Después de haber presentado hace no mucho el Teletren 83 organizado por RENFE en 1983, veo que puedo aportar las fotografías que, en años sucesivos, fui tomando de vehículos que formaron parte de los distintos expotrenes, organizados ya por COMFERSA (Comercial de Ferrocarriles S.A.).
Ante todo, señalo que desconozco cuántos expotrenes han existido, y en qué fechas han circulado. El clásico recurso a Google no me ha proporcionado información útil, ni oficial ni procedente de aficionados. Lo poquísimo que he encontrado se refiere a los últimos vehículos que utilizó Comfersa, años después del período que conocí y que aquí presento.
En los años 1985, 1986 y 1991 tomé puntualmente fotos de los vehículos en Príncipe Pío. Y en 1987 tomé fotos de “Iberoamérica en tren” en Chamartín. Me propongo presentar esas fotos en distintas entradas, una por cada uno de esos años. Es todo lo que puedo aportar para que no se pierda la memoria de los trenes-exposición... aunque yo sólo participé en el segundo.
En los años 1985, 1986 y 1991 tomé puntualmente fotos de los vehículos en Príncipe Pío. Y en 1987 tomé fotos de “Iberoamérica en tren” en Chamartín. Me propongo presentar esas fotos en distintas entradas, una por cada uno de esos años. Es todo lo que puedo aportar para que no se pierda la memoria de los trenes-exposición... aunque yo sólo participé en el segundo.
Fotos de expotrenes en 1985.
En 1985 encontré que COMFERSA había concentrado sus trenes en Príncipe Pío. Todavía utilizaba los DDJP, como había hecho RENFE anteriormente, pero incorpora nuevos coches, transformados de la serie SSC, anteriores coches-economato, para los que adopta el color amarillo-naranja. Y comienza la transformación de los coches de viajeros “metalizados” serie 3000.
Coches aparcados. DDJP-14 de Expotren Galicia. A la derecha, un coche de Enertren.
Príncipe Pío, 15/12/1985.
Príncipe Pío, 15/12/1985.
DDJP-2033 (Expotren Galicia) entre DDJP-2127 (Expotren Galicia) y DDJP-2104 (Enertren),
Príncipe Pío, 15/12/1985.
DDJP-2049 (Expotren de Andalucía). Príncipe Pío, 15/12/1985.
Composición de Iberoamérica en Tren. De derecha a izquierda: EEP-19, EEP-17 y EEP-16.
Príncipe Pío, 15/12/1985.
Iberoamérica en Tren. EEP-19, ex-SSC-620 (procedente de Estado-LB CC-6).
Príncipe Pío, 15/12/1985.
Iberoamérica en Tren. EEP-17, ex-SSC-615 (procedente de Norte CC-812).
Príncipe Pío, 15/12/1985.
Iberoamérica en Tren. EEP-16, ex-SSC-613 (procedente de Estado-LB CC-4).
Príncipe Pío, 15/12/1985.
EEP-14, ex-BB-4-3721. Príncipe Pío, 15/12/1985.
Iberoamérica en tren, EEP-15, ex-SSC-606 (procedente de Norte AAB-604).
Príncipe Pío, 15/12/1985.
Capítulo siguiente: Expotrenes (3).
Saludos.
José Antonio.
Como le gusta chupar cámara al chavalín...
ResponderEliminarEl caso es que me resulta conocido...
EliminarSaludos. José Antonio Tartajo.