Vuelta
a los 100.
Mi objetivo inicial al empezar esta serie era rendir
homenaje a los trenes de la serie 100. Dado que tenía fotografías, decidí
ampliar la presentación a otras series de coches del Transversal, con
fotografías de mi visita de septiembre de 1972.
Acabo ahora con un capítulo que
vuelve a estar dedicado a los coches de la serie 100. Información literaria y gráfica sobre el Metro de
Barcelona (historia, explotación, material móvil) puede encontrarse en
distintos libros. Uno de ellos, “El Metro de Barcelona – II”, de Carles
Salmerón, número 17 de la colección “Els Trens de Catalunya”. Publicado en
1992, se notaba que se iba quedando anticuado, aunque para mantenerse al día
bastaba con estar suscrito a la revista Carril. Recientemente ha aparecido un nuevo libro
sobre el Metro Transversal, en el que se han inckuido varias fotos mías.
En el libro de Salmerón, además de texto, cuadros y
fotografías existen también diagramas de los distintos tipos de trenes,
incluido el de la serie 100 en estado original, algo que, sin duda, será útil a
los modelistas.
Pero yo quería hablar de otro plano de un coche de la
serie 100, dirigido a los modelistas. Me lo encontré en una revistilla (lo digo
por las dimensiones) titulada Tren Miniatura, en el número 27 correspondiente
a marzo de 1959. Incluía un corto artículo sobre “El Metro de Barcelona”,
firmado por “Moreno”, y la página central contenía un dibujo, prácticamente a
escala H0, de un “Automotor serie 100”. Éste era:
Un plano tan detallado invitaba a intentar llevarlo a la práctica.
Preparé los planos a escala HO (1/87) y a escala N (1/160); y en esta última
escala preparé el procedimiento constructivo, aprovechando que disponía de un
“chasis” motorizado japonés y varios bogíes de remolques, con enganches
funcionales tipo Tomlison. Y que el generoso gálibo de los “100” permitía
albergar en su interior el chasis japonés.
En determinado momento decidí probar mis posibilidades de construcción de
vehículos ferroviarios en escala N utilizando latón, poliestireno o una mezcla
de ambos materiales. Junto a tres vehículos de RENFE y el T-4 del Metro
madrileño, realicé una pareja de coches serie 100 del Metro Transversal de
Barcelona: un vehículo motorizado y el otro no. Caja en latón y techo en
poliestireno, con el detalle de la rejilla en los testeros; simulación del
equipo eléctrico del coche no motorizado en poliestireno. Por supuesto, los
bogíes no corresponden a los utilizados en los 100. Como es habitual en mí, los
vehículos nunca fueron pintados. En la foto, en primer término, el coche no
motorizado:
Saludos.
José
Antonio.
Interesante aporte documental, tanto por el plano del tipo 100, como por las fotografias de los 400.
ResponderEliminarEn mi condiciòn de aficionado al mundo ferroviario también me dedico al modelismo y poseo coches 100, 200 y 400 del metro Transversal.
Gracias por estoa articulos y la documentación grafica aportada.
Brill.