2000-2001.
Los amarillos.
Hacia
el año 2000 se produjo una invasión de empresas de autobuses que
atascaron aún más la circulación en el centro de Madrid con
caravanas de autobuses turísticos en marcha lenta. Ahora eran
auténticos autobuses turísticos, de los del “hop on – hop off”,
todos ellos de dos pisos.
Yo
siempre había creído que fueron en total cuatro empresas, pero me
han salido cinco, a las que iremos pasando revista. La estrategia
comercial de esas empresas se basaba en pintar sus vehículos con un
color llamativo, que las distinguiera de sus competidoras. Por otra
parte, es difícil distinguir en esos autobuses entre el nombre de la
Empresa, su marca comercial y su eslogan. En este capítulo pasaremos
revista a la empresa más grande (en número de autobuses), “los
amarillos” y en el siguiente veremos la más pequeña, “los
azules”. Al principio pensé que ambas eran la misma empresa porque
no veía a sus autobuses haciéndose la competencia, vamos, que nunca
iban en la misma caravana.
“Los
amarillos” eran los autobuses más conocidos, por su mayor número.
Llegué a ver hasta nueve, todos ellos MAN SD-200 (ex – Berlín),
carrocería Waggon Union pero modificados con imperial descubierta.
Iban rotulados “SolOpentours” y “Madrid city Tours”.
M-8635-XW – MAN SD-200 en la Gran Vía, 18/09/2000 (Día sin
coches). Pasó a TMB.
M-2763-YL – MAN SD-200 en la Plaza de la Ópera, 18/09/2000. Pasó
a TMB.
MAN SD-200 en la Plaza de la Opera. 18/9/2000.
Con
la adjudicación por el Ayuntamiento del servicio de transporte
turístico con itinerario fijo” a la UTE “”Madrid
VISION“,
esta empresa Sol Open Tours intentó mantener el servicio, pero sus
autobuses fueron bloqueados por la Policía Municipal, como recoge
este recorte de ABC de 1/6/2001.
Tras
su retirada de servicio, los nueve autobuses fueron a Barcelona,
donde se utilizaron en el servicio turístico implantado por la
empresa de los autobuses urbanos (TMB). Algunos de ellos (¿todos
inicialmente?) posiblemente alquilados. Fueron retirados los últimos
en 2006.
Al
menos dos de los autobuses fueron enviados a Santo Domingo (República
Dominicana), como recoge la imagen adjunta.
Dos MAN SD-200 preparados para su transporte a Santo Domingo.
En primer término, el coche M-5506-YT.
En primer término, el coche M-5506-YT.
Según
mis datos, éstos son los nueve coches que conocí de SolOpenTours:
Saludos.
José
Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario