domingo, 5 de marzo de 2017

Autobuses Turísticos en Madrid. (3)

2000-2001. Los amarillos.


Hacia el año 2000 se produjo una invasión de empresas de autobuses que atascaron aún más la circulación en el centro de Madrid con caravanas de autobuses turísticos en marcha lenta. Ahora eran auténticos autobuses turísticos, de los del “hop on – hop off”, todos ellos de dos pisos.

Yo siempre había creído que fueron en total cuatro empresas, pero me han salido cinco, a las que iremos pasando revista. La estrategia comercial de esas empresas se basaba en pintar sus vehículos con un color llamativo, que las distinguiera de sus competidoras. Por otra parte, es difícil distinguir en esos autobuses entre el nombre de la Empresa, su marca comercial y su eslogan. En este capítulo pasaremos revista a la empresa más grande (en número de autobuses), “los amarillos” y en el siguiente veremos la más pequeña, “los azules”. Al principio pensé que ambas eran la misma empresa porque no veía a sus autobuses haciéndose la competencia, vamos, que nunca iban en la misma caravana.

Los amarillos” eran los autobuses más conocidos, por su mayor número. Llegué a ver hasta nueve, todos ellos MAN SD-200 (ex – Berlín), carrocería Waggon Union pero modificados con imperial descubierta. Iban rotulados “SolOpentours” y “Madrid city Tours”. 


M-8635-XW – MAN SD-200 en la Gran Vía, 18/09/2000 (Día sin coches). Pasó a TMB.


M-2763-YL – MAN SD-200 en la Plaza de la Ópera, 18/09/2000. Pasó a TMB.


MAN SD-200 en la Plaza de la Opera. 18/9/2000.


Con la adjudicación por el Ayuntamiento del servicio de transporte turístico con itinerario fijo” a la UTE “”Madrid VISION“, esta empresa Sol Open Tours intentó mantener el servicio, pero sus autobuses fueron bloqueados por la Policía Municipal, como recoge este recorte de ABC de 1/6/2001.


 
Tras su retirada de servicio, los nueve autobuses fueron a Barcelona, donde se utilizaron en el servicio turístico implantado por la empresa de los autobuses urbanos (TMB). Algunos de ellos (¿todos inicialmente?) posiblemente alquilados. Fueron retirados los últimos en 2006.

Al menos dos de los autobuses fueron enviados a Santo Domingo (República Dominicana), como recoge la imagen adjunta.

Dos MAN SD-200 preparados para su transporte a Santo Domingo.
En primer término, el coche M-5506-YT.


Según mis datos, éstos son los nueve coches que conocí de SolOpenTours:


Siguiente capítulo; 2000 - 2001. Los azules.

Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario