Los automotores Mack FDC del NH en el FCL. (1)
El caso es que el Ferrocarril de Langreo (FCL) adquirió un total de seis automotores Mack FCD que el Ferrocarril de New Haven (NH) tenía retirados de servicio: el “prototipo” y cinco vehículos de serie. Estos últimos cinco automotores podían explotarse por parejas; no así el “prototipo”. Además, el prototipo era unidireccional, y requería la existencia de bucle, triángulo o placa giratoria en los extremos de su recorrido. Cabe preguntarnos si el FCL, cuando los adquirió, era consciente de estas limitaciones.
Empecemos por el “prototipo”, nº 10 en el NH y nº 206 en el FCL. No tomé ninguna foto de este vehículo prestando servicio. Afortunadamente, Justo Arenillas sí lo hizo con ocasión del Congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, en mayo de 1968.
Empecemos por el “prototipo”, nº 10 en el NH y nº 206 en el FCL. No tomé ninguna foto de este vehículo prestando servicio. Afortunadamente, Justo Arenillas sí lo hizo con ocasión del Congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, en mayo de 1968.
Cuando lo fotografié en 1975 ya estaba retirado de servicio pero conservaba el rótulo del Ferro-Carril de Langreo:
Pasamos a los otros automotores, numerados 201 a 205 en el FCL, y comenzamos con algunos aspectos generales.
Ya vimos cómo eran los bogíes que equipaban esta serie. Ahora veamos cómo eran los puestos de conducción, ambos situados en la parte derecha del vehículo, en el sentido de marcha. Primero el correspondiente al extremo ciego:
Ya vimos cómo eran los bogíes que equipaban esta serie. Ahora veamos cómo eran los puestos de conducción, ambos situados en la parte derecha del vehículo, en el sentido de marcha. Primero el correspondiente al extremo ciego:
Ahora el puesto de conducción en el otro extremo; a la izquierda se adivina el marco de la puerta de intercomunicación.
Así era el extremo “intercomunicación”, con el enganche automático que asegura las conexiones eléctricas y neumáticas:
En la siguiente foto, el testero ciego y el lateral del vehículo. En esta foto, el vehículo está situado, algo descentrado, sobre un puente giratorio que, entre otros usos, permitiría dar la vuelta a los automotores. Siendo cinco vehículos acoplables, en ciertos momentos habría que dar la vuelta a alguno de los automotores para sustituir a otro que pasaba a revisión. De hecho, en mis fotos he descubierto algún que otro automotor al que le han “dado la vuelta”. En mis fotos aparece también otra de estas placas giratorias.
Nº 204, 3/4/1975.
Siguiente capítulo: Los automotores Mack FDC del NH en el FCL. (2)
Saludos.
José Antonio.
Buenos días.
ResponderEliminarComo curiosidad, comentar que en la foto de Arenillas del 206, la persona que se ve a la derecha con bastón es Gustavo Reder.
Cuando visité el Langreo por ver primera, en 1972, el 206 ya estaba apartado, pero todavía no tan degradado como en las fotos de 1975.
Tuve ocasión de viajar entonces varias veces en estos automotores, que habitualmente siempre iban en parejas de dos. El interior era parecido al de un autobús, pero me llamó la atención el buen confort de marcha que tenían para una vía en estado pésimo como era la del Langreo en aquella época. Se ve que las dos suspensiones de muelles estaban bien concebidas para circulación en vías malas, también tan habituales entonces (y posteriormente) en líneas secundarias de los Estados Unidos.
Y otra anécdota curiosa de aquél viaje: todos los ferrocarriles de vía estrecha de Asturias acababan de pasar a FEVE, pero la mayoría de los ferroviarios lo desconocían y no sabían qué era FEVE. Muchos se enteraron al ver el permiso de fotos que llevaba.
Manuel González Márquez.
Buenos días, Manuel.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la identificación de Gustavo Reder.
Veo que FEVE no se molestó en eliminar el rótulo de "Ferro-carril de Langreo" en el 206, cosa que sí hizo en los demás automotores.
No era habitual en mí tomar fotos del interior de los vehículos, y celebro haber fotografiado los dos puestos de mando. Tengo un vago recuerdo de que a algún automotor le habían añadido un WC, una cabina junto a la puerta de entrada, pero no tengo foto que lo atestigüe. ¿Son imaginaciones mías?
Muchas gracias por el comentario.
Saludos. José Antonio.
No son imaginaciones tuyas. Se les instaló un WC, si bien no al lado de la puerta sino justo tras el puesto de conducción trasero, el del lado enganche, que era una simple cabina de tres paredes con puerta, un lavabo y un taza. El 203 que conservamos en el Museo de Asturias aún lo conserva. Saludos y enhorabuena por este estupendo trabajo. Javier Fernández López.
ResponderEliminarBuenas noches.
EliminarA los lectores les digo que quien ha aclarado mi borroso recuerdo de si a algún automotor le habían instalado un WC, ha sido D. Javier Fernández, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. Muchas gracias, Javier.
El automotor 203, antes y después de entrar en el Museo, aparecerá en la próxima entrada del blog.
Saludos. José Antonio.
En esta imagen se ve al fondo a la derecha la disposición del WC en el 203. https://www.facebook.com/MuseoFerrocarrilAsturias/photos/pb.484535861567319.-2207520000.1432935181./962472910440276/?type=1&theater Precisamente en estos días se está procediendo a acometer la restauración del interior del automotor, del que afortunadamente se conservan bastantes elementos. Su último uso en 1983 fue como vestuario del personal que efectuaba el cambio de ancho del ferrocarril, y le fueron retirados asientos y otras cosas. Por fortuna una parte se desmontó y almacenó y pudo luego ser localizada. Saludos. Javier Fernández López
ResponderEliminarBuenos días.
EliminarMuchas gracias por la foto del interior del vehículo, a la que me he permitido hacer referencia en la siguiente entrada del blog. Y mi agradecimiento también por haber conservado y restaurado este vehículo, emparentado con la técnica PCC.
Saludos. José Antonio.