viernes, 6 de marzo de 2015

Granada - Sierra Nevada (1).


El Ferrocarril Granada - El Charcón.

Sí, ya sé que lo habitual es hablar del “Tranvía de Granada a Sierra Nevada”. Pero ocurre que estoy acostumbrado a emplear los títulos legalmente correctos, versión Boletín Oficial del Estado (antiguamente Gaceta de Madrid). Y en la Gaceta de Madrid del 7 de Octubre de 1926 se publicó el otorgamiento de la concesión de un ferrocarril secundario con tracción eléctrica de Granada a El Charcón (Sierra Nevada), en favor de la Sociedad Anónima “Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada”. Y tan era ferrocarril, que la concesión era por 99 años, que si hubiera sido tranvía lo hubiera sido por 60 años.

Tras esta introducción legalista, pasemos a lo que importa. El moderador del hilo “Tranvías de Granada desaparecidos” en ForoTrenes, el colega Pacheco, me preguntó “si habrá alguna entrada en el blog dedicada al TRANVIA de SIERRA NEVADA.” En un principio no lo tenía planeado pero, vistas las últimas actuaciones, aquí está el resultado; me limito a presentar las fotos que tomé en distintas visitas a Granada.

El siguiente mapa procede de un documento del Ministerio de Obras Públicas sobre Tracción Eléctrica. En ese documento se dice que “el tramo Granada - Maitena fué inaugurado el 25 de Febrero de 1925 y el Maitena - San Juan, el 5 de Junio de 1952.”



He visto que unos esforzados se enfrentan a la tarea de recuperar los vehículos que estuvieron en el Paseo de la Bomba. He modificado el contenido de estas entradas para presentar fotos de detalles de los vehículos, fotos que en otras condiciones no hubiera publicado; pero allá van por si alguna de ellas les puede ser útil. Empiezo por los coches motores.


Los coches de viajeros (1).

Vamos a ver detalles de la caja de un coche motor y de su equipamiento. Todas las fotos son de mayo de 1970.










Siguiente capítulo: Coches Motores (2).


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario