sábado, 10 de diciembre de 2016

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (1)

Serie 100. (1)

Inicio una corta serie dedicada a los trenes del Metro Transversal, de Barcelona. Esta serie es una adaptación de la que presenté en el grupo Yahoo! de Tranvías en 2005. La mayor parte de las fotos que voy a presentar fueron tomadas, con autorización, en septiembre de 1972.

La actual línea 1 del Metro de Barcelona es muy peculiar. Procede del Ferrocarril Metropolitano Transversal (inaugurado en 1926), construido con el ancho de vía de RENFE y electrificado a 1500 voltios contínua por tercer carril. No voy a entrar en la interesante historia de este ferrocarril, que puede consultarse en libros y revistas especializadas.

El parque inicial fue de 10 coches, construidos en 1926, más otros dos coches construidos en 1929, numerados 121 - 132. Eran coches automotores con dos cabinas y unas generosas dimensiones. Durante muchos años fueron los coches de Metro más grandes del mundo.

Conocí estos coches desde mi primera estancia en Barcelona, en 1965, pero no los fotografié hasta años después, cuando ya no realizaban servicios regulares sino tan sólo sustituciones y refuerzos. Siempre los vi pintados de azul y crema (blanco hueso en algunos coches), circulando en trenes de tres coches.

La primera foto no es mía; procede de una tarjeta comercial, pero así eran cuando yo viajaba en ellos; la estación es Mercado Nuevo.

Estación de Mercado Nuevo.

La siguiente foto muestra la pareja 127 + 126 en las vías de aparcamiento de la antigua estación de Bordeta, el 6 de septiembre de 1972.

Números 127 + 126. Estación de Bordeta.  6/9/1972.

Tras la retirada de estos coches, se restauraron y se volvieron a poner en servicio tres coches de esta serie, los números 125, 126 y 131, que en algunas ocasiones volvieron a circular por la línea 1. Recibieron una decoración, que parece ser era la inicial, en amarillo con testeros negros.

La siguiente ocasión en que me volví a encontrar con un coche de la Serie 100 fue en el Borne, en 1981, con ocasión de la Exposición “Trens i Estacions”. Además de otro material ferroviario, tranviario y de Metro, en el Borne estaba el coche 131, del que adjunto dos vistas: una lateral y otra frontal. El coche estaba en estado “reconstruido” y devuelto al estado de origen. Si, muy bonito, pero ese no era el coche que yo había conocido. Foto del 18 de febrero de 1981.

Nº 131. Exposición “Trens i Estacions” en el Borne. 18/2/1981.

Nº 131. Exposición “Trens i Estacions” en el Borne. 18/2/1981.

la siguiente vez que me encontré con otro coche de la serie 100 fue en 1998, con ocasión de aquella lamentable exposición conmemorativa de los 150 años del ferrocarril (¿se nota que he escrito todo en minúscula?). en una vía de la estació de frança estaba aparcado el 126. foto del 11 de noviembre de 1998.

nº 126. exposición 150 años del ferrocarril. 11/11/1998.

Por favor, que nadie me pregunte qué ha sido de esos tres coches remozados (125, 126 y 131). Lo desconozco, y no tengo interés en saberlo.
 
Siguiente capítulo: Serie 200
 
Saludos.
José Antonio

1 comentario:

  1. Puedo hacer alguna aportación sobre esta excepcional serie. El 8 de abril de 1981, tras el éxito de la celebración de la exposición Trens i Estacions en el Born de Barcelona, circuló por primera vez la composición restaurada de la serie 100 de la línea 1 del Metro, como viaje de presentación de los servicios que se harían de forma regular las mañanas de domingos y festivos a partir del día 12 del mismo mes de abril. Recuerdo muy gratamente aquella época que me permitió viajar de nuevo en estos trenes, recordando antiguos viajes infatiles. También me costó un poco adaptarme a la "nueva" decoración, que rememoraba la original (también me pasa por ejemplo con el Brill 18 que siempre recordaré en ese marrón que luce su compañero 301), pero pronto me acostumbré y ahora añoro mucho aquellos tiempos,sea en azul-crema o en amarillo-negro.
    Saludos y muchas gracias por permitirnos disfrutar de tantas fotos, datos y recuerdos.

    ResponderEliminar