viernes, 4 de septiembre de 2015

Leyland en Madrid (7).

Series cortas de 1950 a 1957.

Precediendo la tercera gran adquisición de autobuses en la EMT (50 Renault y los primeros 50 Pegaso),  tenemos que citar cuatro casos puntuales de adquisiciones de vehículos Leyland, aunque sólo en dos ocasiones se trataba de autobuses. Además, a partir de este momento es más importante el carrocero inglés (Weymann) que el fabricante de la parte mecánica (Leyland). Weymann forma parte de la Metropolitan Cammell Weymann Ltd.

Éstos son los vehículos:



Trolebús nº 31.

El trolebús nº 31 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid era un BUT modelo LETB 1 con carrocería Weymann (número M4822). Pero en la empresa se le designaba oficialmente por Leyland y la mecánica era Leyland, con chasis número 504826, número anterior a los de los chasis de los autobuses 48 a 60, (Los trolebuses BUT destinados a la exportación solían ser Leyland). Entró en servicio en 1951, y fue el primer vehículo del parque de la EMT carrozado por Weymann. Fue también el primer vehículo Leyland que tuvimos con conducción a la izquierda.


Trolebús nº 31. Oficialmente su número era el 2031.

Pienso que ni los ingleses ni los españoles hemos sabido conceder a este trolebús la importancia que probablemente le corresponde. Es posible que este vehículo fuera uno de los primeros LETB1 carrozados por Weymann, coetáneo de los suministrados en Sudamérica y por tanto su diseño de carrocería estaría emparentada con la utilizada en los autobuses Royal Tiger, Olympic y Worldmaster (tres modelos que veremos que tuvimos en Madrid).

Parece que este trolebús llegó a España en plan de demostrador, buscando la Leyland abrir un nuevo mercado. Fue ofrecido a las empresas de trolebuses del País Vasco, y finalmente recaló en Madrid. El precio debía ser interesante, y la EMT necesitaba más trolebuses. Y aquí se quedó.

Durante algún tiempo estuvo asignado a la línea 1, y llegó a llevar pintado ese número en ese “escudo” lateral del soporte de los troles. Pero todas las fotos y tarjetas postales lo muestran circulando en la línea 3. Fue vendido en 1964, en los últimos tiempos de los trolebuses madrileños.


Autobuses Royal Tiger, 501 – 515.

Los autobuses de un piso de la serie 501 - 515 eran Leyland Royal Tiger tipo LOPSU1/1. Fueron los primeros Leyland en la EMT con motor bajo el piso, si bien los primeros autobuses de la EMT con motor bajo el piso habían sido los Renault. Incorporados en 1955, en 1956 recibieron la matrícula definitiva. Pero su historia es muy curiosa. Cuentan que Chile contrató en 1954 el suministro de 45 de esos autobuses. Pero cuando ya estaban en Chile 20 autobuses y otros 23 estaban ya construidos, la orden fue cancelada. Así que había 23 autobuses disponibles, que en 1955 fueron a parar a:

                                                        15  -  EMT  Madrid
                                                          4  -  C.O.P.S.A. Uruguay
                                                          1  -  Kuwait
                                                          1  - Yugoslavia
                                                          1  -  Venezuela
                                                          1  -  Damasco (Siria)

Los colegas ingleses han identificado los números de chasis y de carrocería de estos 15 autobuses:. En el cuadro siguiente he recogido esos datos, y también señalo la “segunda vida” que he conocido de algunos de los coches.





El 507 fue transformado en autocar para el Plan Social, y al menos otros nueve se transformaron en camiones auxiliares, hacia 1970.


  

Ex 502, 23/1/1972.

Ex 503, Grúa Taller Nº 13,  6/7/1974.

Ex 508,  julio/1974.

Ex 511,  30/5/1971.

Ex 513   6/7/1974


Autobuses Olympic, 516 - 519.

En Marzo de 1957 entraron en servicio cuatro autobuses Leyland Olympic, numerados 516 - 519, primer modelo de autobús de construcción integral que tuvo la EMT, que ya disponía de 30 trolebuses sin chasis. Motor bajo el piso, el motor horizontal O.680 derivado del O.600 de los anteriores autobuses Leyland de dos pisos. Correspondían a la segunda generación de los Olympic, y eran un diseño conjunto de Leyland y el carrocero Weymann. Fue una sorpresa la llegada de esos cuatro coches, ya que el contrato con la Leyland se refería a 50 Titan de dos pisos y a 100 Worldmaster. Esta versión del Olympic con puertas a la derecha fue desarrollada para el mercado sudamericano. Pudiera tratarse de una compra de ocasión, y que procedieran de algún otro contrato fallido, como pasó con los Royal Tiger. Números de chasis 551752 y 560302 a 560304.



Los cuatro autobuses Olympic fueron transformados hacia 1963 en autocares para el “Plan Social”.

Ex 517 en Grupo de Empresa.  29/8/1972.


Camiones - torre, 1957.

Coincidiendo con la adquisición de los 100 Leyland Worldmaster y de los 50 Leyland OPD2/6, la EMT adquirió tres camiones - torre sobre chasis Leyland Comet, numerados inicialmente T-10 a T-12, y finalmente T-9 a T-11, que entraron en servicio en 1957. En aquel momento, la EMT disponía de 8 camiones - torre, sólo tres de ellos de la posguerra. Las nuevas torres Leyland Comet eran realmente unos camiones - taller dotados de una torre para el mantenimiento de la línea aérea de tranvías y trolebuses. Cerrada la explotación tranviaria en 1972, tan sólo una de las torres (la antigua T-9) fue mantenida como tal, siendo transformados los otros dos vehículos en camiones para “Talleres” y “Señalización”, respectivamente.

Ex T-9,  6/7/1974.

Ex T-10,  6/7/1974.

Ex T-11, 6/7/1974.

Siguiente capítulo: Autobuses de dos pisos, 1957.

Saludos.
José Antonio.

19 comentarios:

  1. Una característica muy significativa de los Royal Tiger y de los Olympic era la situación de sus dos puertas. Evidentemente estaban previstos para ser operados por un sólo hombre ("O-M-O"), con la entrada por delante, pagando al conductor, y la salida por el centro. Pero en Madrid aún se funcionaba con dos hombres, conductor y cobrador, y la entrada por el centro con salida por delante era totalmente no funcional y un grave inconveniente para la circulación de los pasajeros por el interior del vehículo.
    Alguien se cubrió de "gloria" -o de otra cosa- en la EMT decidiendo adquirir coches con esa configuración de puertas absolutamente inadecuada.
    Desde ese punto de vista creo que fueron un desastre.

    JALópez (Burón444)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, tocayo.

      Tienes toda la razón al criticar la adquisición de esos autobuses con entrada por una puerta central, perfectos para utilizarlos en “agente único” o incluso con entrada y cobrador en la puerta delantera (como Barcelona en ese momento). Y todavía te has quedado corto, porque también eran de ese tipo el trolebús Leyland (nº 31) y los 24 primeros Renault (301 a 324).

      No he estudiado en detalle la época en que la EMT (más bien habría que decir el Ayuntamiento) adquirió estos vehículos carentes de puerta trasera, y no tengo ninguna necesidad de defender el buen nombre de quienes decidieron su adquisición. Lo que sí puedo asegurarte es que la EMT las pasó canutas en sus primeros tiempos, acogotada por la falta de dinero, y en esas condiciones no es extraño que comprara cualquier cacharro que le ofrecieran, con tal de que tuviera motor y cuatro ruedas.

      Analicemos los cuatro modelos de autobuses (y trolebús) sin puerta trasera; en esta Entrada aparecen los tres vehículos de marca Leyland. El trolebús era un vehículo de demostración, que la Leyland trajo a España para intentar vender aquí su producción de trolebuses. No interesó ni en Bilbao ni en San Sebastián, y si la EMT se lo quedó fue porque estaba muy necesitada de trolebuses. Este vehículo era de un modelo anticuado, viejo de al menos tres años, y fue criticado por la prensa de la época. Supongo que la EMT lo compraría por cuatro duros, pero siempre he pensado que pudo ser un regalo de la Leyland.

      La historia de los 15 Royal Tiger ya está contada: vehículos procedentes de un contrato anulado. Indudablemente se compraron a buen precio.

      Los cuatro Olympic son para mí una incógnita. Era un modelo que se estaba vendiendo bien en Hispanoamérica. ¿Acaso fué “una propina” de la Leyland en el contrato de los Leyland de dos pisos? Otro elemento más de la incógnita es que tres de los vehículos tienen números de bastidor correlativos, no así el cuarto.

      El colmo fue el caso de los Renault. Los 24 primeros eran del modelo R4210, sin puerta trasera. Correspondían a un modelo que había dejado de fabricarse; vamos, que nos largaron los “restos de almacén”.

      Como curiosidad puedo contarte que en cierta ocasión viajé en un autobús de agente único (probablemente un Pegaso 5022) en la línea de la Ciudad Pegaso, que llevaba un cobrador sentado en el asiento tras el conductor, a quien pagabas el billete tras haber subido por la puerta delantera.

      Saludos. José Antonio T.

      Eliminar
  2. Gracias por esas precisiones. Quizá me he pasado de suspicaz, y no hubo nada inconfesable en esas compras; ojalá fuera así y realmente fueran casi regalados.

    De los Royal Tiger creo recordar que los ví por primera vez haciendo la línea 7; y más tarde la 21 por los bulevares. Su motor tenía un sonido nada estridente que me resultaba agradable.

    Por cierto, Leyland tenía una nomenclatura de modelos más bien caótica, ¿no? Pasaban de " OPD2/6" a "Royal Tiger Worldmaster" sin pestañear; qué barbaridad ...

    Y tocayo, me atrevo a recordarte que "me debes" (es un decir) una entrada en el blog sobre la vida madrileña de los troles Vetra-Bilbao ... :-)

    Un saludo.
    JAL Buron444

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      No tengo ningún recuerdo personal de la puesta en servicio de los primeros Royal Tiger. Pero recuerdo que sustituyeron en la línea del Paraninfo a aquellos Leyland nº 131 y 132. La sustitución coincidió con el traslado de la parada de Argüelles a Gaztambide y con una subida de tarifas que fue rápidamente "contestada" por los estudiantes. Recuerdo ver cerca del Paraninfo un Royal Tiger con todos los cristales reventados.

      La nomenclatura que utilizaba Leyland tenía su lógica, y era claramente descriptiva de las características del vehículo (del chasis del vehículo); tal era el caso de TS7 o de OPD2/6 que identificaban los modelos. Pero "Royal Tiger Worldmaster" era una denominación comercial; en concreto, Worldmaster y Olympic fueron denominaciones comerciales de modelos diseñados para la exportación, diseñados conjuntamente con el carrocero Weymann, integrado en la MCW.

      Te adelanto que prácticamente no he encontrado nada sobre los trolebuses Vetra-Bilbao en Madrid, aparte su entrada y su retirada de servicio; ni siquiera he encontrado fotos circulando en Madrid. Supongo que conoces su vida anterior, que nos contó Juanjo Olaizola en http://historiastren.blogspot.com.es/2012/08/supertrolebuses.html

      Saludos. José Antonio,

      Eliminar
  3. Gracias de nuevo.
    Conozco los excelentes textos y fotos de Olaizola sobre los Vetra-Bilbao.
    Veo que su paso por Madrid fue verdaderamente fantasmal. Es sorprendente que haya tantas y tan interesantes fotos del prólogo, privado, de su vida, y ninguna de su trabajo público y diario por las calles madrileñas.

    Un saludo
    JAL (Buron444)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Esos trolebuses entraron en servicio en Madrid en 1958, y fueron enajenados en Abril de 1964. En aquella época yo no tenía acceso a una cámara fotográfica, y no he encontrado fotos.

      Desde aquí hago un llamamiento para ver si alguno de mis lectores tiene una fotografía de estos trolebuses, que en Madrid fueron numerados del 201 a 204.

      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
    2. Por fín una imagen de un Vetra-Bilbao circulando por Madrid. Es el 202, y aparece en un fotograma de la película "Las chicas de la Cruz Roja", de 1958.
      Está aquí: http://www.imcdb.org/i260258.jpg

      Si alguien desentraña el cartel de línea y recorrido que lleva en el frontal, buen desentrañador será.
      El lugar quizá es Cibeles.

      Un saludo
      JAL (Buron444)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la referencia, tocayo. Por la fecha y el entorno, ese trolebús estaba prestando servicio en la línea 2, Ruiz de Alda - Puerta del Sol.
      No soy capaz de leer la tablilla del trolebús. Compraré la película en DVD para poder extraer una imagen de mayor calidad, y ya lo contaré.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Jose Antonio .
    Me encanta seguir tu blog sobre los transportes de Madrid . En relacion con la segunda vida de algunos Leyland serie 1 a 10 , que compro la empresa madrileña Traval para su linea urbana 10 (? ) ... Me puedes ampliar la informacion de esta empresa y su zona de actuacion .
    Sobre los trolebuses Vetra creo que tengo alguna foto o postal......la buscare .
    Un saludo
    Jose Pacheco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Pacheco.

      La EMT contrató con Traval la explotación de la línea 10 de la EMT, Cibeles - Puente de Vallecas, en concepto de “empresa colaboradora". Traval inició el servicio el 17 de Marzo de 1955, pero la EMT tuvo que hacerse cargo nuevamente de esa línea el 11 de Mayo de 1957.

      Traval tenía también autobuses de un piso. Abandonada la explotación de la línea 10 de la EMT, Traval prestó otros servicios urbanos del tipo “empresas colaboradoras y periféricas” y, por ejemplo, se hizo cargo del servicio al Barrio de la Concepción, que prestaba anteriormente la Empresa Banús.

      Quien compró los autobuses de dos pisos fue la empresa Travanco, importante empresa madrileña de autobuses para turistas. La Traval de Madrid era la misma Traval que prestó servicio urbano en Oviedo. Traval es “Travanco + Alvarez”.

      Saludos. José Antonio

      Eliminar
  5. Don Jose A. Tartajo, sólo comentar que me encanta encontrar tan amplia información sobre los vehículos que forman parte de la historia de este país... tan poco dado a la conservación, documentación e información... desde hace unos días buscaba ampliar información sobre trolebuses y buses que circulasen por España, para ver si me agenciaba con una miniatura extranjera que re-decorar y modificar y con esta información puede que me resulte más fácil... si me permite dejo aquí el trabajo de un vecino de ciudad (al que no conozco), por si es de su interés completarla ... y si no pues lo borra... http://javalinquin.jimdo.com/trolebuses-urbanos-1-autobuses-urbanos-de-la-ciudad-de-la-coru%C3%B1a-1-autobuses-ex-urbanos-enviados-a-cuba-y-rusia-1-autobuses-ex-urbanos-reciclados-1/
    M.A.L.N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, M.A,L.N.
      Muchas gracias por sus comentarios. Y le deseo suerte en su búsqueda de autobuses y trolebuses en miniatura para su transformación en modelos españoles.
      Pero me va a permitir que le diga que observo que su vecino, el tal "javalinquin", ha incluido en su web dos fotos mías recortadas, en las que han sido eliminadas mis iniciales y no indica quién es el autor. Qué calificativo puede aplicarse a ese tipo de actuación es fácil imaginarlo.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  6. B. días, felicidades por tan extraordinario blog, y lo que aprende uno...ahora que estoy coleccionando objetos y maquetas de la EMT voy profundizando más en la historia de ésta y me fascina comprobar que hay expertos en la materia, afortunadamente. Además, que soy aficionado al modelismo, y realizo mis propios dioramas. Seguiré muy de cerca todos estos contenidos y procuraré aprovecharlos al máximo. Gracias JA por tan gentil y generosa aportación, y procuraré aportar algún granito de arena, si es que no está ya aportado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, Friedrich. Intento comunicar lo que conocí en otros tiempos, para que sea útil a los demás.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  7. HOLA, VENGO PERSIGUIENDO INFORMACIÓN DE LOS AUTOBUSES QUE LA UNIÓN DE BENISA (UBESA)QUE TENIA EN VALENCIA, LOS LEYLAND TIGER, ME GUSTARIA TENERFOTOS DE ELLOS Y, SABER QUIEN LOS CARROZO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información sobre los Leyland de UBESA.
      Saludos. Jsé Antonio.

      Eliminar
  8. Buenas, que tal? He seguido mucho su blog ya que me interesa la historia de los autobuses Leyland y Aclo alrededor del mundo. Es interesante el tema de los cuatro "Olympic" sin dudas. Ese modelo en particular (ventilaciones tipo tapas rectangulares en el frente) fueron solamente utilizados por Uruguay y la J.O.S. de Jamaica, por supuesto, éste última con dirección a la derecha. Hace unos meses atrás, encontré una foto de un usuario sudamericano totalmente desconocido para éstos autobuses, Perú. Pero aparentemente se trataba de un solo coche. Serían esos 4 de Madrid acaso una venta fallida a ese país? O serían simples demostradores?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, anónimo comunicante.
    No dispongo de más información sobre los Olympic, ni relacionada con el suministro de ese modelo a otras ciudades, ni sobre el detalle de su adquisición por la EMT. Como comenté en mi respuesta al amigo Burón, estoy convencido de que fué una compra a bajísimo precio, vamos, un regalo encubierto, en un tiempo en que la EMT andaba mal de fondos.
    Por otra parte, no he tenido suerte a la hora de buscar información sobre ese modelo, y no excluyo que en aquel tiempo no tuviera mayor interés para mí.
    Repito mi agradecimiento. Saludos. José Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Estimado José Antonio, le agradezco por el material subido el cual ha sido de gran interés para mi. En mi país, Uruguay, Montevideo, la empresa municipal AMDET (Administración Municipal de Transporte) supo utilizar estas unidades. En los años cincuenta adquirió también unidades BUT para la operación de la primera red de trolebuses, así como también los curiosos Leyland Comet. El esquema corporativo de dicho ente era de color gris, con una librea roja, algo similar al esquema actual de los taxis madrileños.

    ResponderEliminar