por la autopista”. Finalmente, un servicio a una población que no conseguí identificar, dos veces al día.
La empresa ATSA pinta sus coches de azul oscuro y “aluminio”, y siempre los he visto limpios y sin golpes. Tiene una cochera-taller en Bayona, con el terminal de Bayona delante de ella. En Vigo y en Gondomar utiliza las respectivas estaciones de autobuses. No sé cómo son los terminales de las líneas en La Guardia y en Tuy.
Al llegar al terminal de Bayona me pegué el susto, al comprobar un rótulo de “Excepto bus urbano”. Pregunté a uno de los conductores y me dijo que ellos no tienen servicios urbanos de autobuses, y que en las poblaciones que sirven no hay autobuses urbanos. Que el rótulo era para permitir el paso de los autobuses de ATSA. ¿Será que en la empresa de señalización sólo tenían ese rótulo?
A pesar de ello, vi que en el fondo de la cochera había un “autobús urbano”, muy pequeño y muy cuadrado, con puertas delantera y central, del que sólo pude ver el número. Por las matrículas de otros coches con números anteriores y posteriores al del “urbano”, éste podría ser de dos años antes, y por tanto de segunda mano. También había un microbús.
Decía que me había extrañado ver un “autobús urbano” en las cocheras. Porque ATSA utiliza autocares para prestar el servicio. Y digo autocares porque se trata de vehículos de piso alto, con maleteros (totalmente inútiles) bajo los asientos. Realmente, ésta no es una particularidad de ATSA: todas las empresas de servicios “de cercanías” que he visto en la zona utilizan autocares de esas mismas características.
Empecemos a pasar revista a los vehículos de ATSA, señalando que esta empresa es fiel a una marca (Pegaso, Iveco, Irisbus), pero en cambio he visto vehículos de siete distintos carroceros. Todo ello, descontando el autobús urbano y el microbús. Tan amante es esta empresa de la marca Pegaso, que varios coches que por la matrícula tendrían que ser Iveco, sólo llevan el caballito alado.
El vehículo más antiguo que he visto ha sido el nº 77 (PO-1578-AK), dentro de cocheras y con bastante polvo. Un Pegaso 5031 con carrocería Unicar.
Los vehículos más antiguos en servicio eran los 80 - 83 (matrículas PO con letras AS, AV y AW), carrocería Castrosúa. Sólo el 80 llevaba en el costado “5226” (el modelo de Pegaso), y todos ellos llevan grabado en el cristal sobre la puerta “Master 33”, el modelo de carrocería de Castrosua.
Decía que me había extrañado ver un “autobús urbano” en las cocheras. Porque ATSA utiliza autocares para prestar el servicio. Y digo autocares porque se trata de vehículos de piso alto, con maleteros (totalmente inútiles) bajo los asientos. Realmente, ésta no es una particularidad de ATSA: todas las empresas de servicios “de cercanías” que he visto en la zona utilizan autocares de esas mismas características.
Empecemos a pasar revista a los vehículos de ATSA, señalando que esta empresa es fiel a una marca (Pegaso, Iveco, Irisbus), pero en cambio he visto vehículos de siete distintos carroceros. Todo ello, descontando el autobús urbano y el microbús. Tan amante es esta empresa de la marca Pegaso, que varios coches que por la matrícula tendrían que ser Iveco, sólo llevan el caballito alado.
El vehículo más antiguo que he visto ha sido el nº 77 (PO-1578-AK), dentro de cocheras y con bastante polvo. Un Pegaso 5031 con carrocería Unicar.
Los vehículos más antiguos en servicio eran los 80 - 83 (matrículas PO con letras AS, AV y AW), carrocería Castrosúa. Sólo el 80 llevaba en el costado “5226” (el modelo de Pegaso), y todos ellos llevan grabado en el cristal sobre la puerta “Master 33”, el modelo de carrocería de Castrosua.
ATSA nº80. Playa América. 21/07/2005.
ATSA nº80. Bayona, 28/07/2005.
ATSA nº 80. Término en Bayona, 27/07/2005.
ATSA nº 83. Bayona, 18/07/2005.
ATSA nº 83. Término en Bayona, 27/07/2005.
ATSA nº 83. Bayona. A la izquierda, una parada, 18/07/2005.
El catálogo de autobuses de ATSA que estoy presentando está muy incompleto, ya que no visité todas las líneas. Este es el caso del siguiente grupo de autocares que encontré, números 88 a 90, éste último prestando servicio en la línea de La Guardia por Bayona. Se trata de autocares Pegaso (o Iveco) con carrocería Irizar Intercentury y matrículas PO-xxx-AZ. Creo recordar que éste era uno de los dos tipos de carrocería Irizar con el rótulo de línea “abajo” en vez de “arriba”.
El siguiente bloque de autobuses es el 91 - 93, unos Iveco, también Eurorider 29, nuevamente con carrocería Castrosua Master 33. Y el bloque era de sólo estos tres, porque el 90 era un Irizar y el 94 era el microbús UNVI.
ATSA nº 91. Bayona, 18/07/2005.
ATSA nº 93. Carretera de la Vía, 18/07/2005.
ATSA nº 93. Carretera de la Vía. (En primer término, un poste del tranvía). 18/07/2005.
ATSA nº 93. Bayona, 18/07/2005.
Con otro hueco por medio, el siguiente grupo de autobuses que vi fue el 98 - 99, unos Iveco con carrocería Irizar Intercentury.
Aprovecho estas dos fotos para explicar cómo funcionaba el indicador de línea con LEDs. El display se conmuta entre dos alternativas, que son las que aparecen en las fotos. Pero cuando aparece el destino y recorrido del autobús, el número y la línea superior (itinerario) son fijos, mientras que la línea inferior (por qué vía circula) es rodante. La otra alternativa es el anagrama de la empresa y las concesiones.
En mis andanzas por Vigo no encontré a ninguna otra empresa de autobuses que utilizara este tipo de indicador con LEDs.
Aprovecho estas dos fotos para explicar cómo funcionaba el indicador de línea con LEDs. El display se conmuta entre dos alternativas, que son las que aparecen en las fotos. Pero cuando aparece el destino y recorrido del autobús, el número y la línea superior (itinerario) son fijos, mientras que la línea inferior (por qué vía circula) es rodante. La otra alternativa es el anagrama de la empresa y las concesiones.
En mis andanzas por Vigo no encontré a ninguna otra empresa de autobuses que utilizara este tipo de indicador con LEDs.
El siguiente auotbús de ATSA que vi fue el 105, en solitario. Supongo que existirán otros autobuses con números entre 100 - 104 y 106 - 108, pero estarán prestando servicio en líneas de las que yo no controlaba. De hecho, al 105 lo cacé en Tuy, haciendo la línea de La Guardia, que me desplacé ex profeso para conocerla. Sólo le pude sacar una foto por delante. Se trata de un Iveco con carrocería Irizar Century. Este es el otro tipo de Irizar con el rótulo de línea en la parte baja.
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