jueves, 3 de abril de 2014

Inventario de tranvías, 1912 (1).


Listado oficial de tranvías a 31 de diciembre de 1912.

En el transcurso de las conversaciones entre la Compañía General de Tranvías (la Sociedad General de Tranvías Eléctricos de España, SGTE) y el Ayuntamiento de Madrid para la reducción de tarifas y unificación de los plazos de reversión de las concesiones tranviarias, el Director de los Tranvías, D. Cayetano Aguado, presentó un escrito fecha 7 de julio de 1913, con propuestas de nuevas tarifas y un estudio sobre las concesiones. A ese escrito acompañaba, entre otros documentos, una colección de cuadernillos con el Inventario a 31 de diciembre de 1912 de cada una de las cinco Empresas de Tranvías.

Recojo a continuación el contenido correspondiente al inventario de los vehículos, que es la relación más detallada que he encontrado. En cada tabla aparecen los tranvías asignados a cada Compañía, independientemente de que presten, o no, servicio en ella. La terminología empleada en los cuadros es la utilizada en el original del Inventario.

Atención a los vehículos de la Compañía Eléctrica Madrileña de Tracción (tranvías de vía estrecha). Siempre se había dicho que los coches motores habían sido construidos por la Sociedad Anónima Material para Ferrocarriles y Construcciones, de Barcelona (Can Girona). Pues resulta que 15 de los coches fueron construidos por Carde y Escoriaza de Zaragoza. Los remolques-jardinera proceden de Carde y Escoriaza (Zaragoza) y de Lladró y Cía de Valencia.


CEMT nº 7. Foto de fábrica. Llegaron a circular en este estado.











 

Siguiente capítulo: Resumen del parque de tranvías urbanos de Madrid a 31/12/1912.


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario