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miércoles, 29 de abril de 2015

Bilbao, trolebuses 1966-76 (y 2).


Pasamos a los años setenta, en plena contracción del servicio de trolebuses. Fotos en color, fecha 26/6/1971.

TUGBSA, trolebús BUT nº 845, 26/6/1971. 

TUGBSA, trolebús BUT nº 847, 26/6/1971. 

TUGBSA, trolebús BUT nº 875, 26/6/1971. 

TUGBSA, trolebús Vetra nº 911 con nuevo frente y nueva puerta delantera, 26/6/1971.

TUGBSA, trolebús Pegaso nº 961, con carrocería original, 26/6/1971. 

TUGBSA, trolebús Pegaso nº 965 con nueva carrocería. 26/6/1971.


Y fotos de 26/2/1976. En algunos coches se ha aplicado la pintura blanca (¿crema?) en las ventanas. Todos los trolebuses de un piso funcionan en régimen de Agente Único.

TUGBSA, trolebús Vetra nº 910, con nuevo frente y nueva puerta delantera, 26/2/1976.

TUGBSA, trolebús Vetra nº 911, con nuevo frente y nueva puerta delantera, 26/2/1976.

TUGBSA, trolebús Pegaso nº 960 con nueva carrocería. 26/2/1976.

TUGBSA, trolebús Vetra nº 973, con nuevo frente y nueva puerta delantera, 26/2/1976.

TUGBSA, trolebús BUT nº 853, 26-2-1976.


Saludos.
José Antonio.

domingo, 26 de abril de 2015

Bilbao, trolebuses 1966-76 (1).


Como ya indiqué al empezar la serie sobre los autobuses de Bilbao, motivos laborales me llevaron frecuentemente a Bilbao entre los años 1966 y 1971, aunque no en todos los viajes pude dedicar tiempo a fotografiar autobuses y trolebuses. Ahora toca ver trolebuses.

Tomé fotos a trolebuses entre 1966 y 1976. Llegué tarde a Bilbao en el tema de los trolebuses, llegué cuando ya habían pasado los buenos tiempos de ese medio de transporte, llegué cuando ya los trolebuses estaban decorados en rojo. Al igual que los autobuses, el servicio de trolebuses era prestado en esos años por la Empresa “Transportes Urbanos del Gran Bilbao S.A.”, (TUGBSA).

Vamos primero con las fotos de los años sesenta. Empiezo por 1966, fotos del 12/4/1966:

TUGBSA, trolebús BUT, 12/4/1966.

TUGBSA, trolebuses Vetra, 12/4/1966.

TUGBSA, trolebuses BUT, a la izquierda el nº 875,  12/4/1966.


Ahora 1968. Primero tres fotos en el exterior de las cocheras.

TUGBSA, trolebuses Vetra (2) y Pegaso, 1968.

TUGBSA, trolebús Vetra nº 183 con tercer eje Acerbi, 1968.

TUGBSA, trolebús Pegaso con la carrocería original, y camioneta auxiliar, 1968.

Me comenta D. Juan Carlos Armendáriz que ese trolebús Pegaso tiene que ser el 964 o el 961.


TUGBSA, trolebús BUT nº 849, 1968.


Otra vez en el exterior de cocheras, en 14/9/1969:

TUGBSA, trolebús nº 965 Pegaso con nueva carrocería, 14/9/1969. 

TUGBSA, trolebús Vetra en estado casi original, 14/9/1969.

Respecto a la foto anterior me comenta D. Juan Carlos Armendáriz, gran experto en los transportes bilbainos: "He estado analizando las fotos de los trolebuses y el del anuncio de San Blas tiene que ser el 963 antiguo 163 y antiguo 1xx, por lo tanto no es original al menos la trasera ha sido modificada poniendole dos puertas de doble hoja y cuadrando la trasera". 


TUGBSA, trolebús Vetra nº 973, con nuevo frente y nueva puerta delantera, 14/9/1969.

TUGBSA, vista de los tres trolebuses por su lado izquierdo, 14/9/1969.

Siguiente capítulo: Trolebuses 1971 - 1976.


Saludos.
José Antonio.

jueves, 23 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (y 10).


Microbuses Mercedes. (Los “azulitos”).


Los microbuses eran algo más que un vehículo, eran un nuevo modelo de explotación. Yo me limito a presentar los vehículos.

Para ser sincero, nunca me cayeron simpáticos los microbuses. Lo único que me agradaba de ellos era su librea, el azul claro y blanco (o crema muy claro), que había sido la librea original de los trolebuses en Bilbao, y que yo admiraba en otras ciudades (Madrid, Munich, San Sebastián, La Coruña, etc.). Y pocas fotos saqué de los microbuses.

Corresponden a este período que acaba en 1971 los microbuses 1.A a 141.A, Mercedes Benz tipo L-319D. Dos carroceros, Maiso e Irizar. Irizar, una gran luna en el parabrisas. Maiso, un parabrisas partido. Entrada en servicio entre 1963 y 1969. Los 50 primeros fueron “alargados” para aumentar su capacidad. En la foto siguiente, el microbús 18.A ya había sido alargado.

En esta cuestión del "alargamiento", me aclara D. Juan Carlos Armendáriz  que "la serie 1.A a 50.A vinieron con 13 plazas y con el fin de sacarles 6 plazas más se enviaron a Lequeitio a los talleres de Vascongados donde cortaban la carroceria y les añadian el equivalente a dos filas mas de asientos con una ventana mas grande que las originales en los Maiso y una mas pequeña en el caso de los Irizar, solamente tuvo una carroceria nueva el 26.A que fue enviado el chasis a Irizar y volvió con una carroceria de 24 plazas como la serie 57 a 110." Agradezco a D. Juan Carlos Armendáriz, gran experto en los transporte vascos, su ayuda en las distintas entradas dedicadas a los autobuses bilbainos.

La primera foto presenta varios microbuses aparcados, y en primer lugar el 18.A, carrocería Irizar. Tras él, los números 121.A y 130.A, carrocería Maiso.

TUGBSA. Microbús Mercedes nº 18.A, carrocería Irizar.   14/9/1969.


Aparecieron después otros vehículos, también azules, serie 700.A, también con una “A” tras el número. Yo los consideraba unos “maxi-microbuses”. Los cinco primeros, de 1968, eran Pegaso Comet 5062, con carrocería Inauto. La otra foto es del 727.A, un Pegaso 5062-B con carrocería Maiso, de 1971.

TUGBSA. Autobús Pegaso Comet 5062 nº 703.A, carrocería Inauto.   14/9/1969.


TUGBSA. Autobús Pegaso 5062-B nº 727.A, carrocería Maiso.   26/6/1971.

Saludos.
José Antonio.

domingo, 19 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (9).


Autobuses Pegaso 5022 y 5023.


Ahora me interesa saltarme el orden cronológico para presentar la serie 500 antes que los microbuses.

La serie 501 a 529 estaba compuesta por 29 coches Pegaso 5022. Una serie bastante heterogénea en cuanto a carroceros. Los doce primeros, de Seida. Los quince siguiente, de Irizar. Los dos últimos, de Maiso. Matriculados entre 1964 y 1967.

Podríamos considerar que esta serie tuvo una continuación en la serie 1551 a 1568, matriculados de 1969 a 1971. También Pegaso, los doce primeros coches 5023-CL, y los seis siguientes 5023/1. Todos ellos carrozados por Maiso.

Primero vemos el 511, carrocería Seida.

TUGBSA. Autobús Pegaso 5022 nº 511, Seida. 26/6/1971.


El 517 y el 524 tenían carrocería Irizar.

TUGBSA. Autobús Pegaso 5022 nº 517, Irizar.  14/9/1969.


TUGBSA. Autobús Pegaso 5022, Irizar. Nº 524.  26/6/1971.


Un Pegaso 5023-CL de la serie 1551 - 1562, con carrocería Maiso.

TUGBSA. Autobús Pegaso 5023-CL, Maiso. Nº 1557.   26/6/1971.

Cuando tomé fotografías en 1971 todavía no habían entrado en servicio los Pegaso 5023/1, serie 1563 a 1568.

Siguiente capítulo: Microbuses Mercedes. (Los “azulitos”).


Saludos.
José Antonio.

viernes, 17 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (8).


Autobuses Hino.

Hoy vamos a ver autobuses de un piso, de corte más moderno. Es el turno de una corta serie de cuatro autobuses de un piso, con carrocería Seida, serie 401 a 404. Se trata de los Hino japoneses, matriculados en 1963 con carrocería Seida.

Era la primera vez que yo veía un autobús urbano Hino. Como autocar ya los conocía, pues el PMM tenía unos autocares Hino, y alguna vez había viajado en ellos. En un primer vistazo he encontrado que hubo otros autobuses y autocares Hino, una treintena, en otros puntos de España. Entre ellos, curiosamente, una unidad en Encartaciones, empresa ligada a TUGBSA, con matrícula próxima, pero no correlativa, a los de ésta. Pero no lo he conocido, y no sé cómo era.

En relación con esto último, D. Juan Carlos Armendáriz me comenta lo siguiente: "El Hino de Encartaciones llevaba el nº 6 y la carroceria era la tipica de autocar de Seida de la epoca. La Compañia de Automoviles Vascongados, relacionada tambien con Tugbsa y Encartaciones, tuvo 7 Hinos; los cuatro primeros nº 106 a 109 matriculados en Madrid, los otros 3 en Bilbao 121 a 123 matriculados en 1963 y 1964 respectivamente. Los Hino de Tugbsa segun me comento mi padre fueron alargados los bastidores antes de carrozarlos, muy tipico de la epoca. " Muchas gracias, Juan Carlos.

TUGBSA. Autobús Hino nº 401. 14/6/1969.

Siguiente capítulo: Autobuses Pegaso 5022 y 5023.

Saludos.
José Antonio.

martes, 14 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (7).


Midibuses Ebro.

Ya que hasta ahora estamos siguiendo el orden cronológico, el orden de las matrículas, corresponde presentar la serie 600 a 615. Se trata de dieciséis midibuses sobre chasis Ebro B con carrocería de Carrocerías Metálicas Riojanas. Se matricularon entre 1962 y 1964.

Los he llamado midibuses para mejor diferenciarlos de los posteriores microbuses Mercedes. Sus sucesores como midibuses (en cuanto a tamaño, no en cuanto a servicios) fueron los Pegaso 5062 de la serie 700A.

El 602 nos permite ver la trasera de estos vehículos.

TUGBSA. Autobús Ebro Nº 602.  17/6/1968.

El nº 606 lo conocí siempre como vehículo de enseñanza de conductores. P.P.O significa “Promoción Profesional Obrera”, un sistema de Cursos promovido por el Ministerio de Trabajo. Tiene eliminada la puerta trasera.

TUGBSA. Autobús Ebro Nº 606.  3/6/1970.

TUGBSA. Autobús Ebro Nº 606.  26/6/1971.


El 607 es el único que vi con la decoración más moderna.

TUGBSA. Autobús Ebro Nº 607.  26/6/1971.


El 611. Detrás, el 705A.

TUGBSA. Autobús Ebro Nº 611.  14/9/1969.

Siguiente capítulo: Autobuses Hino.


Saludos.
José Antonio.

sábado, 11 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (6).


Trolebuses de dos pisos transformados en autobuses.

Todavía tuvo TUGBSA una cuarta serie de autobuses de dos pisos, esta vez procedentes de la transformación de dos de los trolebuses Q1 comprados de segunda mano en Londres. Números en Londres 1877 y 1887, que tomaron en Bilbao los números 277 y 287, respectivamente, dentro de la centena “doscientos” dedicada a los autobuses de dos pisos.

Estos trolebuses Q1 disponían de un chasis AEC, y entraron en servicio en Londres en 1952.

Cuentan las crónicas que los prolongaron algo así como metro y medio por delante del eje delantero, para poder poner una puerta en esa posición. Para ello cambiaron el volante al lado izquierdo, y lo situaron en posición adelantada. Les metieron un motor Pegaso, supongo que “bajo el piso”; en cualquier caso llevaban el radiador en el frontal. Se supone que les cambiaron la reducción en la transmisión para funcionar con el motor diesel; recordemos que Pontevedra fracasó en una operación similar. Parece que TUGBSA planeaba inicialmente transformar en autobuses otros trolebuses Q1, pero finalmente los otros 23 trolebuses ingleses fueron adaptados como trolebuses para circular por Bilbao.

Estos autobuses eran unos monstruos impresionantes. Entraron en servicio en Bilbao en 1962, inmediatamente antes que los dos últimos Pegaso 5020A de dos pisos que ya hemos visto.

TUGBSA,  nº 277,   ex trolebús Q1.   17/6/1968.


TUGBSA,  nº 277,   ex trolebús Q1.   26/6/1971.


TUGBSA,  nº 287,  ex trolebús Q1.  14/9/1969.


Siguiente capítulo: Midibuses Ebro.


Saludos.
José Antonio.

miércoles, 8 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (5).


Autobuses Pegaso 5020A de dos pisos.

La tercera serie de autobuses de dos pisos de TUGBSA sólo comprendía tres coches (240 a 242), tres Pegaso 5020A con carrocería Seida. Matriculados en 1961-62. Bueno, realmente fueron cuatro, pues el nº 240 de TUGBSA tuvo un gemelo, el Encartaciones nº 5. Para complicar más la situación, el TUGBSA nº 242 pasó a Bilbaína de Autobuses para finalmente volver a TUGBSA.

Los dos primeros fueron recarrozados a un piso por Maiso, pero después de 1971. Yo sólo conocí los dos primeros en estado “dos pisos”, y sólo fotografié en ese estado el 241, el 17/6/1968. También vi, pero no fotografié, el Bilbaína de Autobuses nº 10 (ex- TUGBSA nº 242).

TUGBSA.  Pegaso 5020-A  nº 241.  17/6/1968.


Siguiente capítulo: Trolebuses de dos pisos transformados en autobuses.

 
Saludos.
José Antonio.

domingo, 5 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (4).


Autobuses Leyland de dos pisos.


TUGBSA tuvo diez autobuses Leyland de dos pisos, numerados 221 a 230, todos ellos sobre chasis de un piso (por tanto, chasis largo). Los cinco primeros eran Leyland Royal Tiger LOPSU1/1, y los otros cinco tenían chasis de Worldmaster, LERT2/1 (menos el 227, que era un LCRT1/1). Matriculados en 1957 y 1958.

Estos coches tenían la puerta delantera por delante del eje delantero, no como los anteriores Pegaso Z, que tenían la puerta delantera por detrás del eje delantero. Los ocho últimos coches fueron posteriormente recarrozados por Maiso a un piso, entre 1968 y 1971, pero con tres distintos tipos de carrocería.

Pude ver el nº 221, de dos pisos y que no fue recarrozado a un piso.

TUGBSA. Leyland nº 221, 20/6/1971.


El 228 lo conocí en estado “dos pisos” en 1966.

TUGBSA. Leyland nº 228, Noviembre 1966.


Y en 1971 vi nuevamente el 228, pero ya con carrocería de un piso, y “con el culo arrastrando”.

TUGBSA. Leyland nº 228, 26/6/1971.


También pude ver el coche nº 229, transformado a un piso. Este coche sufrió un accidente: cayó al río Galindo el 28 de septiembre de 1973.

TUGBSA. Leyland nº 229, 26/6/1971.

Siguiente capítulo: Autobuses Pegaso 5020A de dos pisos.


Saludos.
José A. Tartajo.

jueves, 2 de abril de 2015

Bilbao, autobuses 1966-71 (3).


Autobuses Pegaso ¿Z-404? de dos pisos.


TUGBSA tuvo nueve autobuses de dos pisos Pegaso Z (de 1956-57) carrozados por SEIDA., con bastidor en la serie 356xxx; ¿serían Z-404? Fueron numerados 201 y 211-218, y matriculados en 1956-57. Curioso: nueve Pegaso Z de un piso y otros nueve de dos pisos.

De esta serie me encontré en varias ocasiones el 213, fotografiado en b/n el 17/6/1968, y en color el 26/6/1971.

TUGBSA. Autobús Pegaso nº 213. 17/6/1968.


TUGBSA. Autobús Pegaso nº 213. 26/6/1971.


TUGBSA tenía una filial denominada “Bilbaína de Autobuses” (B.A.), Y hay varios casos de autobuses de una y otra empresa con matrícula correlativa. El B.A. nº 11 tenía la matrícula siguiente al nº 214 de TUGBSA. Adjunto foto de ese nº 11 (Noviembre/1966), en la que se aprecia un aspecto más “Pegaso-Seida”: es distinto el frente y la posición de la puerta delantera. Supongo que el 213 ya estaba recarrozado cuando tomé mis fotos. A este respecto, D. Juan Carlos Armendáriz me comenta lo siguiente: "La serie 201 y 211 a 218 tambien fue remodelada su carroceria en los talleres de Lequeitio de Vascongados transformando la delantera, trasera y ventanas de la carroceria original de Seida en una forma mas recta y menos redondeada que la original, creo que un par de ellos no llegaron a remodelarse siendo desguazados con su carroceria original." Aclarado queda el distinto aspecto de unos y otros coches.


Bilbaína de Autobuses nº 11. Noviembre 1966.


Bilbaína de Autobuses nº 11.   Noviembre 1966.


Bilbaína de Autobuses tenía en total cuatro autobuses Pegaso de dos pisos, uno de ellos el nº 11 que he mostrado. Parece que ninguno de esos cuatro coches fue recarrozado. La otra filial de TUGBSA era Encartaciones, que también tenía otros dos coches de este mismo tipo; me indica D. Juan Carlos Armendáriz que uno de ellos tenía matrícula correlativa con el nº 218 de TUGBSA.

Ahora, una imagen de dos coches que no tenía identificados de Bilbaína de Autobuses, uno de ellos un Pegaso de dos pisos de los que aquí hemos tratado. D. Juan Carlos Armendariz, el gran experto de los transportes bilbainos, me manda un correo identificando esos autobuses. Me dice que "el de un piso es sin duda el 16, BI-38.003, Pegaso carrozado por Lemona y que pertenecia a la empresa Autobuses de Ceberio que absorbió Bilbaina. El otro de dos pisos puede ser el 9, 11, 14 o 15 que fueron los de dos pisos que llevaron esa carroceria." Muchas gracias, Juan Carlos.

Bilbaína de Autobuses.  17/6/1968.


Ya que estamos con Bilbaína y con “dos pisos”, tengo que citar un extraño autobús, el nº 7, M-88.543, otro dos pisos. De acuerdo que esa matrícula (de 1951) es difícil encajarla con la marca Pegaso, pero el eje delantero de ese autobús tiene el aspecto de los ejes de Pegaso.

Bilbaína de Autobuses nº 7.   12/4/1966.


También incluyo la foto del lateral izquierdo de otro de estos Pegaso Z de dos pisos, cuyo número desconozco.

TUGBSA,  17/6/1968.


La forma que tenía TUGBSA de poner el número sobre la carrocería de los autobuses era de locos. Los números no tendrían más de 10 centímetros de alto, y sólo estaban delante y detrás, normalmente en el centro de la parte baja, muy cerca de la matrícula. Si no fuiste capaz de mirar y anotar el número cuando tomaste la foto, ya no podrás saber el número, porque en el lateral de un vehículo no hay número. Estos autobuses estaban en la serie “doscientos” porque esa era la serie que TUGBSA reservó para los autobuses de dos pisos.

Siguiente capítulo: Autobuses Leyland de dos pisos.


Saludos.
José Antonio.