Los automotores Mack FDC del NH en el FCL. (2)
De origen, estos automotores llevaban unos motores diesel Mack de seis cilindros, 220 caballos. He encontrado una referencia que indica que alguno de estos automotores fue remotorizado con un motor Pegaso 9105.
Reitero que todos estos automotores eran diesel-eléctricos. El motor diesel movía un generador eléctrico que alimentaba a 300 voltios los motores eléctricos situados en los bogíes.
Reitero que todos estos automotores eran diesel-eléctricos. El motor diesel movía un generador eléctrico que alimentaba a 300 voltios los motores eléctricos situados en los bogíes.
Una selección de fotos de los automotores Mack del Ferrocarril de Langreo (FCL).
201 + 203, 3/4/1975.
201 + 203, 14/9/1971.
201 + 205, 3/4/1975.
202 + 203, Mayo/1968.
202 + ¿?, 11/8/1983.
204, 3/4/1975.
205 + 201, 3/4/1975.
Cuando FEVE cambió el ancho de vía de la línea, transformándola en vía métrica, concentró en Laviana parte del material móvil destinado al desguace, y dejó en las vías de la Duro Felguera varias locomotoras de ancho internacional que pensaba podía vender.
Además de las locomotoras reservó también el automotor Mack nº 203, pero éste lo metió en un cocherón. Esta es la mejor foto que pude tomar:
Afortunadamente, el automotor Mack nº 203 se salvó del desguace aunque no encontró propietario y, restaurado, hoy luce y reluce en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.
Aquí hay una fotografía actual del interior de ese automotor, en el Facebook del Museo del Ferrocarril de Asturias.
Antes he indicado que FEVE transformó este ferrocarril, cambiando la vía ancha por la que circulaba material de 1.435 mm, por una vía métrica lo que significó en la práctica la desaparición del Ferro-Carril de Langreo como ferrocarril con vida y explotación propia. Esta es la imagen de un tren de tolvas arrastrado por la locomotora FEVE 1605, ya sobre vía métrica, en La Felguera.
Antes he indicado que FEVE transformó este ferrocarril, cambiando la vía ancha por la que circulaba material de 1.435 mm, por una vía métrica lo que significó en la práctica la desaparición del Ferro-Carril de Langreo como ferrocarril con vida y explotación propia. Esta es la imagen de un tren de tolvas arrastrado por la locomotora FEVE 1605, ya sobre vía métrica, en La Felguera.
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