sábado, 30 de enero de 2016

Vehículos auxiliares (10).

EMT. Enseñanza.

En tranvías existió un larguero Brill 21 equipado como un tranvía, para enseñanza. Fue a la chatarra con los últimos tranvías de Madrid.

No han existido tranvías específicos de Enseñanza o de Prácticas: se utilizaba cualquier coche disponible, del modelo que interesara. En la EMT, los coches en prácticas se distinguían por el rótulo PRACTICAS en fondo rojo, normalmente bajo la ventana frontal, en el lugar de la tablilla auxiliar de los trayectos cortos.

En autobuses en prácticas también se ha utilizado en alguna rara ocasión la X, si bien lo más normal ha sido la P y, sobre todo, la tablilla equivalente a los tranvías. Algunos de los Guy de Prácticas han llevado el rótulo “Formación Profesional” en el lugar de la tablilla de la línea. También en autobuses y trolebuses se han utilizado cualquier tipo de vehículo para Prácticas. Sin embargo, han existido autobuses (y camiones ex-autobuses) para la enseñanza:

 
El haber seguido utilizando esos coches para la enseñanza hasta los primeros años setenta se justifica por tener cambio manual, necesario para el examen. En el tiempo en que el FP nº 1 era utilizado más intensivamente, el autobús, y al menos también el 727, estaban dedicados en permanencia a Prácticas.

Además de los señalados, sabemos que en 1963 había 11 autobuses Guy dedicados a Prácticas: diez de dos pisos y uno de un piso; si nos creemos que había un Guy de un piso, muy posiblemente fuera el nº 116. 

Guy Prácticas Nº 1, ex bus 18. Tetuán,  3/2/1971.

Guy Prácticas Nº 2, ex bus 26. Santamarca,  1970.

Guy Prácticas Nº 4, ex bus 36. Santamarca,  26/11/1970.


727 en Santamarca, 1970.




EMT. Ambulancias.

En el grupo de los vehículos sanitarios, la EMT sólo dispuso en un principio de ambulancias y posiblemente algún vehículo para el médico; después recarrozó un autobús:


Ambulancia DKW retirada en la cochera de Tetuán.  3/2/1971.


EMT. Vehículos de la Explotación.

Se trata de vehículos afectos a la Explotación, destinados a regular y controlar la circulación de autobuses, tranvías y trolebuses, resolviendo las incidencias que se produzcan. Muy tempranamente dispusieron de radioteléfono.


Nº 10, M-776.347.  Cabalgata del Centenario. C/ Francos Rodríguez,  30/5/1971


EMT. Vehículos de uso interno.

Furgonetas y automóviles de uso interno. Sobre ellos existen pocos datos y normalmente no tenían ninguna pintura o emblema que permitiera identificarlos.

Siguiente capítulo: EMT. Autobuses del Grupo de Empresa.


Saludos.
José Antonio.

4 comentarios:

  1. Preciosa la foro de Francos Rodríguez. En uno de esos autobuses verdes de los "Periféricos" viajaba yo hacia 1978 cuando parte de mi familia vivía en el Barrio del Pilar y otra parte en Cuatro Caminos. Luego nos mudamos todos a Cuatro Caminos, pero uno de los recuerdos que guardo de esa primera infancia era la del autobús verde, que desde que salía del Pilar hasta que llegaba a la zona de Ofelia Nieto iba por el puro campo junto a la Cerámica Mirasierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los autobuses "Periféricos" es todo un mundo, con la evolución de servicios y empresas a lo largo del tiempo. Afortunadamente, tenemos expertos en esos temas y confío en que algún día tengamos un estudio completo del tema.
      Como siempre, muchas gracias por tu comentario.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar
  2. Buenas noches, José Antonio.
    ¿No estuvo el tranvía 477 específicamente dedicado a enseñanza de conductores en sus últimos tiempos?
    Manuel González Márquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta: nunca lo encontré en esas funciones, ni nadie me lo comentó.
      En cierta ocasión encontré al 477 en la cochera de Tetuán. Había llegado llevando a los mecánicos de Fuencarral, acompañado por un W-furgón que transportaba un bogíe de PCC. En la cochera habían metido un PCC averiado, y le cambiaron un bogíe. El W-furgón llevaba por dentro del portón una grua con la que descargaron el bogíe.
      Muchas gracias por el comentario, Manuel.
      Saludos. José Antonio,

      Eliminar