El Parque
Móvil de los Ministerios civiles, o Parque Móvil Ministerial, (PMM) era un
organismo oficial que centralizaba el parque de vehículos (coches, camiones,
autobuses, motos, etc.) al servicio de los Ministerios civiles, excepto del
Ministerio de Obras Públicas. Era obligatorio que todos los vehículos oficiales
estuvieran encuadrados en el PMM, incluso cuando se trataba de vehículos muy
especializados propiedad de los Ministerios o de sus distintos Organismos; por
ejemplo, las unidades móviles de TVE.
El PMM tenía
su sede central en Madrid, en la calle de Cea Bermúdez nº 5. Tenía además
instalaciones (al menos garajes) en todas las provincias. Por mi trabajo
profesional en un Organismo dependiente de un Ministerio tuve la oportunidad de
conocer las instalaciones del PMM, tanto en Madrid como en otras muchas
ciudades, incluidos los magníficos talleres de Palencia. Y también estuve
ligado familiarmente al PMM.
Con el paso
de los años y la evolución de la vida española, distintos tipos de Organismos
dependientes de los Ministerios pudieron disponer de sus propios vehículos, con
matrículas provinciales. La evolución ha llevado a que en la actualidad el PMM se
haya transformado en el Parque Móvil del Estado (PME), con un área de actuación
muy concreta. Pero no estoy escribiendo la historia del PMM, sino tan sólo una
introducción antes de presentar un vehículo muy especial que tenía el PMM: un
semirremolque de dos pisos para transporte de personas.
Este vehículo
era un vehículo de “servicio interior”, para el transporte de empleados y
aprendices entre distintas instalaciones del PMM en Madrid. Según mis noticias,
su primera cabeza tractora fue un Pegaso blanco, pero no he conseguido ni
mayores detalles ni fotografías. Yo conocí el semirremolque funcionando en los
últimos años de la década de 1960, con una cabeza tractora Pegaso roja,
PMM-3457. No dispongo de fechas para las distintas fotos.
Las
siguientes fotos proceden del Foro camiones clásicos, de antes de que el cambio
de política de almacenamiento de imágenes de distintas webs destrozara tantos
foros. En algunos casos, hay referencia de su origen sobre la propia foto. Ahora
una foto en el Manzanares.
Y otra foto,
posiblemente publicitaria, en el entonces Colegio Mayor José Antonio.
En un momento
dado, el PMM vendió el semirremolque. Y hubo una persona que lo adquirió, y
durante algún tiempo pudo ser visto desde una carretera próxima. Supongo que
esta primera foto corresponde al momento en que llegó a la campa.
En el Foro
camionesclasicos se publicaron varias fotos del remolque en la campa, con el
interior completamente desguazado. No me gusta recrearme en presentar fotos de
cadáveres, así que sólo incluyo fotos del exterior.
Ese
semirremolque tiene un aspecto totalmente americano. Es posible que fuera
traído a España por los yanquis y, al igual que muchos de sus automóviles, pasó
al PMM. Cabe preguntarse si fue un ejemplar único en España. El hecho es que
cuando se planteó esa pregunta en el Foro camionesclasicos, se presentó esta
otra foto de un remolque parecido, no idéntico, de la empresa Arin SA:
Saludos.
José Antonio.
Hola, José Antonio.
ResponderEliminarMe desconcierta lo siguiente:
"En un momento dado, el PMM vendió el semirremolque. Y hubo una persona que lo adquirió, y durante algún tiempo pudo ser visto desde una carretera próxima. Supongo que esta primera foto corresponde al momento en que llegó a la campa."
Si te refieres a la foto en que el semi aparece remolcado por un Pegaso "mofletes", en la que en primer término se ve lo que a todas luces es la esquina superior trasera de un Pegaso "Barajas", me resulta absolutamente inverosímil. El semi del PMM permaneció en servicio hasta por lo menos principios de los 80, y esa foto parece claro que tiene que ser de finales de los 50.
Es más, me atrevo a elucubrar que la foto esté sacada en la fábrica de Pegaso en Barajas; lo cual nos llevaría a sospechar que Enasa lo utilizara para el traslado del personal a la fábrica, y a que fuera un tercer ejemplar de la familia, distinto de el del PMM y el de Arín (empresa que por cierto fabricaba ollas a presión ...).
En fín, puras elucubraciones ...
JALópez (buron444)
Buenas tardes, José Antonio.
ResponderEliminarMuy interesantes las dudas que planteas, para las que no tengo contestación. ¿Has considerado la posibilidad de que el tractor Mofletes y la cabina Barajas que se observan en la fotografía correspondan a vehículos preservados? Otra elucubración...
Muchas gracias por los comentarios.
Saludos. José Antonio.
Insisto un poco más.
ResponderEliminarObservando en detalle la foto (¿es una foto completa o un recorte de un original con encuadre más amplio?) en que aparece remolcado por el Mofletes, aprecio una diferencia significativa con el ejemplar del PMM: Las esquinas laterales superiores de las ventanillas delanteras, o parabrisas, son redondeadas, mientras que en el del PMM son en ángulo. Incluso yo diría que el montante central entre ambas ventanillas tiene distinta anchura.
Mantengo, pues, la teoría o elucubración de que se trata de tres ejemplares distintos: el de Arín, el del PMM y el remolcado por el Mofletes. Este último, en una elucubración ya de segundo grado, quizá utilizado por Enasa como transporte laboral.
(Observación lateral melancólica: dentro de no muchos años ya no quedará nadie vivo que pudiera atestiguar lo del transporte de Ciudad Pegaso a la fábrica).
JAL
No tengo contestación a la duda que planteas. Esperemos que alguien pueda aclararnos la situación, y podamos validar la explicación que ofreces.
EliminarMuchas gracias por tus comentarios, José Antonio.
Saludos.