sábado, 5 de agosto de 2017

El semirremolque del PMM.

El Parque Móvil de los Ministerios civiles, o Parque Móvil Ministerial, (PMM) era un organismo oficial que centralizaba el parque de vehículos (coches, camiones, autobuses, motos, etc.) al servicio de los Ministerios civiles, excepto del Ministerio de Obras Públicas. Era obligatorio que todos los vehículos oficiales estuvieran encuadrados en el PMM, incluso cuando se trataba de vehículos muy especializados propiedad de los Ministerios o de sus distintos Organismos; por ejemplo, las unidades móviles de TVE.

El PMM tenía su sede central en Madrid, en la calle de Cea Bermúdez nº 5. Tenía además instalaciones (al menos garajes) en todas las provincias. Por mi trabajo profesional en un Organismo dependiente de un Ministerio tuve la oportunidad de conocer las instalaciones del PMM, tanto en Madrid como en otras muchas ciudades, incluidos los magníficos talleres de Palencia. Y también estuve ligado familiarmente al PMM.

Con el paso de los años y la evolución de la vida española, distintos tipos de Organismos dependientes de los Ministerios pudieron disponer de sus propios vehículos, con matrículas provinciales. La evolución ha llevado a que en la actualidad el PMM se haya transformado en el Parque Móvil del Estado (PME), con un área de actuación muy concreta. Pero no estoy escribiendo la historia del PMM, sino tan sólo una introducción antes de presentar un vehículo muy especial que tenía el PMM: un semirremolque de dos pisos para transporte de personas.

Este vehículo era un vehículo de “servicio interior”, para el transporte de empleados y aprendices entre distintas instalaciones del PMM en Madrid. Según mis noticias, su primera cabeza tractora fue un Pegaso blanco, pero no he conseguido ni mayores detalles ni fotografías. Yo conocí el semirremolque funcionando en los últimos años de la década de 1960, con una cabeza tractora Pegaso roja, PMM-3457. No dispongo de fechas para las distintas fotos.


Las siguientes fotos proceden del Foro camiones clásicos, de antes de que el cambio de política de almacenamiento de imágenes de distintas webs destrozara tantos foros. En algunos casos, hay referencia de su origen sobre la propia foto. Ahora una foto en el Manzanares.


Y otra foto, posiblemente publicitaria, en el entonces Colegio Mayor José Antonio.


En un momento dado, el PMM vendió el semirremolque. Y hubo una persona que lo adquirió, y durante algún tiempo pudo ser visto desde una carretera próxima. Supongo que esta primera foto corresponde al momento en que llegó a la campa.




En el Foro camionesclasicos se publicaron varias fotos del remolque en la campa, con el interior completamente desguazado. No me gusta recrearme en presentar fotos de cadáveres, así que sólo incluyo fotos del exterior.









Ese semirremolque tiene un aspecto totalmente americano. Es posible que fuera traído a España por los yanquis y, al igual que muchos de sus automóviles, pasó al PMM. Cabe preguntarse si fue un ejemplar único en España. El hecho es que cuando se planteó esa pregunta en el Foro camionesclasicos, se presentó esta otra foto de un remolque parecido, no idéntico, de la empresa Arin SA:



Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Hola, José Antonio.
    Me desconcierta lo siguiente:
    "En un momento dado, el PMM vendió el semirremolque. Y hubo una persona que lo adquirió, y durante algún tiempo pudo ser visto desde una carretera próxima. Supongo que esta primera foto corresponde al momento en que llegó a la campa."
    Si te refieres a la foto en que el semi aparece remolcado por un Pegaso "mofletes", en la que en primer término se ve lo que a todas luces es la esquina superior trasera de un Pegaso "Barajas", me resulta absolutamente inverosímil. El semi del PMM permaneció en servicio hasta por lo menos principios de los 80, y esa foto parece claro que tiene que ser de finales de los 50.
    Es más, me atrevo a elucubrar que la foto esté sacada en la fábrica de Pegaso en Barajas; lo cual nos llevaría a sospechar que Enasa lo utilizara para el traslado del personal a la fábrica, y a que fuera un tercer ejemplar de la familia, distinto de el del PMM y el de Arín (empresa que por cierto fabricaba ollas a presión ...).
    En fín, puras elucubraciones ...

    JALópez (buron444)

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  2. Buenas tardes, José Antonio.
    Muy interesantes las dudas que planteas, para las que no tengo contestación. ¿Has considerado la posibilidad de que el tractor Mofletes y la cabina Barajas que se observan en la fotografía correspondan a vehículos preservados? Otra elucubración...
    Muchas gracias por los comentarios.
    Saludos. José Antonio.

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  3. Insisto un poco más.
    Observando en detalle la foto (¿es una foto completa o un recorte de un original con encuadre más amplio?) en que aparece remolcado por el Mofletes, aprecio una diferencia significativa con el ejemplar del PMM: Las esquinas laterales superiores de las ventanillas delanteras, o parabrisas, son redondeadas, mientras que en el del PMM son en ángulo. Incluso yo diría que el montante central entre ambas ventanillas tiene distinta anchura.

    Mantengo, pues, la teoría o elucubración de que se trata de tres ejemplares distintos: el de Arín, el del PMM y el remolcado por el Mofletes. Este último, en una elucubración ya de segundo grado, quizá utilizado por Enasa como transporte laboral.

    (Observación lateral melancólica: dentro de no muchos años ya no quedará nadie vivo que pudiera atestiguar lo del transporte de Ciudad Pegaso a la fábrica).

    JAL

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    Respuestas
    1. No tengo contestación a la duda que planteas. Esperemos que alguien pueda aclararnos la situación, y podamos validar la explicación que ofreces.
      Muchas gracias por tus comentarios, José Antonio.
      Saludos.

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