sábado, 14 de octubre de 2017

Zaragoza. Cementerio (1).



Algún día le tenía que tocar el turno a Zaragoza. Esta ciudad fue la segunda, tras Barcelona, a la que tuve que desplazarme por razones de trabajo. Pero voy a empezar por un tema que espero no moleste a nadie: el tranvía al Cementerio. Hace pocas semanas comentábamos en el Facebook una foto actual del bucle tranviario que todavía está visible ante la entrada al cementerio sevillano; y surgió el tema de los servicios tranviarios al cementerio en distintas ciudades españolas.

En Zaragoza existió una línea específica para subir (si, para subir) al Cementerio. No voy a contar la historia de la línea, sino que voy a presentar imágenes de la línea que yo conocí. Era la línea 8 “Pinares de Venecia”, que nacía en el término Venecia de la línea 5 y que era servida por un único vehículo, reversible. Y tenía que ser reversible porque en el término superior, “Pinares”, había un bucle ante la puerta del Cementerio, pero en el término de Venecia no había bucle para esta línea, sino que se daba la vuelta al trole. Y parte del recorrido era en vía única. 

A lo largo de los años, tomé unas pocas fotos de esta línea. He conseguido localizar fotos mías en blanco y negro y empiezo por ellas. Fecha, 14 de Marzo de 1970. El tranvía era el 163.
 
163 llega al bucle de Cementerio,  14/3/1970.

163 en el término de Cementerio,  17/3/1970.


Las dos siguientes imágenes son un poco fantasmagóricas. Fecha, 18 de Noviembre de 1981. El tranvía es el 223, un reversible. Esa mañana yo estaba de paso por Zaragoza, de vuelta a Madrid, y todas las fotos de esa mañana tienen su ración de niebla.

223 llega al término de Cementerio. 18/11/1971.

223. 18/11/1971.


El segundo par de imágenes tiene fecha 27 de Mayo de 1972, y nos muestra el 119, reversible, con la nueva decoración. Este tranvía 109 fue el primer y único tranvía de Agente Único en España, curiosamente un tranvía con puerta central. El conductor-cobrador no es que tuviera excesivo trabajo para desplazarse a la puerta central de entrada, porque en la práctica la subida de viajeros sólo se producía en ambas paradas de cabecera.

109 llegando al término de Cementerio.  27/5/1972.

109 saliendo del término de Cementerio.  27/5/1972.


Mi siguiente visita a la entrada al Cementerio se produjo el 2 de Septiembre de 1972, una parada en el inicio del viaje de vacaciones. (Como curiosidad, ese día fotografié en Zaragoza sólo tranvías de la serie 100, nueve tranvías distintos.) Por supuesto, estaba en servicio el 109. Y lo curioso es que ese día el conductor-cobrador daba la vuelta al trole también en el término del Cementerio.

109 llega al término de Cementerio.  2/9/1972.

Dando la vuelta al trole del 109.  2/9/1972.


Tengo entendido que la línea 8 “Pinares de Venecia” dejó de circular a principios de 1972. El tranvía 109 se convirtió en coche de Servicio. En la foto, el Coche de Servicio 109 dentro de cocheras el 18 de Enero de 1973.

109 como coche de servicio, en cocheras.  18/1/1973.

Siguiente Capítulo: Zaragoza. Cementerio (2).


Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Precioso reportaje. No entiendo porque daba la vuelta al trole en el bucle, sería que estaría la aguja ya averiada.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que unas obras en la calzada dificultaban la utilización de la vía.
    Gracias por el comentario.
    Saludos. José Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer ver fotografías de tranvías de Zaragoza de los años sesenta y setenta, aparte de José Mª Valero, pues sólo he visto buenas de un francés y de un neozelandés.
    Esta línea la utilizaba en verano con mi padre y mis hermanos para ir al Stadium Venecia, a doscientos metros de la terminal.
    A determinadas horas iban dos tranvías pues había un cruce a mitad del recorrido, en un estilo muy similar a las líneas 4 y 10, y normalmente eran utilizados por Topolinos (serie 150-160)
    El día de Todos los Santos era un festival de tranvías dobles y sencillos en parejas, porque había un servicio especial desde la Pza Aragón hasta el Cementerio.
    Espero anhelante el resto de fotografías.
    Un saludo. Daniel Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Magníficas fotos que también me traen recuerdos infantiles de diversos viajes a Zaragoza. Saludos

    ResponderEliminar