sábado, 8 de julio de 2017

Parla (1).

Descarga de un tranvía (1).

La Ciudad de Parla, situada a 20 km. al Sur de Madrid, dispone de un tranvía moderno, puesto en servicio en 2007. Me propongo presentar en varias entradas distintos aspectos de las obras de instalación del tranvía, e incluso algún que otro vistazo al autobús urbano que fue municipal.

El coche 03 procede de Cocheras para hacer pruebas en el tramo de vía donde se procederá a la descarga. 11.24 horas del 20/3/2007.

Quiero empezar la serie presentando el reportaje de la descarga en Parla de uno de sus tranvías, un Citadis 302 idéntico a los utilizados en los Metros Ligeros madrileños pero con una decoración en la que predomina el verde. Un buen amigo (¡qué suerte tener buenos amigos!) había presenciado la descarga de un tranvía y me sopló la fecha en que se iba a descargar el siguiente. Así que el 20 de Marzo de 2007 me presenté en Parla dispuesto a seguir de cerca todo el proceso; la primera foto de la descarga la tomé a las 11.27 horas, y la última a las 14.01 horas. Quiero señalar que recibí toda clase de facilidades por parte de quienes estaban encargados de la descarga. Todas las fotos las presentaré por riguroso orden cronológico. Al describir la descarga, llamaré “delantera del tranvía” al morro situado tras la cabina de la cabeza tractora.

El proceso de descarga se desarrolló en las vías en explanación propia situadas paralelas a la Calle de Julio Romero de Torres, entre las actuales paradas de “Julio Romero de Torres” y “Plaza de Toros”. Las cocheras están situadas en la trasera de la Plaza de Toros. Estaba previsto que la descarga se iniciara a las 11 y media de la mañana.

El camión que transportaba el tranvía estaba aparcado en el lateral de la Plaza de Toros. 
11.27 horas del 20/3/2007.

Todavía estaban evolucionando por las vías donde se había de efectuar la descarga los coches 03 y 08. Pero se retiraron antes de que empezara a moverse el camión, para poder cortar la alimentación de la línea aérea de la instalación tranviaria.


El coche 03 se retira hacia cocheras. 11.42 horas del 20/3/2007.
El coche 08 se retira hacia cocheras. 11.42 horas del 20/3/2007.

El camión sale del aparcamiento, maniobrando para situarse sobre la vía de descarga. 
11.54 horas del 20/3/2007.

Detalle del morro trasero del tranvía, giro de los ejes del semirremolque y matrículas de la cabeza tractora y remolque. 11.55 horas del 20/3/2007.

El camión maniobra marcha atrás para centrar el semirremolque sobre la vía de la derecha. 
11.56 horas del 20/3/2007.


Así venía anclado y sujeto al semirremolque el bogíe trasero del tranvía. 
11.57 horas del 20/3/2007.

Y así venía sujeto el tercer bogíe (no motorizado) del tranvía. 
11.57 horas del 20/3/2007.


Detalle de la articulación de la delantera del semirremolque; más adelante veremos por qué y cómo funciona. Más a la derecha de la foto está la cabina de la cabeza tractora 
11.59 horas del 20/3/2007.

Últimas maniobras para centrar exactamente el semirremolque sobre la vía, para poder descargar el tranvía. 12.00 horas del 20/3/2007.


Ya está centrado el remolque sobre la vía. El conductor del camión y su ayudante aplican el principio de “trabaja pero seguro”. Y antes de descargar el tranvía ponen a tierra la línea aérea de la instalación tranviaria. Primero han encajado en la ranura de la vía un extremo del cable, y el otro extremo del cable, unido al gancho de la pértiga, lo cuelgan del cable de la línea aérea. 
12.04 horas del 20/3/2007.


Ya está el semirremolque perfectamente centrado sobre la vía. Ya puede iniciarse la descarga del tranvía. 12.05 horas del 20/3/2007.


Aprovecho este momento para fisgar en la identificación del vehículo desde el punto de vista del fabricante: Unidad de Tren nº 36. 12.05 horas del 20/3/2007.

Ultimo vistazo al tranvía sobre el semirremolque, listo para ser descargado. 
12.10 horas del 20/3/2007.

Hemos visto 15 fotos, y vamos a parar por hoy. En la próxima entrada asistiremos al proceso de descarga del tranvía.

Siguiente capítulo: Descarga de un tranvía (2).


Saludos.
José Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario