martes, 1 de mayo de 2018

Tranvías EMT. Línea 70 (2).


   
Segunda parte de mis fotografías de la línea 70, fotos tomadas en 1972.

Línea 70.  PLAZA DE CASTILLA – SAN BLAS.
Recordemos que circuló con este disco del 15/8/1965 al 1/6/1972. Antes del 15/8/1965 había circulado con el disco 1. Fue sustituida por el autobús línea 70. Con el cierre de esta línea acabó la circulación de tranvías urbanos en la ciudad de Madrid.

En esta línea 70 tomé fotos en distintos momentos de sus últimos años de circulación. Pero, lamentablemente, no dediqué el penúltimo día de circulación a tomar fotos de puntos clave de su recorrido. Y el último día, tan sólo una foto en el término de San Blas.


    El tranvía 1114 procede de cocheras y por la Avenida del Generalísimo se dirige a la Plaza de Castilla para tomar servicio. Es evidente que este tranvía ha sido renumerado.    22/01/1972.


        El tranvía 1146 llega a Pza. Castilla por Agustín de Foxá y está detenido en el paso de peatones. En Plaza de Castilla se incorporará al servicio.     22/01/1972.


    El tranvía 1153 se dirige de cocheras a Plaza de Castilla para tomar servicio; está en la curva del lateral de la Avenida del Generalísimo hacia Agustín de Foxá.    23/01/1972.


   El tranvía 1148 en la parada de final de trayecto en la calle de Mateo Inurria, término de Plaza de Castilla.   02/03/1972.


         El tranvía 1119 saliendo de la parada de origen en la calle de Mateo Inurria, término de Plaza Castilla.    02/03/1972.


     Los tranvías 1117 y 1115 pasan ante el edificio de La Editorial Católica (editora del diario YA), en la calle de Mateo Inurria, hacia la Plaza de Castilla. 02/03/1972.


       El tranvía 1157 circula por la calle de Mateo Inurria, ante la verja de la estación de Chamartín, hacia Plaza de Castilla.    02/03/1972.


    El tranvía 1143 en la actual calle de Dolores Sánchez Carrascosa, una corta calle en curva que une la Plaza de Chamartín (hoy Duque de Pastrana) con la calle de Mateo Inurria (donde está el camión del Oxígeno Medicinal). El tranvía se dirige a la Plaza de Castilla.    02/03/1972.


     El tranvía 1115 acaba de entrar en la calle de Platerías, procedente de Mateo Inurria, con destino San Blas. La vía por la que circula es paralela a la de Duque de Pastrana, por la que ha circulado el 1143 de la foto anterior. Precisamente en esta foto se aprecia una vía, en curva, por la izquierda (con su línea aérea) que cierra un bucle que en la foto anterior se inicia por delante de la furgoneta ¿DKW? Ese bucle no se utilizaba en la explotación normal, y podría haber servido para poder retornar los tranvías de la línea 70 si por algún incidente no hubieran podido llegar a la raqueta de Plaza de Castilla.
Y por la derecha aparece otra vía, también en curva pero sin línea aérea, por la que tiempo atrás se incorporaba la línea 7 para poder emplear tranvías unidireccionales.   02/03/1972.


       El tranvía 1139 se acerca a la parada de la Plaza de Chamartín, procedente de San Blas.    02/03/1972.


     El tranvía 1143 acaba de salir de la calle Platerías y ha entrado en la de Caídos de la División Azul, hacia San Blas. En el otro sentido, la línea entra en la Plaza de Chamartín, a la parada de la foto anterior, del 1139.    02/03/1972.


       El tranvía 1142 acaba de cruzar Pío XII hacia Plaza de Castilla. Está circulando por la calle de Caídos de la División Azul.   2/03/1972.


    El tranvía 1139 en Dirección Prohibida (Excepto Tranvías) hacia San Blas.   02/03/1972.


       El tranvía 1133 saliendo de la explanación propia en la Cuesta del Sagrado Corazón, hacia Plaza de Castilla.    02/03/1972.


      El tranvía 1150 sale de las cocheras de Fuencarral, a prestar servicio. Calle Viejas.   01/06/1972.


  Término de San Blas el día de la Despedida de los tranvías madrileños. El tranvía oficial de la Despedida (el 1134), y el 1131 que presta servicio en la línea 70.   01/06/1972.


….

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos!!. Vivo en Arturo Soria con López de Hoyos de siempre y tenía seis años cuando se cerró la última línea de tranvía, la del 70, y me he emocionado al ver estas fotos porque es como entrar en una cápsula del tiempo. No tengo palabras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si he conseguido emocionarle, sólo puedo decir una cosa: MISIÓN CUMPLIDA.
    Saludos. José Antonio.

    ResponderEliminar