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jueves, 25 de enero de 2024

CADIZ - 5

 6. Autobuses Rico en San Fernando.

 La empresa de Autobuses Rico, de San Fernando, fue la obra de quien hoy denominaríamos “un emprendedor”. En varios sitios se cuenta la historia de cómo un alcoyano, Amado Angel Juan Rico, que transportaba mercancías en su camión, tuvo conocimiento de que se traspasaba la empresa de los autobuses urbanos de la ciudad de San Fernando, en Cádiz:

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1073226/con/tres/montones/chatarra.html

 Así que, según esa historia, Autobuses Rico inició sus servicios el 5 de Junio de 1955, “con tres montones de chatarra”: un Chevrolet de madera, un MAN y un Isotta. Autobuses Rico sustituyó en la explotación de los autobuses urbanos a la empresa Autocares Meléndez; parece que estos autobuses continuaron denominándose “el coche de Meléndez”.

 Cuando se publicó la Orden Ministerial de 8 de Marzo de 1962 autorizando a TC para construir y explotar una prolongación de la línea de trolebuses de «Camino Campo Soto a paseo General Lobo», en San Fernando, hasta la barriada de Bazán, el concesionario del servicio urbano de autobuses en San Fernando, D. Amado Juan Rico, interpuso recurso de reposición.

 Gracias a la documentación que el Sr. Rico hubo de aportar en ese recurso, conocemos detalles de dos de las líneas de autobuses urbanos explotadas por Rico:

 Acta de 11 de Diciembre de 1959, de la puesta en marcha del Servicio de Autobuses Plaza de la Iglesia a Barriada de Bazán. Autobuses CO-6.064, de 56 plazas, y M-74.474, de 60 plazas. Como reserva, autobús SE-14.415, de 40 plazas.

Acta de 11 de Diciembre de 1959, de la puesta en marcha del Servicio de Autobuses Plaza de la Iglesia a Arsenal de La Carraca por la Avanzadilla. Autobús SE-19.302, de 48 plazas. Como reserva, autobús SE-14.415.

 Ya hemos visto anteriormente cómo el autobús Chausson nº 6 de TC fue vendido a Autobuses Rico, que lo remotorizó y puso en servicio en 1967, al parecer con el número 11. En la foto adjunta, de fecha desconocida, aparece la trasera de un Chausson. ¿El comprado a TC u otro? Aseguran que se vislumbra el número 7 en ese coche. En fin, que se pongan de acuerdo.

 

http://www.elguichidecarlos.com/industriasdelaisla/taxisytransportes/cochemelendez.HTML

En la actualidad, Autocares Rico ya no presta servicios urbanos, sino que es la empresa líder en el transporte discrecional en Cádiz, tras haber absorbido otras varias empresas de esa zona.

 

Anexo. Autobuses “modernos”  (en 1975).

 En mi visita del 12 de abril de 1975 a Cádiz (por cierto, viajé en un Ferrobús desde Sevilla) tomé algunas fotos de los autobuses existentes en aquel momento, a la vista de que prácticamente no quedaba nada de trolebuses. Todos estos vehículos, de la empresa Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca. A continuación, una selección de los modelos que vi en 1975.

Trolebús Daimler nº 25, segunda carrocería, a San Severiano.

 

No 76  Pegaso 6021.

 

Nº 91  Pegaso en línea Parque de ?? - Zona Franca.

 

Nº 102, Pegaso 5022-C.

 

Nº 120, Pegaso 6035 en línea Plaza de España - Balneario.

 

Nº 130, Pegaso 5022 en línea Cádiz - San Fernando. Obsérvense los dos escudos, de Pegaso y de Leyland.

 

Saludos.

José Antonio

3 comentarios:

  1. La linea del autobús 91, Pegaso 5022c, matrícula CA-90876, es
    Parque Genoves-Zona Franca.

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  2. El 130, no es de "Tranvías", es de "Transportes Generales Comes", las dos empresas, hacen el servicio de la línea, Cádiz - San Fernando.

    Respecto a "Autocares Rico", por lo que se compró a "Tranvías" 5 autobuses, he podido confirmar dos, los números 59 y 60, dos pegasos 6020, comprados en 1971, tiene usted algun dato de los demás.
    Un saludo.

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  3. Muy interesante ver el trolebús 25. Por la fecha de su visita a Cádiz, debería ser las últimas semanas, a lo sumo meses antes de su retirada ya que dejaron de prestar servicio un poco antes que los de San Fernando, cuya línea se cerró a mediados de agosto del mismo año 1975.

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