He dudado si denominar a esta
mini-serie “Desguaces” o “Coches Correo”. Porque, con tres excepciones, las
fotos que voy a presentar recogen coches-correo de las series antiguas,
retirados para desguace. Coches con numeración en RENFE del tipo DGDC-xxx,
aunque muchos de ellos todavía llevaban las placas origínales: JT-xx, EO-xx,
etc. Es poco conocido el significado de esas letras: en general, eran las
iniciales del nombre del Director General de Correos que había contratado el
suministro de esos coches-correo. JT era José Tafur (¿1929?), EO era Emilio
Ortuño (1908). ¿Existe algún texto sobre los coches-correo españoles?
En los coches-correo encontré las
siguientes matriculaciones antiguas:
DGDC - 314,
ex E - 11. DGDC - 311, ex E - 8. DGDC - 321, ex TvC - 3.
DGDC - 401,
ex EO - 1. DGDC - 407, ex EO - 7. DGDC - 409, ex EO - 9,
Furgón
Correo - 103, ex EO - 18.
Se observará en las fotos que
presento que los coches-correo de las series 200 y 300 son de dos ejes,
mientras que los coches de la serie 400 son de bogíes.
Así pues, voy a presentar un conjunto
de fotografías, tanto en color como en blanco y negro, que recogen sobre todo
coches-correo antiguos aparcados, aparentemente para desguace, en unas vías que
corresponden a la antigua instalación ferroviaria conocida como “Madrid -
Mercados”, que dio servicio a los Mataderos, al Mercado de Frutas y Verduras y a
la zona industrial en las proximidades de Legazpi. El terreno que ocupaba,
lindante con el río Manzanares, fue ocupado por la M-30 sentido Norte.
Las fotos fueron tomadas en dos
visitas a esa zona ferroviaria. En la primera, 8 de febrero de 1972, tomé
diapositivas con una Pentax y fotos en blanco y negro con una cámara de medio
formato. En la segunda, 5 de marzo de 1972, tomé diapositivas con la Pentax y
fotos en blanco y negro con una segunda Pentax. La mayoría de las fotos de la
cámara de medio formato eran laterales de coches con fines de modelismo.
Para poder presentar las fotos, las
he dividido en tres grupos, muy desiguales en número de fotos, que corresponden
a las tres zonas que antes he citado (Mataderos, Mercado de Frutas y Verduras y
zona industrial)
Zona de la Tapia del Matadero.
Empezamos, pues, por la zona de la
tapia de los Mataderos. Al hacer el montaje de las fotos he descubierto que no
tomé fotos individualizadas de los coches más próximos al Puente de la
Princesa.
Primero, la única evidencia que encontré del destino de los coches:
el desguace.
El Desguace. Madrid -
Mercados. 8/2/1972. Al fondo, el
desaparecido Gasómetro.
Furgón Postal 102 y DGDC - 214.
Madrid – Mercados. 8/2/1972.
Furgón
Postal 102, DGDC - 214 y DGDC - 225. Madrid - Mercados. 8/2/1972.
Furgón Postal 102, DGDC - 214, DGDC
- 225, DGDC - 264 y DGDC - 4xx.
Madrid - Mercados. 8/2/1972.
DGDC -
225, DGDC - 264, DGDC - 4xx y DGDC - 4yy. Madrid - Mercados. 8/2/1972.
Coches de dos ejes DGDC - 209, DGDC - 226 y
otros. Madrid - Mercados. 8/2/1972.
Siguiente capítulo:··Zona del Mercado de frutas y verduras.·
Saludos.
José Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario