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martes, 23 de enero de 2024

CÁDIZ - 4

5. Los trolebuses de TC.

 Durante el período de explotación, la numeración del parque de trolebuses de TC llegó al 25.

  

 Trolebuses nº 1 a 4. BUT.

 Se trata de trolebuses de tres ejes marca BUT, modelo 9641T, con carrocería de dos pisos construida por Carde y Escoriaza. Los números de chasis estaban contenidos entre los números de serie 277 y 316, dentro de la importación de 40 chasis de esa marca y modelo destinados a las explotaciones de trolebuses de San Sebastián (25), San Sebastián a Tolosa (6), Zaragoza (5) y Cádiz (4). Los 40 chasis vinieron con equipos eléctricos Crompton-Parkinson.

En los archivos del constructor de la carrocería, MMyC, el primer proyecto sobre estos trolebuses es de Septiembre de 1947, referido al chasis. El proyecto de los “Trolebuses interurbanos 2 pisos chasis B.U.T.” es de Noviembre de 1950, con la misma fecha que el proyecto de los autobuses Pegaso de dos pisos que ya hemos visto. Y un nuevo proyecto en Mayo de 1951.

La Salvaora remolcó de Zaragoza a Cádiz los trolebuses BUT de dos pisos. En la foto, el nº 2.

El Diario de Cádiz de 2 de septiembre de 1950 informa que TC ha comprado tres grandes autobuses Pegaso y ha contratado los dos primeros trolebuses de dos pisos. El 3 de agosto de 1951 entraron en servicio esos dos primeros trolebuses BUT de dos pisos, números 1 y 2, con la inauguración de la línea urbana al Balneario.

Trolebús BUT nº 1, a Balneario.

El pedido de los otros dos trolebuses que serían el 3 y el 4, se produce en 1955, y el proyecto en MMyC tiene fecha de mayo de ese año. Si los trolebuses Pegaso no llegaron hasta 1955, no puedo creerme que en Cádiz no hubiera en servicio mas que dos trolebuses, los dos primeros BUT. Como mínimo, tendría que haber algunos Vetra, pero me extraña que no aparezcan en fotografías ni en tarjetas postales.

Parece que estos trolebuses fueron retirados tras la puesta en servicio de los Daimler, en 1961.

 

 Trolebuses nº 5 a 8. Pegaso - Escoriaza.

 Sabemos que los primeros trolebuses con chasis Pegaso fueron las cuatro unidades que en 1951 montó MMyC para Santander (números 7 a 10). ENASA inició el estudio del trolebús Pegaso Z-501 en 1951 con la construcción de tres prototipos. Y MMyC recibió el encargo de construir cuatro trolebuses urbanos destinados a Zaragoza y otros tantos interurbanos destinados a Cádiz. El primer proyecto de MMyC tiene fecha julio de 1952. Desconozco la diferencia entre los modelos urbano e interurbano. En la práctica, el Pegaso-Escoriaza era un Pegaso Z-501 con carrocería MMyC.

Un Pegaso-Escoriaza, en este caso de TZ.

El caso es que hubo un primer vehículo que entró en servicio en 1955 en TZ con el número 30. En 1957 conocí en el TSST un trolebús Pegaso con el número 1. En TC hubo cuatro trolebuses Pegaso, números 5 a 8. Y conocí en TZ, en los años sesenta, cinco trolebuses Pegaso, numerados 31 a 35; primero tres y luego dos más. ¿Cuál fue el baile de vehículos entre TZ, TSST y TC? Quizás algún día lo sepamos.

Tras la puesta en servicio de los trolebuses Daimler, parece que quedó en TC al menos un trolebús Pegaso para el servicio en San Fernando. Por las fechas, es posible que los coches 34 y 35 de TZ procedieran de TC.

 

Trolebús nº 9. Vetra.

 Se trata de un trolebús Vetra C, posiblemente de construcción Carde y Escoriaza; podría elucubrarse con que procedía del TSST. No dispongo de más información que el hecho de su existencia, y una foto de su trasera en la que se aprecia el número.

Vetra nº 8

Vetra nº 8.

Por otra parte, el investigador José María Valero me comenta que en uno de los remolques de tranvía que llegaron a Zaragoza procedentes de Cádiz las puertas que llevaba eran de tipo Vetra; se supone que procedentes de un trolebús Vetra.

 

Trolebús nº 10. Chausson.

 Su origen es el autobús Chausson nº 5 de TC, matrícula CA-9891, que fue dado de baja (nominalmente por desguace) el 24 de noviembre de 1962, y a continuación fue transformado en trolebús. Lo extraño es que en ese momento ya habían entrado en servicio los 15 trolebuses Daimler (aunque posiblemente estuvieran inmersos en el proceso de cambio de carrocería) y se supone que estaban en servicio al menos parte de los trolebuses Pegaso - Escoriaza, ignorando si continuaban en servicio los trolebuses BUT. También resulta extraño que se asignara un número inferior a los de la serie Daimler, aunque podría tratarse de un caso paralelo al de la renumeración de los BUT en el San Sebastián - Tolosa, para evitar huecos en la numeración.

Cabe otra posibilidad, y es que hubiera existido anteriormente otro trolebús número 10, quizás gemelo del Nº 9, un Vetra C, que incluso hubiera sido el donante de sus equipos eléctricos para equipar el “nuevo” trolebús Chausson. Pero todo esto son conjeturas, ya que no tengo información concluyente de qué equipo eléctrico equipaba al Chausson, ni de la existencia anterior de otro trolebús Nº 10. 

 Más sobre la transformación de este trolebús, procedente de un autobús, en el anterior capítulo.

 

Trolebuses nº 11 a 25. Daimler.

 Comprados de segunda mano en 1960, a la ciudad de Rotherham, en Inglaterra, cerca de Sheffield. Esta compra se hizo antes de la compra por varias compañías españolas de los 125 trolebuses Q1 de Londres.

La ciudad de Rotherham, al norte de Inglaterra, tenía un servicio municipal de tranvías y trolebuses. Tras la Segunda Guerra Mundial adquirió dos partidas de trolebuses Daimler, en 1949 y 1951, en total 26 unidades modelo CTE6 y 18 unidades modelo CTC6. La segunda C del tipo CTC6 significa que el equipo eléctrico era Crompton Parkinson; el 6 significa que eran de tres ejes. Recordemos que los 40 chasis BUT que vinieron a España (4 de ellos para Cádiz) también tenían equipo eléctrico Crompton Parkinson. Caso extraño en el Reino Unido, en esa ciudad los trolebuses eran de un piso, por existir varias líneas con importantes recorridos suburbanos/interurbanos. Los Daimler de Rotherham recibieron carrocerías de un piso de East Lancashire.

De los 18 trolebuses CTC6, 17 vinieron a España, adquiridos por Escoriaza: 15 a Cádiz y 2 al San Sebastián -Tolosa. De los llegados a Cádiz, cinco eran de 1949 (matrículas FET 3xx) y 10 de 1951 (matrículas FET 6xx).

Si he citado esos trolebuses en Rotherham por sus matrículas, y no por su número, es porque Rotherham tenía una curiosa costumbre: numeraba consecutivamente sus tranvías y trolebuses, en una lista única empezando desde el 1. Cuando retiraba de servicio los vehículos más antiguos, renumeraba todos los demás para que la lista siguiera empezando por el 1. En estas condiciones, los aficionados ingleses decidieron identificar cada trolebús por su matrícula, exactamente por los tres números de su matrícula, que eran inmutables.

Cuando Rotherham empezó a abandonar sus líneas de trolebuses, en 1954 retiró de servicio 15 trolebuses, que son los que Escoriaza adquirió para Cádiz en 1960. Parece que llegaron a España en barco, siendo desembarcados en San Sebastián. De allí se llevaron a Zaragoza (parece que remolcados), y se modificó su carrocería, cerrando la gran puerta central en el costado izquierdo y abriendo dos puertas en el costado derecho, una atrás para entrada tras el eje trasero, y otra delante para salida tras el eje delantero. Entraron en servicio en 1961. 

 

 Daimler  primera carrocería, foto Juman.

Más adelante, en 1964, se inicia el proceso de recarrozado de los quince trolebuses. Uno por uno, se van trasladando sobre bateas a Zaragoza, donde la firma ICARSA se encarga del trabajo. Un buen trabajo, una nueva carrocería con líneas modernas. De esta forma, los 15 trolebuses mantuvieron el servicio hasta el final, apoyados por al menos un trolebús Pegaso.

 

      
Daimler, segunda carrocería.

  


Saludos.  José Antonio.

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