miércoles, 15 de julio de 2015

Los Peter Witt (3).

El 5001 de Bruselas.

Hemos visto en el anterior capítulo que en Milán hubo 502 tranvías tipo “ventotto”. Pero se construyeron 503; uno fue adquirido por los Tranvías de Bruselas. Y fue adquirido directamente a los Tranvías de Milán por los Tranvías de Bruselas, ya que el diseño era propiedad de los Tranvías de Milán.

Ya que el paso de un ventotto por Bruselas va a ocupar poco espacio, aprovecho para cerrar el capítulo precedente presentando un ventotto milanés en miniatura, escala 1:87 (H0).

Hace pocos años, creo recordar que en 2004, la Editorial “del Prado” planeó lanzar al mercado en varios países de Europa una colección de fascículos sobre transporte urbano, acompañando cada fascículo con un modelo a escala. Como es habitual en estos casos, hubo unas pruebas de pre-lanzamiento en distintos países, y uno de los vehículos objeto de la prueba fue el Peter Witt de Milán. En una web de ventas conseguí, hace pocos años, hacerme con un ejemplar, cuya foto adjunto. Para ser un juguete está bastante bien.

 

Por supuesto, he conocido al menos otros dos modelos a escala 1/87 del ventotto de Milán, uno fabricado en Suiza y otro en Italia; pero eran modelos de los de rascarse la cartera.


Pasemos al Peter Witt de Bruselas. Según la asignación de compras de los “ventotto” por parte de los Tranvías de Milán, la casa Breda (Società Italiana Ernesto Breda, Milano) recibió el encargo de suministrar 110 coches, con la numeración 1613 - 1722. Pero ha aparecido un anuncio de Breda en el que afirma que ha recibido el encargo de construir 111 unidades. Efectivamente, cuando ese coche circuló por Madrid llevaba, tras la puerta delantera, una placa “BREDA MILANO”.

En el Tomo 2 “L’Age d’Or” de la “Histoire des Transports Publics a Bruxelles”, editado por la “Societe des Transports Intercommunaux de Bruxelles” (STIB) en 1980, así como en “Un tram che si chiama Milano”, de Guido Boreani que cité en el anterior capítulo, se plantea la situación existente en Bruselas que justificó la adquisición de ese solitario ejemplar.

Parece que el interés de Bruselas por este nuevo modelo de tranvía era equivalente al deseo que había tenido Milán de experimentar un nuevo diseño que permitiera mejorar la calidad (y el coste) del servicio. También en Bruselas lo habitual era disponer de tranvías de dos ejes con remolque. Y Bruselas se preparaba para la Exposición Universal que tendría lugar en 1935, para la que necesitaba ampliar su parque con vehículos de gran capacidad.

Así que los “Tramways Bruxellois” adquirieron a la ATM milanesa un ejemplar, que la ATM encargó a la casa Breda. En Agosto de 1929 fue enviado a Bruselas. Cabría suponer que se trataba de un vehículo “de serie”, en el que se habían introducido algunas modificaciones. Una de ellas era evidente que había sido solicitada por los belgas: el cristal del conductor inclinado, como era norma en los tranvías de Bruselas para evitar el reflejo de las luces. Otra, el añadido de las varillas en el exterior de las ventanas. Y otra modificación muy extraña: las cajas de grasa no eran las Isothermos que equipaban los 500 ventotto de serie, sino el modelo simple que se había utilizado en los prototipos milaneses 1501 y 1502.

Al igual que había ocurrido en Milán, en Bruselas también se planteó el problema de la anchura del vehículo. En Bruselas el gálibo era de 2.200 mm, mientras el tranvía tenía 2.350 mm de ancho. En Milán se procedió a ensanchar la entrevía porque el plan era (teóricamente) sustituir 500 tranvías de dos ejes con remolque por 500 tranvías de bogíes; pero en Bruselas iba a ser un ejemplar único, un ejemplar de prueba. Así que todas las historias cuentan que la solución fue desplazar los pivotes de los bogíes 75 mm. hacia la izquierda; de esta forma, el eje del vehículo quedaba desplazado 75 mm. a la derecha respecto al eje de la vía. Además, se ampliaron algunas curvas. Una vez transformado, entró en servicio regular en diciembre de 1932, recibiendo el número 5001.

STIB nº 5001 (I). ¿1932?

La experiencia de explotación de ese tranvía nº 5001 sirvió a los Tranvías de Bruselas para definir un nuevo modelo de tranvía de bogíes, la serie 5000, que con un total de 25 unidades (5001 - 5025) entró en servicio en 1935, a tiempo para dar servicio a la Exposición Universal, que tuvo lugar del 27 de abril al 6 de noviembre de 1935. El ventotto fue renumerado 5000 y vendido a la Sociedad Madrileña de Tranvías.

STIB nº 5001 (II). Este es el modelo de tranvía que fue construido en 25 ejemplares, basado en el diseño del ventotto nº 5000. Sólo el coche nº 5001 fue dotado de puerta central. 
Museo de Woluve,  25/08/1984.


Siguiente capítulo: El 1000 de Madrid.

Saludos.
José Antonio.

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