Autobuses heredados (2).
He preferido dedicar un capítulo aparte a los autobuses Mercedes OP 3750 de 1938. Empiezo por recuperar la foto que tomé en 1967, que presenté en algún foro, y que se puede encontrar en Google:
En relación con el autobús Mercedes, sin matrícula en la foto, sabemos algunos detalles de ese modelo, gracias a los participantes en el foro camiones clásicos.
En ese foro, el colega “pax” nos decía, acompañando las dos fotos siguientes: “Estos son dos MB OP 3750. Se trata de modelos denominados "Valencia". Estos modelos fueron fabricados a petición española (no sé de quién, quizás su denominación dé pistas), pero la GC impidió su exportación, tras lo que Correos adquirió gran parte del lote. Hizo quitar el portón trasero que montaban los modelos originales y utilizó algunos para líneas de transporte de pobladores de localidades suburbanas alejadas de los enlaces ferroviarios. Es toda la información que tengo.” Aunque las fotos han desaparecido, eran éstas:
En ese foro, el colega “pax” nos decía, acompañando las dos fotos siguientes: “Estos son dos MB OP 3750. Se trata de modelos denominados "Valencia". Estos modelos fueron fabricados a petición española (no sé de quién, quizás su denominación dé pistas), pero la GC impidió su exportación, tras lo que Correos adquirió gran parte del lote. Hizo quitar el portón trasero que montaban los modelos originales y utilizó algunos para líneas de transporte de pobladores de localidades suburbanas alejadas de los enlaces ferroviarios. Es toda la información que tengo.” Aunque las fotos han desaparecido, eran éstas:
Por si eso fuera poco, en otro foro, SkyscraperCity, el forero “paterner” presentó la siguiente foto, de un autobús de ese modelo, convertido en “Coche Hospital” durante la Guerra, e identificado como coche nº 8 de SOGEA.
En la página siguiente, el forero “xaloc” añadió este comentario: “Este autobús, propiedad del ayuntamiento y gestionado por SOGEA, fue de los que heredó SALTUV en 1964, cuando fue puesta en funcionamiento. Curiosamente, recibió el número 2001, es decir el primero de todos los que revirtieron a la concesión. Original de 1938, fue dado de baja entre 1965 /1967. Como dato curio-friki, en 1964 marcaba recorridos 14.684 kilómetros (desconozco cuantas vueltas de marcador podría haber dado).”
Todavía hay algo más de información. Volviendo al foro camionesclasicos, el forero “CMV” escribía: “Efectivamente Saltuv llegaba de ese modo a englobar CTFV y las antiguas concesiones. Según mis datos los 5 autobuses que tenia constancia son el nº 9 V-17103, nº 12 V-17102, nº 15 V-17217, nº 19 V-17220 y el nº 22 V-17219. Concretamente con el programa Limix matriculas me sale que son matriculados en enero de 1938. La postal la compré como de 1962. Teniendo en cuenta que la imagen puede ser anterior y que la foto que has insertado (permíteme el tuteo) es de 1967; podemos asumir que no llegaron a circular como SALTUV. Revisando unos datos que me facilitó un amigo me dice que estos autobuses pasaron a SOGEA antes que fuera absorbida por CTFV y luego SALTUV. No quedan claros estos datos.”
No me acabo de creer que los autobuses fueran matriculados en 1938. Menos todavía cuando la Agencia EFE presenta en su web una foto del autobús Mercedes de SOGEA matrícula V-17.107 con este texto: "GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: ZONA REPUBLICANA.- Madrid, 22-7-1936.- Llegada de las milicias procedentes de Valencia para combatir en la defensa de la ciudad". Estos autobuses tuvieron que ser matriculados en 1936.
No me acabo de creer que los autobuses fueran matriculados en 1938. Menos todavía cuando la Agencia EFE presenta en su web una foto del autobús Mercedes de SOGEA matrícula V-17.107 con este texto: "GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: ZONA REPUBLICANA.- Madrid, 22-7-1936.- Llegada de las milicias procedentes de Valencia para combatir en la defensa de la ciudad". Estos autobuses tuvieron que ser matriculados en 1936.
Si limamos algunas asperezas en las informaciones anteriores, y tomando el máximo común denominador, es evidente que hubo un modelo de autobús Mercedes llamado Modelo “Valencia”, del que llegaron a España varias unidades, al menos 7, matriculadas en 1936. Otros coches no llegaron a ser enviados a Valencia, y fueron reutilizados en Alemania. Aclaremos que en 1936 se trasladó desde Madrid a Valencia el Gobierno de la República.
El autobús Mercedes modelo OP 3750 era un vehículo de conducción adelantada, al estilo de los autobuses ingleses, en un tiempo en que los autobuses alemanes llevaban un motor delantero con un gran morro. El OP 3750 llevaba el motor dentro del salón de viajeros, con todos sus inconvenientes.
El autobús Mercedes modelo OP 3750 era un vehículo de conducción adelantada, al estilo de los autobuses ingleses, en un tiempo en que los autobuses alemanes llevaban un motor delantero con un gran morro. El OP 3750 llevaba el motor dentro del salón de viajeros, con todos sus inconvenientes.
Siguiente capítulo: Tranvías retirados y en los desguaces.
Saludos.
José Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario