sábado, 13 de septiembre de 2014

Valencia - Naval.


Presento un reportaje de la descarga, en la Estación de FEVE de El Grao, del automotor NAVAL nº 3001, procedente del Ferrocarril Vasco-Navarro. La fecha: 9 de junio de 1970.

No voy a entrar en el detalle de la descripción e historia de los automotores NAVAL; mucho se ha escrito sobre ellos. Recomiendo especialmente dos entradas del blog de Juanjo Olaizola:
LAS UNIDADES DE TREN Y LOS AUTOMOTORES NAVAL DE VÍA MÉTRICA (II)  y
LAS UNIDADES DE TREN Y LOS AUTOMOTORES NAVAL DE VÍA MÉTRICA (y III).

A la Estación de El Grao de vía estrecha entraba una vía RENFE, estando instalado un descargadero apropiado para descargar desde el vagón (vía RENFE) PMM-2664 de FEVE, utilizado para el transporte de vehículos de vía estrecha. Presenté varias fotos de este descargadero en mi entrada “Valencia - Fabiolos”.   

En la primera imagen, el automotor nº 3001, transportado sobre el vagón PMM-2664 está situado sobre el descargadero. Al fondo, el automotor nº 53, que va a intervenir en la descarga.



En la siguiente imagen, los operarios han abierto los topes del PMM y han desmontado la columna con el gancho de tracción, que estaba situada en el centro del testero. Se observa cómo los operarios han ajustado con cuñas la altura de los carriles fijos, que están enfrentados a los carriles del PMM. 



En la foto vertical, correspondiente al otro testero, puede verse cómo estaban situados los topes y la columna con el gancho de tracción. Las personas que se ven en el andén acababan de llegar en un tren procedente de Puente de Madera.



El automotor nº 53 sube por la rampa fija para engancharse al nº 3001. La persona que dirige la operación está a punto de levantar el brazo para marcar la marcha lenta y la parada.



Ya están enganchados los dos coches por los aparatos de choque. Yo sólo falta unir las cadenas.



El automotor nº 53 está a punto de sacar el nº 3001 de su PMM de transporte; está utilizando el arco para la toma de corriente. Al fondo, la puerta de acceso de la vía RENFE está abierta.



Mismo punto de la operación, pero vista por el lado andén. A la derecha, el tren de viajeros ha hecho la maniobra y está dispuesto para partir hacia Valencia, hacia Puente de Madera.



El automotor nº 53 ya ha remolcado al nº 3001 fuera del PMM. En la primera foto el nº 53 tiene levantados tanto el pantógrafo como la lira. En la segunda foto, un operario pliega y sujeta la lira.






La pareja 53 + 3001 ha maniobrado para cambiar de vía. En la siguiente foto está situada en la vía que utilizan los trenes regulares a/de Valencia.



La foto siguiente contiene muchos detalles. Al extremo derecho se ve el testero trasero del nº 3001; delante de él está el nº 53. A su izquierda hay un automotor que corresponde al tren que acaba  de llegar de valencia, con el remolque nº 104. Este automotor está haciendo la maniobra para ponerse a la cabeza de su tren, para volver a Valencia. A la izquierda del automotor en maniobra se observa el cocherón de la estación de El Grao. Y, por supuesto, una buena vista del vagón PMM-2664.




Ignoro si FEVE intentó algún tipo de reparación o de transformación de los automotores Naval. Puedo dar fe de que en una visita a los talleres de Puente de Madera el 28 de febrero de 1971 encontré en el interior de la nave al automotor nº 3005. Lamento la poca calidad de la foto, pero sirva como testimonio gráfico del hecho. En las vías exteriores estaba aparcado el remolque Naval nº 6009, con otros remolques.

 28/2/1971.   Talleres de Puente de Madera.   3005 ex-Vasco


 28/2/1971.   Talleres de Puente de Madera.   6009 ex-Vasco


En una vía muerta de la Estación de Liria me encontré aparcado el automotor Naval nº 3005 con los remolques Naval nº 6009, 6008 y 6010. Fecha: 30 de Marzo de 1972. Curioso: se repiten los números de los vehículos vistos un año antes en el Taller de Puente de Madera, pero parece que los han repintado.


 30/03/1972  Estación de Liria.   ex-Vasco 3005 + 6009 + 6008 + 6010.


 30/03/1972   Estación de Liria.   ex-Vasco 3005.


Saludos.
José Antonio.

5 comentarios:

  1. Como siempre, una entrada de gran interés, sobre todo para los que, como en mi caso, somos amantes de los ferrocarriles vascos y del trenet valenciano. Además, las imágenes recogen una situación que, al menos en lo que yo viví, era realmente excepcional: la utilización de la lira para tomar corriente. En mis ocho años en Valencia solamente lo pude ver en una ocasión.

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    1. Buenas noches, Juanjo. Sabía que te interesaría.
      Analizando las fotos, llegué a la suposición de que el uso de la lira venía obligado por la baja tensión mecánica de la línea aérea sobre esa vía, y a que esa línea aérea estaba descentrada para evitar la vía RENFE (se aprecia en la tercera foto).
      Saludos. José Antonio.

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  2. Enhorabuena por el trabajo, es fantástico José, y muy interesante ya que aportas información sobre aspectos que de otro modo se perderían, como todo el proceso de descarga que relatas, que nunca hubiese imaginado que fuera así.
    Un saludo desde Valencia.

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    1. En otra ocasión había presenciado una descarga semejante... pero no llevaba la cámara fotográfica. Así que cuando me encontré el Naval preparado para descargarlo, ya tenía idea de qué fotos tendría que tomar.
      Muchas gracias por el comentario.
      Saludos. José Antonio.

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  3. Nuevamente te agradezco el fantastico trabajo y el reportaje fotografico con que has tratado
    el singular recorrido de estos automotores Naval, por otra parte, tambien an formado parte de
    mi vida profesional, como ferroviario en FGC los tuve en mis manos en estado de origen, y como reformados hasta el final de sus dias, gracias nuevamente i saludos

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