Los Leyland Worldmaster, 1957 a 1961.
El último tipo de autobús Leyland de un piso con carrocería Weymann que tuvimos en Madrid correspondía al modelo LERT1/1, un Royal Tiger con un diseño específico para la exportación, más conocido por su nombre comercial Worldmaster. Pero, así como los Royal Tiger, los Olympic y el trolebús madrileños parece que no fueron utilizados, ni nuevos ni de segunda mano, en ninguna otra ciudad española, el Worldmaster con carrocería Weymann también entró en servicio en otras ciudades españolas, más los procedentes de EMT vendidos de segunda mano. Además, los Worldmaster también se importaron en chasis, carrozándose en España. Los Worldmaster se incorporaron a la EMT en cuatro grupos, que veremos por separado:
La EMT adquirió, inicialmente, cien autobuses Worldmaster, que se numeraron 520 - 619, a continuación de los Olympic. Entraron en servicio en 1957-1958; los 16 primeros, en Jjlio de 1957; al acabar el año estaban en servicio hasta el 595. Los 24 restantes entraron en servicio en 1958. Pero la importación (Leyland 29280) fue por un total de 105 vehículos carrozados; los otros 5, de 1958, fueron a parar a Oviedo (Traval).
Los colegas ingleses señalan los siguientes números de chasis para ese suministro número 29280 de 105 vehículos para Madrid y Oviedo:
Los colegas ingleses señalan los siguientes números de chasis para ese suministro número 29280 de 105 vehículos para Madrid y Oviedo:
EMT 522 regresa a Fuencarral.
618 apartado en la cochera de Tetuán. 1969.
Serie 620 - 644.
En 1959 la EMT puso en servicio otros 25 coches idénticos, que numeró 620 - 644. Los colegas ingleses señalan el suministro de los siguientes 25 chasis entre mayo y agosto de 1959, así que esos podrían ser los chasis de los autobuses 620 - 644:
639.
Serie 701 - 710.
Hubo una tercera serie puesta en servicio, en 1960, de diez coches similares que se diferenciaban de los anteriores por disponer de unas ventanitas en el techo, sobre las ventanas laterales y traseras, en beneficio de los viajeros de pie. Recibieron los números 701 - 710.
Los archivos de Carde y Escoriaza indican que ese fabricante ofertó o construyó “quince carrocerías de autobuses sobre chasis Leyland, modelo Royal Tiger Worldmaster LERT 1/1” destinadas a Madrid y Sevilla. El expediente tiene fecha 7 de julio de 1959, y, por fechas, encaja con que podría tratarse de los quince coches “con ventanitas”, 701 a 710 de Madrid, y 136 a 140 de Sevilla. A la espera de que quienes están investigando en los archivos de CAF - Zaragoza nos aclaren esos detalles, mi mejor suposición es que tanto los Leyland de esta serie 701 - 710 como los de la serie siguiente (711 - 735) llevaron carrocería zaragozana.
Los archivos de Carde y Escoriaza indican que ese fabricante ofertó o construyó “quince carrocerías de autobuses sobre chasis Leyland, modelo Royal Tiger Worldmaster LERT 1/1” destinadas a Madrid y Sevilla. El expediente tiene fecha 7 de julio de 1959, y, por fechas, encaja con que podría tratarse de los quince coches “con ventanitas”, 701 a 710 de Madrid, y 136 a 140 de Sevilla. A la espera de que quienes están investigando en los archivos de CAF - Zaragoza nos aclaren esos detalles, mi mejor suposición es que tanto los Leyland de esta serie 701 - 710 como los de la serie siguiente (711 - 735) llevaron carrocería zaragozana.
Una cuarta incorporación de Worldmaster en 1960 - 1961 (711 - 735), diecisiete en 1960 y ocho en 1961. Pero eran unos vehículos más cortos, que no utilizaban la clásica carrocería Weymann de los Worldmaster. Por lo menos parte de ellos llevaban placa de Weymann, pero los datos disponibles (ver imagen adjunta) indican que (también) fueron carrozados en Zaragoza por la antigua Carde y Escoriaza. El anuncio en prensa de la Carde habla de 95 autobuses Leyland carrozados para la EMT. Es posible que se trate de un error, y que se refiera a 35 autobuses, los 701 - 710 más los 711 - 735, o que esté incluido un contrato de 60 autobuses Pegaso 5022.
Obsérvense las diferencias en el tamaño de las ventanas, entre la foto del recorte de prensa y las fotos de los autobuses en servicio. Esta carrocería corresponde al diseño de la carrocería de los Pegaso 5020 / 5022. En efecto, Carde también construyó los dos Pegaso 5020 madrileños (números 419 y 420) y una parte de los posteriores Pegaso 5022.
Obsérvense las diferencias en el tamaño de las ventanas, entre la foto del recorte de prensa y las fotos de los autobuses en servicio. Esta carrocería corresponde al diseño de la carrocería de los Pegaso 5020 / 5022. En efecto, Carde también construyó los dos Pegaso 5020 madrileños (números 419 y 420) y una parte de los posteriores Pegaso 5022.
A continuación, tres vistas del 727, haciendo Prácticas en Santamarca, en 1970.
Los Worldmaster empezaron a retirarse a finales de la década de los sesenta. En la siguiente foto, cuatro Leyland Worldmaster y dos Pegaso 5022 apartados en Tetuán, en 1969. Se observa el gran parecido entre las carrocerías de los Leyland serie 711 - 735 y los Pegaso 5022, especialmente la trasera.
Un gran número de autobuses Leyland Worldmaster de la EMT, encontraron segundas vidas en empresas de autobuses, urbanos y suburbanos, de toda España. A continuación, una pequeña muestra:
ex 525 en Avilés, Roces nº 20. 16/9/1971.
ex 542 en La Coruña, Tranvías de La Coruña nº 22. 31/5/1973.
ex 544 aparcado en Avilés. 17/8/1969.
ex 631 en Miranda de Ebro, Transporte Escolar. Foto de César Ariño. 1975.
Siguiente capítulo: Cuadros-resumen de los autobuses Leyland a lo largo del tiempo.
Saludos.
José Antonio.
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