viernes, 27 de noviembre de 2015

Vehículos auxiliares (3).

Sociedad General de Autobuses de Madrid.

Esta Empresa prestó servicio de autobuses urbanos en Madrid desde 1922 hasta 1927. Utilizó 50 autobuses petroleo-eléctricos Tilling-Stevens (incorporados al servicio en 1922 y numerados 1 a 50) y 110 autobuses De Dion Bouton (incorporados al servicio en 1924 y numerados 51 a 160).

Con ocasión del primer concurso convocado por el Ayuntamiento para la implantación de un servicio de autobuses urbanos, vino a Madrid un autobús Tilling Stevens, tipo TS3, matriculado en septiembre de 1921 en Inglaterra, placa KE6120, que llegó a prestar servicio (no regular) en Madrid en noviembre de 1921. Se desconoce si este vehículo fue devuelto o si llegó a matricularse en España. El anuncio siguiente apareció en La Voz del 9 de agosto de 1921.


Para el segundo y definitivo concurso, vino otro autobús Tilling-Stevens, tipo TS3A, matriculado en Inglaterra en marzo de 1922 con placa KE8557. Aunque el modelo de autobús finalmente elegido presentaba algunas diferencias con éste, es muy posible que llegara a prestar servicio regular.

La SGAM dispuso de un camión-tanque para el transporte de combustible; así aparece en la Crónica de Sucesos, y en un Informe al Ayuntamiento se habla de que uno de los 50 autobuses se dedica al transporte de gasolina. Quizás pudiera ser que este vehículo procediera de la transformación de uno de los dos autobuses que he citado anteriormente.

El siguiente corto, de British Pathé, recoge el envío a Madrid del primer grupo de autobuses Tilling-Stevens: por carreteras británicas, transporte en barco y el primer servicio en Madrid, el domingo 8 de octubre de 1922, a la Plaza de Toros:



Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo: Cuando dices que eran autobuses "petróleo-eléctricos"... ¿te refieres a la denominación inglesa original? Es decir, ¿eran de gasolina (petrol en inglés) o consumían algún otro combustible?

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juanjo.
      Efectivamente, me limito a reproducir el término inglés "petrol-electric", pues desconozco la composición del combustible que utilizaban en esos motores. Creo recordar que en Barcelona alimentaron esos motores con una mezcla que resultaba más económica.
      Supongo que tendremos que preguntar a Albert González Masip qué combustible utilizaban. Por cierto, Albert me proporcionó la información de modelo y matrícula original de los dos autobuses que cito en la Entrada.
      Saludos. José Antonio.

      Eliminar