sábado, 2 de mayo de 2015

Bilbao, trolebuses FTS.


En Bilbao hubo un servicio suburbano de trolebuses prestado por una empresa distinta de la del servicio urbano. Exactamente igual que en Coruña (con el Coruña - Carballo), Santander (con el Santander - Astillero) y en San Sebastián (con el San Sebastián - Tolosa).

Se trata del servicio de Bilbao a Algorta a lo largo de la margen derecha de la ría. El servicio era prestado por la sociedad “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao S.A.”, FTS.

Con fecha 26 de junio de 1944  se produjo la concesión a la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao, de una línea de trolebuses entre Bilbao y Algorta, desde Bilbao a la población de Algorta (Guecho), circulando a lo largo de la margen derecha de la ría, en sustitución del tranvía entre Algorta y Elorrieta, con un ramal a la playa de Ereaga. Debido a la existencia de una concesión urbana parcialmente coincidente, la concesión a Algorta señalaba que entre Elorrieta y Bilbao era obligatoria la utilización de la línea urbana de la entonces Empresa Mixta de Transportes Urbanos de Bilbao, y la nueva concesión sólo podía instalar su línea aérea desde Elorrieta.

Para explotar los ferrocarriles y la concesión de trolebús, la Compañía del Santander-Bilbao formó el 1 de julio de 1947 una nueva Compañía, de nombre Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao S. A. (FTS), desgajando varias líneas de su propiedad a las que se unieron otras líneas hasta entonces independientes, agrupando un conjunto de líneas de vía estrecha en la margen derecha de la ría. El accionista mayoritario era la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao.

En 28 de enero de 1947 se solicitó la transferencia a la nueva Compañía de distintas concesiones, entre ellas la del trolebús de Bilbao a Algorta, pero la autorización no se produjo hasta el 9 de febrero de 1949.

En 1945 ya estaban encargados los trolebuses, pero hubo que esperar al 30 de abril de 1949 para la inauguración de la línea, con nueve Vetra C (numerados 1001 a 1009) suministrados por Material Móvil y Construcciones (antiguo Carde y Escoriaza) de Zaragoza. La línea aérea instalada fue diseñada por la propia Compañía, de tipo rígido con ménsulas giratorias. El tendido era doble en todo el recorrido, excepto en el ramal de la playa de Ereaga.

La inauguración se realizó en dos etapas: primero el tramo Algorta - Las Arenas, y al poco tiempo el “Bilbao” - Algorta. Más adelante se adquirieron un total de diez trolebuses Vetra VCR (números 1010 a 1019) procedentes de Francia.

Las obras para la apertura del canal de Deusto ocasionaron en 1965 el corte de la línea a la altura de Elorrieta, y el servicio hasta Bilbao se suprimió. No duró mucho más el servicio de trolebuses. Los doce primeros trolebuses fueron aparcados en un campo cercado próximo a la estación de ferrocarril de Plencia, y allí se pudrieron durante años. Siete trolebuses Vetra VCR fueron transformados en autobuses con motores Barreiros (y numerados 301 a 307), entre 1961 y 1966.

Llegué tarde a Bilbao para ver circulando los trolebuses de FTS de la línea de Algorta. Pero sí llegué a conocer los restos de los trolebuses. Durante años vi los doce restantes trolebuses “cercados” junto a la Estación de Plencia. Por ejemplo, tengo esta anotación en noviembre de 1966, "una docena de trolebuses." Y sigo estando convencido de que les tomé alguna foto, pero no la encuentro; si aparece, la incluiré en esta entrada.

También conocí los trolebuses transformados en autobuses. Y de éstos tomé fotos, tanto en b/n como en color. También conocí otros autobuses de FTS, que partían de la Estación de Las Arenas, entre ellos algunos Pegaso-Z y unos microbuses Barreiros Saeta.

FTS.  Autobús nº 304,   noviembre/1966.


FTS.  Autobús nº 304,   noviembre/1966.


FTS.  Autobús nº 305 en Las Arenas,   26/6/1971.


Más información sobre los trolebuses y autobuses de FTS en el blog de Juanjo Olaizola.

Agradezco a D. Juan Carlos Armendariz sus informaciones y correcciones a mi texto inicial. 


Saludos.
José Antonio.

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