TRAPSA hasta el 2000.
Tras la desaparición del Guy Ayats, aparece un servicio
de autobuses turísticos, más o menos en la línea del anterior.
Ahora lo promueve TRAPSA, utilizando para ello algunos Scania Irizar
Dragón de su flota (de dos pisos y tres ejes) a los que se les
acopla un sistema de audio en distintos idiomas.
Se plantaron las paradas, que recuerdo ver en el Paseo del Prado,
Recoletos y Castellana, y los autobuses se pintaron con el blanco
como color dominante y rótulo “Madrid VISION”.
Y aquí viene mi fallo. Yo estaba convencido de que tenía fotos de
estos autobuses, pero resulta que no es así. Yo estuve fotografiando
autobuses turísticos Scania Irizar en ese recorrido, pero parece que
los que yo cacé eran unos autobuses similares en Servicio
Discrecional, uno de Pullmantur (Travel Bus) y otro Juliá. Las dos
fotos están tomadas en julio de 1989, en Nuevos Ministerios.
Juliá. MU-0916-AD
Adenda.
Publicada esta entrada, recibo un
correo electrónico del colega Alfredo Gutiérrez, coordinador del Grupo Yahoo! de
Autobuses-y-Autocares. Incluye la fotografía de uno de los autobuses blancos de
TRAPSA, Irizar Dragón, que describo en esta entrada, autorizándome a
publicarla. Muchas gracias, Alfredo.
TRAPSA nº 956, M-1946-HC en la parada del
Museo del Prado (en Neptuno), 16/8/1998.
Saludos.
José
Antonio.
Una cosa curiosa sobre los "dragones", que leí en su momento: Formalmente no eran Scanias con carrocería Irizar, sino Irizars con mecánica Scania.
ResponderEliminarMe explico:
Al parecer para realizar esa carrocería de dos pisos con buena movilidad en el piso inferior, Irizar tuvo que modificar el chasis en cosas significativas, especialmente en el eje delantero; hasta el punto de que Scania se negó a homologarlo como un producto suyo e Irizar tuvo que darse de alta como fabricante de vehículos completos, y los dragones se matriculaban con la marca Irizar y bajo su responsabilidad y su garantía.
Por otra parte, sobre los Guy Conquest he leído que, efectivamente, eran meros Daimler Roadliner SRC6 comercializados con la marca Guy; y que al parecer se vendieron poquísimos, media docena en Bélgica, el de Madrid y no se sabe si alguno más.
Si alguien tiene curiosidad sobre el laberinto enloquecido de marcas y modelos de vehículos industriales en que se convirtió el grupo Leyland a finales de los sesenta (Leyland, Albion, Scammel, BMC, Austin, Morris Commercial, AEC, Maudslay, Crossley, Thornicroft, Bristol, Guy, Daimler ... y quizá me dejo alguna marca) que pruebe a leer las entradas que aparecen en este foro:
http://middx.net/aec/board/viewtopic.php?f=1&t=403
... y si sale vivo, que lo cuente.
Un saludo,
JAL (Buron444)
Buenas tardes, José Antonio.
ResponderEliminarTambién he leído esa historia de los Irizar Dragón. No he conseguido saber el VIN de ninguno de esos autobuses; si lo consiguiéramos, saldríamos de dudas. Siempre me han llamado la atención esos vehículos desde que hacían el Madrid - Vigo saliendo de la tapia de la Estación del Norte, Paseo de la Florida. Nunca imaginé que los vería más tarde convertidos en autobuses turísticos.
Efectivamente, la historia final del Grupo Leyland fue la de una concentración de marcas hasta llegar a su desaparición final. Fué como una super-nova que acabó explotando.
En un aspecto más personal, planeo mandarte un correo a tu vieja dirección de Yahoo para pedirte autorización para utilizar una foto tuya. Ya te contaré.
Muchas gracias por tu comentario. Ha sido una agradable sorpresa volver a leerte.
Saludos. José Antonio.
De acuerdo.
ResponderEliminarUna pregunta: ¿Qué empresa hacía la línea Madrid-Vigo con los dragones? ¿Auto Res?
Un saludo,
JAL (Buron444)
No, lo siento, no lo sé. Nunca me acerqué a ese punto de la tapia de la Estación de donde salían esos autobuses. Yo iba al Paseo de la Florida a llevar o recoger a un familiar que utilizaba el autobús de la Empresa La Madrileña, que salía de un garaje que después ha estado utilizando La Sepulvedana.
EliminarSaludos. José Antonio.