Voy a presentar una serie de fotografías de los tranvías belgas (origen SNCV) que llegaron a Valencia (FEVE) para ser adaptados para su funcionamiento como trenes de tres coches en la red de Ferrocarriles de Valencia (zona Norte). Estos tranvías recibieron el nombre popular de "Fabiolos".
El tema de los “Fabiolos” ha sido ampliamente tratado en libros y artículos. Yo me limito a presentar los momentos iniciales, tras su llegada a Valencia, y mientras estaban siendo adaptados para el nuevo servicio.
Supongo que los Fabiolos fueron descargados en la Estación de El Grao (en cuyo cocherón los veremos guardados), aprovechando que a la Estación de El Grao (de FEVE, vía estrecha) entraba una vía de RENFE y entre ésta y la vía métrica se había instalado un descargadero para facilitar la descarga de vehículos de vía estrecha. FEVE poseía un vagón de ancho RENFE, matriculado PMM-2664, para realizar esos transportes de vehículos ferroviarios de vía métrica. Presento dos fotos en b/n de ese descargadero.
La primera foto en blanco y negro presenta el descargadero y, al fondo, el cocherón donde veremos a los Fabiolos. La vía en la parte inferior izquierda es de ancho RENFE. A continuación de ella, la rampa de vía métrica.
El tema de los “Fabiolos” ha sido ampliamente tratado en libros y artículos. Yo me limito a presentar los momentos iniciales, tras su llegada a Valencia, y mientras estaban siendo adaptados para el nuevo servicio.
Supongo que los Fabiolos fueron descargados en la Estación de El Grao (en cuyo cocherón los veremos guardados), aprovechando que a la Estación de El Grao (de FEVE, vía estrecha) entraba una vía de RENFE y entre ésta y la vía métrica se había instalado un descargadero para facilitar la descarga de vehículos de vía estrecha. FEVE poseía un vagón de ancho RENFE, matriculado PMM-2664, para realizar esos transportes de vehículos ferroviarios de vía métrica. Presento dos fotos en b/n de ese descargadero.
La primera foto en blanco y negro presenta el descargadero y, al fondo, el cocherón donde veremos a los Fabiolos. La vía en la parte inferior izquierda es de ancho RENFE. A continuación de ella, la rampa de vía métrica.
junio-1970. Descargadero Estación de El Grao.
La segunda foto está tomada a la altura del final del andén, pero en sentido contrario. En esta vista no se aprecia la rampa (sólo se ve la vía métrica, formando una S); tampoco se aprecia la vía de ancho RENFE, que penetra en la Estación por la cancela que se observa al fondo.
Pasemos a los Fabiolos, primera foto. Vista general del cocherón de El Grao. En primera fila, de izquierda a derecha: S-10067, S-9666, S-41005, S-9665 (este último, desmotorizado). No, no hay desvíos; para acceder a cada vía habría que mover la vía de acceso (¿con una grúa?) y los carriles se unían con bridas.
Entramos en el cocherón. En la vía de la derecha sólo había un coche, el S-9665; ninguno detrás. Eso me permitió fotografiar los coches de la vía adyacente. De izquierda a derecha, S-9992, S-9653 (ex-S-10024) y S-9786 (los dos últimos, remolques)
Detalle del escudo de la SNCV y número del S-9992, el situado a la izquierda en la anterior fotografía.
A continuación me desplacé a los Talleres de Puente de Madera. Allí había seis Fabiolos sometidos a las operaciones de revisión y transformación para adaptarlos al servicio. Fotografié los de la línea izquierda, porque era más fácil. En la primera foto, el S-9993, destinado a convertirse en remolque intermedio de la composición. Detrás el S-9650 que será coche motor extremo.
30/03/1972. Talleres Puente de Madera. S-9993 y detrás S-9650.
30/03/1972. Talleres Puente de Madera. S-9650.
El otro coche motor era el S-9648, del que vemos el morro.
30/03/1972. Talleres Puente de Madera. Morro del S-9648.
Los otros tres coches estaban en más avanzado estado de reforma. El coche motor S-9991 tenía en su costado pruebas de la pintura azul
Como ya se ha borrado de nuestra memoria, recordemos cómo era la decoración inicial en azul de los Fabiolos.
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