martes, 20 de diciembre de 2016

Barcelona. Metro Transversal, 1972. (2)

 
Serie 200.

Continúo con el resto de modelos de coches del Metro de Barcelona en la Línea 1 (el Transversal, el de ancho RENFE). Repito que conocí esta línea desde 1965, pero mi colección de fotografías corresponde a una estrecha ventana, de unos pocos días, en septiembre de 1972. En aquella ocasión tuve una autorización para tomar fotografías desde los andenes de las estaciones. Por ello, las fotos que presento corresponden únicamente a los vehículos en servicio en aquel momento.

Viene esta introducción a cuento de que en aquella fecha no circulaban los coches que en el Ferrocarril Metropolitano Transversal constituían la serie 200. Eran cuatro coches motores, numerados 251 a 254, que en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona mantuvieron esa misma numeración, designados como “Serie 200A”. Puestos en servicio en 1944, viajé en ellos en los años sesenta; también años después, cuando fueron desmotorizados y adaptados para circular como remolques con la serie 400.

Las dos series de 200 y los coches de la serie 400 tenían cajas prácticamente iguales, muy distintas a las cajas de los 100. Comparados con los 100, los 200/400 resultaban anchos y bajos. Los coches de la serie 200A se diferenciaban de los 200B y 400 en que sólo tenían tres puertas de acceso por costado, en lugar de cuatro.

Los que sí fotografié circulando fueron los otros trenes de la serie 200 (Serie 200B en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona), que en el Ferrocarril Metropolitano Transversal habían sido serie 300. Eran diez coches motores (261 a 270) y diez coches remolques (R 261 a R 270). Inicialmente se construyeron para formar trenes M-R-M (en 1953); los otros cinco remolques, de 1955, recibieron los números más bajos al renumerarlos.

Yo fotografié estos trenes en composición M-R-M-R. Tengo entendido que en Barcelona la numeración de las calles y de las estaciones del Metro va del Llobregat al Besós. Los coches M estaban del lado Besós. Más adelante, los coches de estas series 200 (con los coches motores desmotorizados) se incorporaron a trenes de coches de la serie 400 para formar trenes de cinco unidades.

Todas las fotografías están tomadas en la antigua estación de Bordeta:


Coche 263 en una vía de aparcamiento. Estación de Bordeta. 6/9/1972.

Tren nº 12 con el 267 en cola (267 + R-268 + 270 + R-265). Como curiosidad, Carles Salmerón señala en su libro que estos dos coches motores, 267 y 270, fueron los únicos de la serie en disponer de dos cabinas. Estación de Bordeta. 6/9/1972.

Coche R 263 (de 1955) en cola del tren nº 1. No anoté cuáles eran los otros coches. 
Estación de Bordeta. 8/9/1972.

Para completar el capítulo, una foto agregada procedente del archivo fotográfico de TMB, correspondiente a la inauguración de la serie 200A; las fotos anteriores presentan coches de la serie 200B.


Siguiente capítulo; Serie 400. (1)

Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por rememorar esta línea del Transversal, y con estas excelentes fotografías que nos permiten recordar aquellos trenes a todos los que los pudimos disfrutar. De los 200 recuerdo ya hacia 1980 los 200B en composiciones M-M-M-R, con el remolque lado Llobregat, por lo que sobraban muchos remolques. Luego con la necesidad de material para formar trenes de 5 coches se reutilizaron todos pero sin volverse a usar las cabinas de conducción. Si no recuerdo mal el M-262 se reformó como un 400 incluso los bogies, supongo que con material en estoc, y el resto de coches motores se consiguieron adecuar para funcionar con los 400, aunque nunca los volví a ver en los extremos de las composiciones, y conservaron sus pecualiares bogies originales "simplex" como el que se ve en la foto del 263 (sólo los tenían los coches motores, no los remolques), que tenían un curioso sonido y vibración vertical cuando cogían velocidad: el personal creo que les llamaba "complex" por lo difíciles que eran de desmontar para hacer el mantenimiento; los remolques 200B y los 200A desmotorizados también los veía en el interior de las composiciones, nunca en los extremos. De niño, en los años 60 no sabía diferenciar entre sí estos tipos de coches, sólo veía diferentes los 100 y los últimos 400 con decoración más moderna, y no recuerdo haber visto más que un 200A apartado en Bordeta con un enorme quitanieves. Saludos cordiales.

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  2. Muchas gracias tanto J.A Tartajo como a MAQUI TRAMS. Un muy interesante artículo sobre una serie de coches quizás un tanto desconocidos para muchos aficionados. YO supe de su existencia en un ya lejano 1983 (de hecho pude tener un primer contacto visual, de lejos, a finales de 1982..., pero entonces no le dí importancia ni sobre todo me fijé en sus características que los hacían diferentes al resto de los trenes del Transversal), cuando estaba esperando en la estación de Plaza Cataluña la llegada de un convoy para volver a casa. Cuando de repente veo llegar un convoy "diferente": la cabina de conducción estrecha, bastante feo de aspecto (por aquellos días se notaba que la pintura estaba ya muy envejecida y con algunos signos de corrosión en la caja), los marcos de las ventanas extremas remachados y sobre todo un sonido muy, muy raro.., no el habitual del resto de los coches del Transversal. Cuando me dispongo a subir al convoy y arranca, puedo apreciar ese sonido "raro"..., y lo que más me impresiona es lo fuerte (incluso diría que hasta molesto..., pero que a ningún aficionado le molestaría hoy día)que era ese sonido,las vibraciones transversales de la caja (se notaba por los traqueteos de las puertas), y como dice MAQUI TRAMS, una vibración vertical al coger velocidad. Incluso había llegado a ver saltar un gran chisporroteo de aquellos bogies también "raros" (los "Simplex", como reza MAQUI TRAMS).
    Aquel convoy, el cual comencé a prestarle atención cada vez que cogía el Transversal, estaba formado por 4 coches motores de la serie 260 y un coche remolque. Algunos de aquellos coches motores tenían 2 cabinas estrechas en ambos extremos, los otros, solamente una. Y el coche remolque solamente una. Este comentario contrasta con lo que tanto J.A. TARTAJO como MAQUI TRAMS comentan: sí que pude observar ya en los últimos años antes de retirar del servicio todos los coches antiguos del Transversal, que quizás aquel convoy que yo pude ver en 1983 se desmembró, y los coches iban entonces acoplados al resto de las composiciones tipo 400 (también los coches serie 200 de 1944 solían ir en aquellas composiciones de 400.
    Quizás, cuando en 1981 se rescataron algunos coches serie 260 para intercalarlos con los 400 para formar trenes de 5 coches, la composición que yo pude ver (y sobre todo "oír") seguiría "en barbecho" hasta que más tarde se pudo en circulación.., con lo que yo creo que existieron 2 composiciones completas de estos coches (motores y remolques): una, intercalada entre coches tipo 400 (que yo ni e percaté hasta ya 1985-1987)y la otra completa con 4 motores y un remolque, que es la que yo seguí de cerca desde 1983.

    También comentar que esta composición fue sometida a una "remo-delación" tanto de chapa y pintura", como de suelos interiores (pintados y tratados para disminuir algo el fuerte sonido de sus motores), el cual tuve la ocasión de ver ya en circulación a principios de 1984. Luego, a finales d aquel año, esta composición "someramente reformada" pasó a desmembrarse y a formar parte de las composiciones tipo 400 hasta el final de sus días.
    Lo que me choca un tanto es que los coches motores fuesen desprovistos de sus equipos..., porque en los coches que yo pude ir siguiendo una vez acoplados a los 400 el característico sonido seguía siendo "casi" insoportable (recuerdo a algunos viajeros quejarse entre ellos ya en 1987).
    En definitiva..., una serie muy curiosa en aquellos días, ya que casi muchos aficionados que no sabíamos de su existencia (de hecho funcionaban a pleno rendimiento en los años 60 y 70..., pero eso lo supe mucho más tarde..., documentándome sobre este tema), y que de repente, como me pasó a mí, nos impresionó por sus "peculiaridades" y otros aspectos.

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  3. Muy interesantes aportaciones. Por lo que recuerdo los 200B "simplex" siempre conservaron sus motores, aunque se adecuaron para ir intercalados con los 400. En cambio los 200A se desmotorizaron y por ello se convirtieron en remolques,para acoplarse con los 400. A los 200A, por lo que me comentaron algunos aficionados que los conocieron en servicio activo como coches motores, se les llamaba "pajaritos" por el sonido de sus motores, pero yo no los conocí más que en su época de remolques, ya sin ningún sonido característico. Previamente sólo había visto al 252 con un apartanieves y muy descolorido en las cocheras de la Bordeta, pero siempre parado. Los 200B remolques cuando se acoplaron a los 400 me parece que ya no se volvió a usar su cabina, como tampoco los 200A (que conservaban sus 2 cabinas originales), siempre los ví en el centro de las composiciones de 400. De los 200A "simplex" también recuerdo que un par de ccches (creo que no más) tenían 2 cabinas de conducción y la mayoría (no todos) unas ventanas con remaches y abertura hacia abajo diferentes a las típicas de los 200A, los 200B remolques y los 400 de la primera subserie que se abrían hacia arriba, parecidas a las "granotas" y "pericos" del Tren de Sarriá y FCC. Supongo que por comodidad de los motoristas en los últimos años se solían poner en los extremos de las composiciones con material variado los 400 más modernos y algunos 400 de la primera subserie con cabinas ampliadas (incluído el modernizado M262), por lo que era difícil ver algun coche en los extremos con cabina estrecha, aunque me parece haber visto el M418 y tal vez alguno más, pero creo que ningún 200B que solían ir en los coches intermedios de los trenes. Desconozco si se mantuvo alguna composición pura de 200B en los últimos años, me parece no haberlos visto más que acoplados a los 400, aunque podría ser que se mantuviese algún tren de reserva como unos pocos años antes se había hecho con los 100 en trenes de 3 coches que ya casi nunca pude coincidir con ellos en servicio. Saludos cordiales.

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  4. Muchas gracias por los comentarios y aportaciones.
    Saludos. José Antonio.

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