EMT. Camiones-Torre.
Ante todo, he de señalar que la misión de estas torres no era sólo la de instalar y reparar la línea aérea. Entre sus misiones estaba también la de cortar ramas de árboles que pudieran estorbar a los troles y, posteriormente, que pudieran estorbar a los autobuses de dos pisos.
Los camiones-torre de la EMT estaban numerados en la serie T, y su relación es la siguiente:
Los camiones-torre de la EMT estaban numerados en la serie T, y su relación es la siguiente:
En general, estos vehículos eran del tipo “torre tras la cabina, con un espacio para taller más bien reducido”, excepto los T 4 y T 5 que eran unas furgonetas-taller con la torre encima, y los Leyland-Comet, que eran talleres con torre detrás.
El T 3 estaba todavía en servicio en 1968, mientras que T 4 y T 5 fueron vendidos en 1957; uno de ellos sirvió para traer cántaras de leche desde Segovia a Madrid. El T 8 ha ostentado parte de su vida la matrícula M - 70.853, y el T 11 llevó inicialmente la matrícula M - 177.496.
El T 3 estaba todavía en servicio en 1968, mientras que T 4 y T 5 fueron vendidos en 1957; uno de ellos sirvió para traer cántaras de leche desde Segovia a Madrid. El T 8 ha ostentado parte de su vida la matrícula M - 70.853, y el T 11 llevó inicialmente la matrícula M - 177.496.
Los vehículos T 9 a T 11 entraron en servicio en abril de 1957, importados de Inglaterra con los autobuses Leyland series 516 - 519 y 651 - 700. La cabina, unida al taller, era muy alta, y acristalada en su parte frontal superior, que pronto fue pintada y luego sustituida por una chapa. Al entrar en servicio, y con matrícula verde, estaban numerados T 10 a T 12, pasando a ser T 9 a T 11 al recibir la matrícula blanca. Pintados originalmente en gris oscuro (como las demás torres), estos tres camiones sobrevivieron al cierre de los tranvías, si bien tan sólo el ex-T 9 (perdido su número) conservó su función original, aunque pintado en azul y crema. Y sus dos compañeros fueron convertidos en camiones: el ex-T 11, sin torre, a “Señalización”, y el ex-T10, amputado de torre, taller y techo elevado, como camión de “Talleres”.
Es curioso señalar que el nombre histórico de los camiones-torre era el de “coche-escala”. En la EMT ha existido en tiempos modernos un tal “coche-escala”, un tanto en mentalidad de bombero, un camión denominado “Grúa Taller Nº 13” procedente de la transformación del autobús 503, con una escala de las que se utilizan en alumbrado.
T-3 en Fuencarral. 1968.
Ex T-9 en Fuencarral, 6/7/1974.
Ex T-10 en Fuencarral, 6/7/1974.
Ex T-11 en Fuencarral, 6/7/1974.
Siguiente capítulo: EMT. Grúas.
Saludos.
José Antonio.
Un artículo muy interesante. Es curioso cómo en España podían ser tan comunes este tipo de furgonetas taller.
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