sábado, 4 de febrero de 2017

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (6)

Vuelta a los 100.
 

Mi objetivo inicial al empezar esta serie era rendir homenaje a los trenes de la serie 100. Dado que tenía fotografías, decidí ampliar la presentación a otras series de coches del Transversal, con fotografías de mi visita de septiembre de 1972. 
 
 
Acabo ahora con un capítulo que vuelve a estar dedicado a los coches de la serie 100. Información literaria y gráfica sobre el Metro de Barcelona (historia, explotación, material móvil) puede encontrarse en distintos libros. Uno de ellos, “El Metro de Barcelona – II”, de Carles Salmerón, número 17 de la colección “Els Trens de Catalunya”. Publicado en 1992, se notaba que se iba quedando anticuado, aunque para mantenerse al día bastaba con estar suscrito a la revista Carril. Recientemente ha aparecido un nuevo libro sobre el Metro Transversal, en el que se han inckuido varias fotos mías.
 
En el libro de Salmerón, además de texto, cuadros y fotografías existen también diagramas de los distintos tipos de trenes, incluido el de la serie 100 en estado original, algo que, sin duda, será útil a los modelistas. 
 
Pero yo quería hablar de otro plano de un coche de la serie 100, dirigido a los modelistas. Me lo encontré en una revistilla (lo digo por las dimensiones) titulada Tren Miniatura, en el número 27 correspondiente a marzo de 1959. Incluía un corto artículo sobre “El Metro de Barcelona”, firmado por “Moreno”, y la página central contenía un dibujo, prácticamente a escala H0, de un “Automotor serie 100”. Éste era:



Un plano tan detallado invitaba a intentar llevarlo a la práctica. Preparé los planos a escala HO (1/87) y a escala N (1/160); y en esta última escala preparé el procedimiento constructivo, aprovechando que disponía de un “chasis” motorizado japonés y varios bogíes de remolques, con enganches funcionales tipo Tomlison. Y que el generoso gálibo de los “100” permitía albergar en su interior el chasis japonés.

 En determinado momento decidí probar mis posibilidades de construcción de vehículos ferroviarios en escala N utilizando latón, poliestireno o una mezcla de ambos materiales. Junto a tres vehículos de RENFE y el T-4 del Metro madrileño, realicé una pareja de coches serie 100 del Metro Transversal de Barcelona: un vehículo motorizado y el otro no. Caja en latón y techo en poliestireno, con el detalle de la rejilla en los testeros; simulación del equipo eléctrico del coche no motorizado en poliestireno. Por supuesto, los bogíes no corresponden a los utilizados en los 100. Como es habitual en mí, los vehículos nunca fueron pintados. En la foto, en primer término, el coche no motorizado:

 


Saludos.
José Antonio.

1 comentario:

  1. Interesante aporte documental, tanto por el plano del tipo 100, como por las fotografias de los 400.
    En mi condiciòn de aficionado al mundo ferroviario también me dedico al modelismo y poseo coches 100, 200 y 400 del metro Transversal.
    Gracias por estoa articulos y la documentación grafica aportada.
    Brill.

    ResponderEliminar