Entre los años 1966 y 1971 hice frecuentes viajes a Bilbao por motivos laborales. En los autobuses urbanos encontré un panorama muy interesante. Entonces la Empresa que prestaba el servicio de transportes urbanos (autobuses y trolebuses) era “Transportes Urbanos del Gran Bilbao S.A.”, (TUGBSA). Tenia dos empresas filiales prestando servicios de autobuses suburbanos (Bilbaína de Autobuses S.A. y Encartaciones). Veremos que hay series de autobuses repartidas entre las tres empresas, e incluso autobuses que pasaron de una a otra.
El parque de autobuses urbanos era muy variado. Entre los autobuses entonces en servicio había:
El parque de autobuses urbanos era muy variado. Entre los autobuses entonces en servicio había:
- Pegaso (¿Z-401 / Z-404?) de 1954 a 1957, recarrozados de las formas más variadas, de dos y un piso, estos últimos incluso alargados y con un tercer eje.
- Leyland (tanto Royal Tiger como Worldmaster) carrozados de origen en dos pisos, y algunos de ellos recarrozados a un piso.
- Pegaso 5020A carrozados de origen en dos pisos, y algunos de ellos recarrozados a un piso.
- Trolebuses ingleses de dos pisos transformados en autobuses con motor Pegaso.
- Autobuses Hino.
- Midibuses Ebro.
- Microbuses Mercedes, algunos con carrocería modificada para aumentar su capacidad.
- Maxi-microbuses Pegaso 5062 (midibuses haciendo servicio en líneas de microbuses).
Mención especial merecen los autobuses urbanos de dos pisos de Bilbao. Algo totalmente distinto a lo que se podía encontrar en el resto de España. Los iremos viendo.
Esta serie es una recopilación de la que presenté en 2005 en el Grupo Yahoo! de buses-y-autocares. La información correspondiente a modelos y carroceros se la debo a Juan Carlos Armendariz, gran experto en los transportes bilbainos. Empezaré por orden cronológico, aunque no coincida exactamente con el orden numérico.
Autobuses Pegaso de un piso (I).
Se trata de nueve coches, numerados 301 a 309. Claramente diferenciados en dos bloques, los dos últimos coches (308 y 309) de 1954, con bastidores en la serie 332xxx; y los siete primeros (301 a 307) de 1955, con bastidor en la serie 350xxx. Se da por hecho que de origen disponían de las clásicas carrocerías Seida de los primeros autobuses Pegaso; pero estos autobuses recibieron una serie de tempranas modificaciones en sus carrocerías que dificultan su identificación. Para empezar, admitamos que los números 308 y 309 eran del modelo Z-401, con carrocería cerrada, como los primeros Pegaso de Madrid. Y que los números 301 a 307 correspondían al modelo Z-404 y que al menos parte de ellos eran originalmente “tuertos”, de media cabina con cruz, como los siguientes Pegaso de Madrid. La centena “trescientos” se utilizaba en TUGBSA para los autobuses de un piso.
Pero hay otra diferencia entre unos y otros coches. Los 306 a 309 tienen matrículas anteriores a los 301 a 305. Una explicación que se ha manejado es que los 306 a 309 correspondían a una línea que fue absorbida por TUGBSA, y por eso recibieron números más altos.
Para compensar el volumen de las entradas, dejemos los 301 a 307 para la siguiente entrada, y ahora nos centraremos en los 308 y 309. Sólo tengo foto del 309, el más antiguo de los autobuses de TUGBSA (la matrícula más baja), y era el Pegaso que más se parecía a un Pegaso-Z Seida. Le habían cambiado el volante, ahora a la izquierda.
Pero hay otra diferencia entre unos y otros coches. Los 306 a 309 tienen matrículas anteriores a los 301 a 305. Una explicación que se ha manejado es que los 306 a 309 correspondían a una línea que fue absorbida por TUGBSA, y por eso recibieron números más altos.
Para compensar el volumen de las entradas, dejemos los 301 a 307 para la siguiente entrada, y ahora nos centraremos en los 308 y 309. Sólo tengo foto del 309, el más antiguo de los autobuses de TUGBSA (la matrícula más baja), y era el Pegaso que más se parecía a un Pegaso-Z Seida. Le habían cambiado el volante, ahora a la izquierda.
TUGBSA. Autobús Pegaso nº 309. 14/9/1969.
Siguiente capítulo: Autobuses Pegaso de un piso (II).
Saludos.
José Antonio.
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