domingo, 22 de abril de 2018

Tranvías EMT. Línea 70 (1).


Primera parte de las fotografías de la línea 70, fotos tomadas en 1970 y 1971.

Línea 70.  PLAZA DE CASTILLA – SAN BLAS.
Recordemos que circuló con este disco del 15/8/1965 al 1/6/1972. Antes del 15/8/1965 había circulado con el disco 1. Fue sustituida por el autobús línea 70. Con el cierre de esta línea acabó la circulación de tranvías urbanos en la ciudad de Madrid.

En esta línea 70 tomé fotos en distintos momentos de sus últimos años de circulación, nevada incluida. Empiezo con un reportaje que hice el día 1 de Noviembre de 1970.

   El tranvía 1112 dando la vuelta en el bucle de retorno de San Blas    01/11/1970.


   Término de San Blas. El tranvía 1151 entra en la vía muerta y el 1112 se sitúa en la parada de salida. Un empleado está reponiendo a mano la aguja de entrada a la vía muerta. Evidentemente, están regulando la circulación, retirando el 1151, pues incluso allá lejos se acerca otro tranvía.   01/11/1970.


     Término de San Blas. El tranvía 1095 está detenido en la parada final mientras el tranvía 1132 tiene la puerta de entrada abierta para que suban los viajeros, en la parada de inicio del trayecto de vuelta.   01/11/1970.


     El tranvía 1095 entra en el bucle de retorno de San Blas. Se observa que el número ha sido modificado.   01/11/1970.


    El tranvía 1099 llega a la Cruz de los Caídos (Pueblo Nuevo) procedente de San Blas.   01/11/1970.


   Dos tranvías en Arturo Soria, en la parada ante el estadio del Plus Ultra. El 1136 hacia San Blas y el 1132 hacia Plaza de Castilla. La línea aérea en este tramo tiene suspensión catenaria.   01/11/1970.


    El tranvía 1152 en Arturo Soria bajo catenaria en paisaje boscoso.   01/11/1970.


   El tranvía 1137 hacia la Cruz de los Caídos, en la parada de Arturo Soria del kiosco aledaño al puente sobre la N-II.   01/11/1970.


       El tranvía 1123 cruzando el puente sobre la autopista (N-II, Barajas), hacia la Cruz de los Caídos.    01/11/1970.


Ahora, dos fotos bajo la nieve, la última nevada que soportaron los tranvías madrileños.

      El tranvía 1115 bajo la nieve en la Cuesta Sagrado Corazón, hacia Pza. Castilla. Esta cuesta no existe actualmente, y su nombre corresponde a la calzada de un puente que cruza sobre la M-30, entre la calle de Caídos de la División Azul y la calle de Añastro. El puente sustituyó a la cuesta.   17/01/1971.


      El tranvía 1154 en Arturo Soria bajo la nieve, hacia Pza. Castilla. El cielo brumoso resalta la suspensión catenaria de la línea aérea.    17/01/1971.


    El tranvía 1153 en San Blas el día del Centenario del tranvía.    31/05/1971.


   El tranvía 1104 en Plaza de Castilla, en la parada de inicio de la línea, ya en la calle de Mateo Inurria.    06/08/1971.



Siguiente capítulo: Tranvías EMT. Línea 70 (2).


Saludos.
José Antonio.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, Jose Antonio y gracias por compartir este tesoro de material fotografico.
    Recuerdo la línea aérea en catenaria en el tramo de Arturo Soria creo que entre la Cuesta del Sagrado Corazón y López de Hoyos; siempre me llamó la atención porque era una "rara avis" en el paisaje tranviario madrileño. Supongo que sería una herencia de la antigua C.M.U.
    ¿Y por qué demonios les gustaba tanto en la E.M.T. alterar la numeración de los tranvías? Imagino que tendrían sus razones, pero no se me alcanzan cuáles podrían ser.
    Gracias una vez más.

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  2. Hola, José Antonio:
    Cuando, con catorce años, vi clausurar también la línea 78 de Estrecho-Peñagrande que terminaba frente a mi colegio (Salesianos de Estrecho), quise recorrer el trayecto de la última línea que había visto en la Plaza de Castilla, la 70, así que con ese propósito me subí un sábado de la primavera (creo) de 1972 a esa línea desconocida para mí y descubrir qué calles recorría y adónde me llevaba. Toda una aventura. De paso descubrí, a la altura de la Cruz de los Caídos, que existía una línea más, totalmente misteriosa para mí, la 77 "Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso", que me propuse recorrer otro domingo (como, desde luego haría).

    Lo que quiero rememorar aquí es que ese día en que subí al 70 por primera vez, fui testigo de unas obras que se estaban realizando en un tramo de la explanada de la calle Arturo Soria, que ahora no sabría ubicar, donde estaban instalando vía y línea aérea nueva, desviadas ligeramente del lugar por donde circulábamos, y eso me hizo albergar la esperanza de que la línea no sería suprimida.

    Una o dos semanas más tarde, volví a coger el tranvía en plaza de Castilla, con intención de bajar en Pueblo Nuevo para explorar la línea 77, como dije, y recuerdo que en ese recorrido el tranvía ya circulaba por el nuevo tendido de Arturo Soria. No he encontrado ninguna reseña ni explicación para tales obras. Supongo que se trataría de un desvío con ocasión de obras del Canal, o de alcantarillado, pero pasado el tiempo me ha extrañado que la EMT se tomara la molestia de realizar tal desvío, si ya tenía pensado suprimir el servicio tranviario. Ese tipo de obras públicas, en otras fechas había constituido la excusa perfecta para clausurar líneas.
    ¿Conoce usted algún detalle o anécdota de estas obras que remomoro? Ya le digo que jamás he visto una referencia a ellas.

    Muchas gracias. Rafael.

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    1. Lo siento, Rafael, pero desconozco qué obras pudieran ser las que dieron lugar a ese desvío en la calle de Arturo Soria; no he encontrado ninguna referencia. Por otra parte, mi domicilio y mi trabajo estaban en el otro extremo de Madrid, y no podía estar al tanto de cualquier actuación.
      La sustitución del tranvía por el autobús en la línea 70 requirió la adquisición de un cierto número de autobuses articulados. Probablemente esos nuevos autobuses no estaban todavía disponibles, y por ello la EMT consideró "un mal menor" realizar esas obras.
      Saludos. José Antonio.

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  3. Muchísimas gracias por la fotos. No tuve ocasión de viajar por Arturo Soria pero si hacia San Blas por el medio de la calle con los raíles entre hierba y las calzadas a los lados. Y la Cuesta sigue existiendo pero algo mas suave que cuando la subía el tranvía ya que el puente sobre la M-30 esta mas alto que el cauce del Abroñigal.

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  4. Yo vivía en San Blas, justo donde el tranvía daba la vuelta. Que nostalgia, el 70 era un referente para todos los del barrio y nos acercaba un poco al Madrid más cosmopolita, nos otorgaba la importancia que nunca tendría un barrio marginal. Nos dejó un gran vacío y la sensación de que volvíamos a ser otra vez ese barrio "perdido" de gente pobre.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Manuel.
      Saludos. José Antonio.

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