Descarga de un tranvía (1).
La Ciudad de Parla, situada a 20 km.
al Sur de Madrid, dispone de un tranvía moderno, puesto en servicio en 2007. Me
propongo presentar en varias entradas distintos aspectos de las obras de
instalación del tranvía, e incluso algún que otro vistazo al autobús urbano que
fue municipal.
El coche 03 procede de
Cocheras para hacer pruebas en el tramo de vía donde
se procederá a la
descarga. 11.24 horas del 20/3/2007.
Quiero empezar la serie presentando
el reportaje de la descarga en Parla de uno de sus tranvías, un Citadis 302
idéntico a los utilizados en los Metros Ligeros madrileños pero con una
decoración en la que predomina el verde. Un buen amigo (¡qué suerte tener
buenos amigos!) había presenciado la descarga de un tranvía y me sopló la fecha
en que se iba a descargar el siguiente. Así que el 20 de marzo de 2007 me
presenté en Parla dispuesto a seguir de cerca todo el proceso; la primera foto
de la descarga la tomé a las 11.27 horas, y la última a las 14.01 horas. Quiero
señalar que recibí toda clase de facilidades por parte de quienes estaban
encargados de la descarga. Todas las fotos las presentaré por riguroso orden
cronológico. Al describir la descarga, llamaré “delantera del tranvía” al morro
situado tras la cabina de la cabeza tractora.
El proceso de descarga se desarrolló
en las vías en explanación propia situadas paralelas a la Calle de Julio Romero
de Torres, entre las actuales paradas de “Julio Romero de Torres” y “Plaza de
Toros”. Las cocheras están situadas en la trasera de la Plaza de Toros. Estaba
previsto que la descarga se iniciara a las 11 y media de la mañana.
El camión que transportaba el tranvía estaba
aparcado en el lateral de la Plaza de Toros.
11.27 horas del 20/3/2007.
11.27 horas del 20/3/2007.
Todavía estaban evolucionando por las
vías donde se había de efectuar la descarga los coches 03 y 08. Pero se
retiraron antes de que empezara a moverse el camión, para poder cortar la
alimentación de la línea aérea de la instalación tranviaria.
El coche 03 se retira hacia cocheras. 11.42
horas del 20/3/2007.
El coche 08 se retira hacia cocheras. 11.43
horas del 20/3/2007.
El camión sale del aparcamiento, maniobrando
para situarse sobre la vía de descarga.
11.54 horas del 20/3/2007.
Detalle del morro trasero del tranvía, giro
de los ejes del semirremolque y matrículas
de la cabeza tractora y remolque. 11.55
horas del 20/3/2007.
El camión maniobra marcha atrás para centrar
el semirremolque sobre la vía de la derecha.
11.56 horas del 20/3/2007.
11.56 horas del 20/3/2007.
Así venía anclado y sujeto al semirremolque
el bogíe trasero del tranvía.
11.57 horas del 20/3/2007.
11.57 horas del 20/3/2007.
Y así venía sujeto el tercer bogíe (no
motorizado) del tranvía.
11.57 horas del 20/3/2007.
11.57 horas del 20/3/2007.
Detalle de la articulación de la delantera
del semirremolque; más adelante veremos
por qué y cómo funciona. Más a la
derecha de la foto está la cabina de la cabeza tractora
11.59 horas del
20/3/2007.
Últimas maniobras para centrar exactamente
el semirremolque sobre la vía, para poder descargar el tranvía. 12.00 horas del
20/3/2007.
Ya está centrado el remolque sobre la vía.
El conductor del camión y su ayudante aplican el principio de “trabaja pero
seguro”. Y antes de descargar el tranvía ponen a tierra la línea aérea de la
instalación tranviaria. Primero han encajado en la ranura de la vía un extremo
del cable, y el otro extremo del cable, unido al gancho de la pértiga, lo cuelgan
del cable de la línea aérea.
12.04 horas del 20/3/2007.
Ya está el semirremolque perfectamente
centrado sobre la vía. Ya puede iniciarse
la descarga del tranvía. 12.05 horas
del 20/3/2007.
Aprovecho este momento para fisgar en la
identificación del vehículo desde el punto
de vista del fabricante: Unidad de
Tren nº 36. 12.05 horas del 20/3/2007.
Ultimo vistazo al tranvía sobre el
semirremolque, listo para ser descargado.
12.10 horas del 20/3/2007.
Hemos visto 15 fotos, y vamos a parar por hoy. En la próxima entrada asistiremos al proceso de descarga del
tranvía.
Siguiente capítulo: Descarga de un tranvía (2).
Saludos.
José Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario