Inicio una serie en la que presentaré fotografías de vehículos auxiliares del Metro de Madrid, tomadas entre 1965 y 1994. Cuando yo era aficionado a los ferrocarriles (esto es, cuando los trenes eran Trenes y las estaciones eran Estaciones) me dedicaba a perseguir ese submundo de restos y antiguallas que en aquellos tiempos eran los vehículos auxiliares.Y tanto en RENFE como en los ferrocarriles de vía estrecha y en el Metro.
Las fotos que voy a presentar están tomadas, en algunos casos, desde el exterior de las cocheras: Ventas, Cuatro Caminos, Canillejas, Aluche. En otros casos han sido tomadas durante visitas organizadas para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, a las cocheras de Ventas, Cuatro Caminos, Canillejas, Fuencarral, Aluche. Todas las fotos han sido tomadas por mí.
Esta serie la presenté inicialmente en el Grupo Yajoo! de Tranvías y Metros de España en noviembre de 2007. Recibí una serie de precisiones, explicaciones y comentarios por parte de un gran experto en temas de Metro, D. Manuel González Márquez, informaciones que he incorporado a estas Entradas.
Adelanto que mis fotos son “imágenes del pasado”. La gran mayoría de los vehículos reproducidos ya no existen. Presentaré estos vehículos auxiliares agrupados por temas relativamente homogéneos.
El coche del Ingeniero.
Es bien conocido que, inicialmente, el Suburbano fue un servicio independiente del Metro, si bien era explotado por este último. Y cuando digo Suburbano me refiero al Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, de origen la línea de Plaza de España a Carabanchel, línea hoy en día repartida entre las líneas 5 y 10 del Metro. Veremos cómo existieron vehículos auxiliares específicos del Suburbano, más tarde integrados (o no) en el parque de vehículos auxiliares de Metro.
Empiezo presentando precisamente un curioso vehículo, específico del Suburbano: “el coche del Ingeniero”. Se trata de un automóvil Ford con ruedas de pestaña para que el Ingeniero de Obras Públicas pudiera girar visita de inspección al Ferrocarril. Se supone que procede del período de construcción de la línea por el Ministerio de Obras Públicas. Es un coche más antiguo, quizá de los años 1940s, por lo que el MOP lo debió recuperar de su parque automóvil para este uso ferroviario. Un colega de Facebook lo ha identificado como un Ford Prefect.
Estaba aparcado en una vía del Depósito de Aluche, y lo fotografié el 21 de abril de 1968. La foto está tomada desde un tren del Suburbano en marcha, a través del cristal de una puerta. Adjunto la foto completa así como el detalle del automóvil. Por detrás de la copia en papel escribí: “Coche Ford, remolque VyO, bogíes serie 1000” y la fecha. Este vehículo no se incorporó al parque de Metro.
Como suele suceder con las fotos antiguas, también aparecen otras cosas interesantes: Aluche antes de la construcción de la gasolinera (extremo izquierdo de la foto) y del Centro Comercial (parte derecha). Además, se ve el techo y las ventanillas de la trasera y lateral derecho de un autobús, que bien pudiera ser de “Auto Aluche”.
Las fotos que voy a presentar están tomadas, en algunos casos, desde el exterior de las cocheras: Ventas, Cuatro Caminos, Canillejas, Aluche. En otros casos han sido tomadas durante visitas organizadas para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, a las cocheras de Ventas, Cuatro Caminos, Canillejas, Fuencarral, Aluche. Todas las fotos han sido tomadas por mí.
Esta serie la presenté inicialmente en el Grupo Yajoo! de Tranvías y Metros de España en noviembre de 2007. Recibí una serie de precisiones, explicaciones y comentarios por parte de un gran experto en temas de Metro, D. Manuel González Márquez, informaciones que he incorporado a estas Entradas.
Adelanto que mis fotos son “imágenes del pasado”. La gran mayoría de los vehículos reproducidos ya no existen. Presentaré estos vehículos auxiliares agrupados por temas relativamente homogéneos.
El coche del Ingeniero.
Es bien conocido que, inicialmente, el Suburbano fue un servicio independiente del Metro, si bien era explotado por este último. Y cuando digo Suburbano me refiero al Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, de origen la línea de Plaza de España a Carabanchel, línea hoy en día repartida entre las líneas 5 y 10 del Metro. Veremos cómo existieron vehículos auxiliares específicos del Suburbano, más tarde integrados (o no) en el parque de vehículos auxiliares de Metro.
Empiezo presentando precisamente un curioso vehículo, específico del Suburbano: “el coche del Ingeniero”. Se trata de un automóvil Ford con ruedas de pestaña para que el Ingeniero de Obras Públicas pudiera girar visita de inspección al Ferrocarril. Se supone que procede del período de construcción de la línea por el Ministerio de Obras Públicas. Es un coche más antiguo, quizá de los años 1940s, por lo que el MOP lo debió recuperar de su parque automóvil para este uso ferroviario. Un colega de Facebook lo ha identificado como un Ford Prefect.
Estaba aparcado en una vía del Depósito de Aluche, y lo fotografié el 21 de abril de 1968. La foto está tomada desde un tren del Suburbano en marcha, a través del cristal de una puerta. Adjunto la foto completa así como el detalle del automóvil. Por detrás de la copia en papel escribí: “Coche Ford, remolque VyO, bogíes serie 1000” y la fecha. Este vehículo no se incorporó al parque de Metro.
Como suele suceder con las fotos antiguas, también aparecen otras cosas interesantes: Aluche antes de la construcción de la gasolinera (extremo izquierdo de la foto) y del Centro Comercial (parte derecha). Además, se ve el techo y las ventanillas de la trasera y lateral derecho de un autobús, que bien pudiera ser de “Auto Aluche”.
El coche del Ingeniero. Aluche, 21 de Abril de 1968.
Siguiente capítulo: Los vagones.
Saludos.
José Antonio.
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