miércoles, 8 de julio de 2015

Los Peter Witt (1).

El diseño original.

Peter Witt es el nombre que recibe un modelo de tranvía; realmente, un modelo de explotación tranviaria. Pero en su origen es el nombre de una persona, Peter Witt, que por una serie de circunstancias se vio enfrentada a reducir los costes de explotación de los servicios tranviarios de su ciudad natal, de los Cleveland Railways (Ohio, USA). Trataba de agilizar el servicio y evitar que los viajeros esquivaran el pago de los billetes, todo ello como medio de poder reducir las tarifas.

No he conseguido ningún libro específico sobre la obra de Peter Witt. Tan sólo un libro dedicado a los tranvías Peter Witt de Toronto:

"The Witts. An Affectionate Look At Toronto’s Original Red Rockets", por Larry Partridge, 
1982, The Boston Mills Press, Ontario, Canada, ISBN 0-919822-74-6.

Uno de los objetivos de Peter Witt era reducir el tiempo en que el vehículo estaba parado. Para ello, puso una amplia entrada de viajeros en la parte delantera del tranvía, junto al conductor, dedicando toda la mitad delantera a los viajeros que acababan de abordar el tranvía; la subida era rápida, y el tiempo dedicado por el conductor a vigilar a los que suben, mínimo.

Los pasajeros que habían subido al tranvía por esa puerta delantera, y que pasaban a ocupar la mitad delantera del tranvía, disponían únicamente de unos asientos longitudinales.

El cobrador se situaba sentado junto a la puerta central (en ocasiones frente a ella), de forma que los viajeros que deseaban salir del tranvía tenían que pasar antes por delante del cobrador, abonando el billete. En la mitad trasera del tranvía había cómodos asientos transversales. Este diseño de circulación de viajeros en el interior del vehículo se denominaba “Pay As You Pass”.

Exteriormente, lo primero que saltaba a la vista en el tranvía era que no tenía puerta en la trasera, ya que la puerta de salida había sido trasladada al centro del vehículo. El cobrador tenía control directo de esa puerta de salida. Se trataba de vehículos unidireccionales, de bogíes, totalmente metálicos, con estructura remachada (roblonada). Para facilitar la circulación de viajeros, Peter Witt eliminó los paneles transversales del salón, lo que obligó a situar hojas plegables en las puertas del vehículo.

Fotógrafo: Alfred Pearson, 30/Octubre/1928, Archivos de la Ciudad de Toronto. 
Pero no representa un Peter Witt de Toronto, porque se aprecia que es un “Pay As You Pass”, 
tipo de explotación que no existió en Toronto.

Peter Witt diseñó y puso en marcha este tipo de explotación, con este nuevo tipo de tranvía. El primer tranvía de este nuevo diseño entró en servicio en 1914 en Cleveland. Otras explotaciones tranviarias utilizaron este tipo de diseño, pero el “Pay As You Pass” (con el cobrador junto a la puerta central, de salida) fue sustituido por el PAYE, “Pay As You Enter” (con el cobrador junto a la puerta delantera de entrada, como hemos conocido en los 1200 y 1600 de Barcelona).

Cuando Toronto adquirió 575 tranvías (motores y remolques) de este modelo entre 1921 y 1923, convirtiéndose en la ciudad con mayor número de tranvías tipo “Peter Witt” en servicio, ya correspondían al tipo PAYE, con el cobrador junto a la puerta (delantera) de entrada. Ver en esta web  y muy especialmente el diagrama del coche motor.

El diseño de tranvía metálico con puerta delantera de entrada y puerta central de salida tuvo continuación en el posterior diseño de los tranvías PCC.

Siguiente capítulo: Los “ventotto” de Milán.

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Observo que todos los "Peter Witt" que ha habido han tenido un aspecto exterior muy semejante, cuando el sistema de tránsito interior de los viajeros no obligaba a ello. ¿Hay algún motivo para esta similitud? ¿Quizá me he adelantado al capítulo siguiente?
    Manuel González Márquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      En algún texto sobre los tranvías en Estados Unidos se señala que el Peter Witt es una evolución del diseño “Nearside”, que tenía una gran puerta delantera que servía tanto para la entrada como para la salida, con cobrador itinerante,
      En cuanto al diseño de la explotación, Peter Witt separó la entrada y salida de viajeros y sentó al cobrador en un punto fijo. El “Pay As You Pass” se demostró que no era la solución, pero fue muy fácil adoptar el “Pay As You Enter”, simplemente cambiando la taquilla del cobrador.
      En cuanto al vehículo, Peter Witt eligió un vehículo unidireccional con estructura totalmente metálica, separándose del diseño clásico de un salón en el que se apoyan dos plataformas; por eso tuvo que poner puertas de librillo.
      Evidentemente, Peter Witt no fue ni el primero ni el único que utilizó ese diseño de vehículo metálico con un aspecto que, como bien señalas, marcó toda una época.
      En esta Entrada he querido limitarme a la presentación del concepto “Peter Witt” en su origen americano como nuevo diseño de explotación y de vehículo, paso previo al estudio del Peter Witt en Europa.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar