Autobuses heredados (1).
SALTUV se hizo cargo de un corto número de autobuses antiguos, procedentes de los anteriores concesionarios, tanto de la Compañía de Tranvías (CTFV) como de su filial SOGEA, y de las Empresas R.E.A. y Trebol. En 1960 eran 21 autobuses.
Nos ha llegado el dato de que, en el momento de la asunción de los transportes urbanos de Valencia por SALTUV el 1 de julio de 1964, se hizo cargo de 31 autobuses, de varias marcas y procedentes de varias empresas. Los Pegaso madrileños que ahora veremos es posible que fueran incorporados entre esas dos fechas, 1960 y 1964, teniendo en cuenta sus fechas de baja en Madrid.
Estos autobuses heredados fueron numerados por SALTUV en la “serie 2000”. Por desgracia, no he localizado ningún listado de estos autobuses antiguos. Años después, desaparecidos todos estos autobuses antiguos, la serie 2000 fue asignada a los Pegaso 6038.
Pasando a las imágenes, empiezo por presentar el panorama que en mi visita de septiembre de 1967 me encontré en el exterior de la cochera, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.
Probablemente, a excepción del tranvía nº 435, los demás vehículos estaban retirados del servicio. El autobús en el extremo derecho, nº 2025, tiene la matrícula CS-3.726. El autobús Pegaso-Z que está detrás de la plataforma tranviaria procede de la EMT madrileña, donde llevó el número 351 con matrícula M-124.354. Su número en SALTUV es el 2030.
SALTUV se hizo cargo de un corto número de autobuses antiguos, procedentes de los anteriores concesionarios, tanto de la Compañía de Tranvías (CTFV) como de su filial SOGEA, y de las Empresas R.E.A. y Trebol. En 1960 eran 21 autobuses.
Nos ha llegado el dato de que, en el momento de la asunción de los transportes urbanos de Valencia por SALTUV el 1 de julio de 1964, se hizo cargo de 31 autobuses, de varias marcas y procedentes de varias empresas. Los Pegaso madrileños que ahora veremos es posible que fueran incorporados entre esas dos fechas, 1960 y 1964, teniendo en cuenta sus fechas de baja en Madrid.
Estos autobuses heredados fueron numerados por SALTUV en la “serie 2000”. Por desgracia, no he localizado ningún listado de estos autobuses antiguos. Años después, desaparecidos todos estos autobuses antiguos, la serie 2000 fue asignada a los Pegaso 6038.
Pasando a las imágenes, empiezo por presentar el panorama que en mi visita de septiembre de 1967 me encontré en el exterior de la cochera, girando en sentido contrario a las agujas del reloj.
Probablemente, a excepción del tranvía nº 435, los demás vehículos estaban retirados del servicio. El autobús en el extremo derecho, nº 2025, tiene la matrícula CS-3.726. El autobús Pegaso-Z que está detrás de la plataforma tranviaria procede de la EMT madrileña, donde llevó el número 351 con matrícula M-124.354. Su número en SALTUV es el 2030.
A continuación del 435 estaba el remolque de tranvía nº 148, con una magnífica presencia. Me aseguraron que iba a ser preservado. En la segunda foto se aprecian dos autobuses Mercedes detrás del 148.
Después del 148, otro remolque tranviario, el nº 144. A su izquierda se aprecian los restos de otro autobús Pegaso-Z de origen madrileño.
El Pegaso-Z nº 2022, M-173.039, fue en la EMT de Madrid el nº 419, el último de los Pegaso-Z. A pesar de su relativo buen aspecto, estaba retirado de servicio. Detrás del otro Pegaso-Z se observa la trasera de un autobús con un fuerte leñazo.
Del otro lado de estos vehículos, a lo largo de la pared existente en la parte izquierda, había otros dos autobuses retirados. Empiezo por el morro de este Leyland, nº 2016, V-22.508. Esa matrícula es de 1953, aunque el modelo parece de los años cuarenta.
El otro autobús era un Mercedes, el 2009. Pero de este tipo de autobús hablaremos en la siguiente entrada. El Mercedes está en estado comatoso, con la decoración anterior a la era SALTUV. Por el contrario, el Leyland se veía bastante entero, aunque se aprecia la falta de la batería.
Pasamos a tiempos más modernos. Un autobús puesto en servicio en la posguerra fue este Nazar, fotografiado en Trafalgar en 1977 y dedicado a Escuela de conductores. Parece que procedía de la empresa Trebol. Anteriormente tuvo en SALTUV como autobús el número 2019, y recibió el número 0921 como vehículo auxiliar en SALTUV. Su matrícula: V-91.217.
Encontré en mi visita a SALTUV en 1977 el autobús nº 1302 (CS-4.460), que por la numeración corresponde a los del servicio de Sagunto. Supongo que procede de los autobuses originales de Sagunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario