Autobuses de dos pisos, 1957.
691 en línea 33, Moncloa - Puerta de Toledo, que sustituyó a la línea 50 de tranvías.
La tercera gran adquisición de autobuses, la de 1957, comprendía inicialmente 50 autobuses de dos pisos y 100 de un piso. Los autobuses de dos pisos eran 50 Leyland modelo OPD2/6 carrozados en Birmingham por Weymann, con carrocerías del tipo Orion. Mantenían la “media cabina” de los anteriores autobuses de dos pisos, con conducción a la derecha, pero en éstos el radiador no estaba expuesto, sino que estaba cubierto por la carrocería. Estos fueron los últimos autobuses urbanos de dos pisos de Madrid y, cerrando el círculo, también se descargaron del barco en Bilbao, como la primera serie de Leyland de dos pisos de 1932. Estos coches de dos pisos llegaron, y se pusieron en servicio, antes que los Worldmaster de un piso.
Los colegas ingleses han identificado los siguientes números de chasis, aunque desconozco la correspondencia con los números de los autobuses o con sus matrículas:
Los 20 primeros autobuses entraron en servicio en Marzo de 1957, y los dos últimos en Junio del mismo año. Se retiraron de servicio en 1969.
Los últimos llegaron a conocer las entonces nuevas máquinas expendedoras de billetes.
Algunos de estos coches tuvieron una segunda vida, sobre todo como medio publicitario. Pero no conozco que tuvieran una segunda vida como autobuses de servicio público en otras empresas de transporte. Estas son algunas fotos de esos autobuses de dos pisos dedicados a utilizaciones publicitarias:
655 y 672 en el desguace. 29/12/1970.
Posiblemente ex 662 en Boadilla, 22/6/1973.
Ex 666 en Ciudad Residencial Santa Eugenia, 8/1/1971.
Carretera de Carabanchel a Aravaca. Abril 1985.
Y para cerrar, un Leyland lejos de Madrid, en estado de desguace.
ex 660 en Benidorm, en estado de desguace. 14/7/1970.
Siguiente capítulo: Los Leyland Worldmaster.
Saludos.
José Antonio.
Hubo varios de estos modelos en un antiguo desguace de la Avda. del Meditarráneo, de Benidorm (Alicante). Hablamos de 1969, quizás 1970,
ResponderEliminarSaludos, Fernando
Muchas gracias por la información, Fernando.
EliminarSaludos. José Antonio.
Hablando de los Leyland que aun resiste al desguace , ayer vi en las cocheras de EMT de Sanchinarro en la fachada que da a la M40 , un Leyland de Dos pisos en sus colores azul y crema impoluto y presto a circular .Supongo es una nueva incorporación al museo histórico . No pude identificar numero ni matricula pues iba conduciendo por la M40
ResponderEliminarSe sabe cual es .?
Buenos días.
EliminarNo puedo darte demasiadas precisiones sobre ese autobús recuperado, ya que no lo tengo incorporado a mis listados. Te brindo dos fotos. Una es del autobús en el taller en el que se remozó, con la matrícula que pienso que es la original; esa matrícula correspondía al nº 691. La otra es del autobús circulando como vehículo histórico.
http://subefotos.com/ver/?ae33fe5223a9ede93902cc2f260653b8o.jpg
https://www.flickr.com/photos/ribot85/16067457288/
Saludos. José Antonio.