La isla de Gran Canaria (APJG).
Empiezo por la isla de Gran Canaria, con los autobuses urbanos de la ciudad de Las Palmas, de la Asociación Patronal de Jardineras Guaguas, APJG. Fotos de enero de 1970.
La información que había recopilado previamente a mi viaje se refería básicamente a esta isla de Gran Canaria, con interesantes autobuses ingleses (de segunda mano) en ambas explotaciones, la urbana y la interurbana. Sólo voy a copiar una foto del libro de Ian Allan para mostraros un modelo de autobús del servicio urbano que, por desgracia, ya no circulaba cuando llegué en 1970: el AEC de dos pisos, segunda mano de Londres. Este tipo de autobús correspondía al modelo STL de la London Transport. Por lo menos llegaron a Canarias 10 AEC Regal.
Empiezo por la isla de Gran Canaria, con los autobuses urbanos de la ciudad de Las Palmas, de la Asociación Patronal de Jardineras Guaguas, APJG. Fotos de enero de 1970.
La información que había recopilado previamente a mi viaje se refería básicamente a esta isla de Gran Canaria, con interesantes autobuses ingleses (de segunda mano) en ambas explotaciones, la urbana y la interurbana. Sólo voy a copiar una foto del libro de Ian Allan para mostraros un modelo de autobús del servicio urbano que, por desgracia, ya no circulaba cuando llegué en 1970: el AEC de dos pisos, segunda mano de Londres. Este tipo de autobús correspondía al modelo STL de la London Transport. Por lo menos llegaron a Canarias 10 AEC Regal.
“STL” AEC Regent, nº 181, GC-9.502
La mayoría de los autobuses urbanos, de la APJG, llevaban las clásicas carrocerías locales, y sólo encontré un autobús inglés de segunda mano. Pero mejor, vayamos viendo fotos de los autobuses urbanos de la APJG.
La guagua es un Commer, número 132, GC-14.050, con una carrocería local.
El morro del Commer me recuerda un camión de aquellos años.
En mensajes próximos veréis que la esquina frente a la Farmacia
Arencibia fue el punto que elegí para fotografiar autobuses. Sólo
fotografié una guagua moderna, la nº 36; pasaba, y moví el dedo. En la
copia en papel tengo anotado “Pegaso Comet”.
De todos aquellos autobuses ingleses que el libro decía que estaban en la APJG,
apenas encontré unos pocos ejemplares. La nº 147, en la esquina de la Farmacia,
es de origen inglés, pero no anoté marca ni matrícula.
Esta guagua, GC-15.916, tiene pinta de origen inglés por la trasera y el costado,
pero diría que tiene un frontal de carrocería local.
Ahora, la despedida a la APJG y a la Farmacia Arencibia, con dos guaguas que llevan unas carrocerías locales.
Siguiente capítulo: La isla de Gran Canaria. (AICASA).
Saludos.
José Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario