martes, 13 de mayo de 2014

La imagen del frontispicio.


Un seguidor del blog me envía un correo inquiriendo sobre la imagen que utilizo como fondo del título de este blog. Da por supuesto que se trata de autobuses de Madrid, y pregunta qué autobuses son, por qué están pintados de forma distinta, dónde y cuándo está tomada la foto; y, una última curiosidad, por qué he elegido esa imagen tras haber mantenido durante el primer mes un fondo impersonal, de los disponibles en las plantillas de Blogger.

Efectivamente, son autobuses de Madrid. El lugar de la foto es la calle de la Princesa, cruce con la calle de Alberto Aguilera. A la casa de detrás de los autobuses le corresponde el número 58 de Princesa, pero ya no existe; ahora hay un edificio modernísimo de la firma Zara. Aclaro que este edificio no fue el que se hundió hace unos años, sino el adyacente. Pero Zara compró los dos edificios, el hundido (Alberto Aguilera esquina a Gaztambide) y éste (Princesa esquina a Alberto Aguilera) para edificar su nuevo establecimiento. Antes del hundimiento, el bajo de ambos edificios estaba ocupado por los “Almacenes Argüelles”.

La casa de tres plantas que se ve en el extremo derecho de la foto es la casa del barrio de Pozas situada en la esquina de Princesa (nº 56) con Alberto Aguilera. Actualmente, esa esquina es el chaflán donde está situada la entrada principal de El Corte Inglés de Princesa.


La fecha está bastante bien determinada, finales de mayo de 1941. En la segunda ventana del autobús de un piso se lee este rótulo: “PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA PRACTICA” Este Congreso se celebró en la Ciudad Universitaria, todavía en reconstrucción, y dio comienzo el 22 de mayo de 1941. Este Servicio Especial ya lo había citado en mi entrada “Autobuses de la Sociedad Madrileña de Tranvías (3).

Los autobuses son sendos autobuses Leyland de la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT). El de un piso es un Leyland Tiger modelo TS7, el número 56 con matrícula M-64.637. El de dos pisos es un Leyland Titan modelo TD4, el número 7, con matrícula M-64.642.

El de dos pisos procede de una serie de diez vehículos que vinieron a España en chasis para carrozar, o puede que incluso con una carrocería sin rematar, pasando por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain, en 1935 ó 1936. El de un piso procede de una serie de seis vehículos que vinieron a España en chasis, en 1936, y que fueron carrozados después de la Guerra en la CAF. Este modelo de carrocería, con puertas a ambos lados, era prácticamente igual al que trajeron los otros seis autobuses de un piso que vinieron de Inglaterra carrozados por Park Royal. Estos aspectos ya los había citado en mi entrada “Autobuses de la Sociedad Madrileña de Tranvías (4).

El caso es que el autobús de dos pisos aparece en la foto con la librea roja y blanca, característica de todos los autobuses de la SMT antes de la Guerra, así como de los tranvías “de lujo” en esa misma época. Y el autobús de un piso lleva la librea azul claro y crema, que a partir de ese momento fue la nueva librea de todos los tranvías de la SMT, y fue también la librea que adoptó inicialmente la EMT para sus tranvías, autobuses y trolebuses. El por qué el autobús de dos pisos lleva esa librea no está claro, y ya lo discutí en la última entrada citada.

Antes de que alguien me lo pregunte, aclaro que yo no soy el chavalillo que plantado en medio de la calzada de la calle de la Princesa observa tan atentamente el coche de un piso.

¿Que por qué adopté esta foto para la cabecera del blog? Buscaba una foto muy apaisada, con una relación de aspecto del orden de 2:1, preferible que mostrara uno o varios vehículos que fueran característicos de una época. Y que correspondiera al período en el que he centrado mis estudios: 1840 a 1948. Así que encajaba elegir un par de autobuses en 1941, y además en el barrio de Argüelles, en el que transcurrió una parte de mi vida.


Saludos.
José Antonio

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