Microbuses Mercedes. (Los “azulitos”).
Los microbuses eran algo más que un vehículo, eran un nuevo modelo de explotación. Yo me limito a presentar los vehículos.
Para ser sincero, nunca me cayeron simpáticos los microbuses. Lo único que me agradaba de ellos era su librea, el azul claro y blanco (o crema muy claro), que había sido la librea original de los trolebuses en Bilbao, y que yo admiraba en otras ciudades (Madrid, Munich, San Sebastián, La Coruña, etc.). Y pocas fotos saqué de los microbuses.
Corresponden a este período que acaba en 1971 los microbuses 1.A a 141.A, Mercedes Benz tipo L-319D. Dos carroceros, Maiso e Irizar. Irizar, una gran luna en el parabrisas. Maiso, un parabrisas partido. Entrada en servicio entre 1963 y 1969. Los 50 primeros fueron “alargados” para aumentar su capacidad. En la foto siguiente, el microbús 18.A ya había sido alargado.
En esta cuestión del "alargamiento", me aclara D. Juan Carlos Armendáriz que "la serie 1.A a
50.A vinieron con 13 plazas y con el fin de sacarles 6 plazas más se
enviaron a Lequeitio a los talleres de Vascongados donde cortaban la
carroceria y les añadian el equivalente a dos filas mas de asientos con
una ventana mas grande que las originales en los Maiso y una mas pequeña
en el caso de los Irizar, solamente tuvo una carroceria nueva el 26.A
que fue enviado el chasis a Irizar y volvió con una carroceria de 24
plazas como la serie 57 a 110." Agradezco a D. Juan Carlos Armendáriz, gran experto en los transporte vascos, su ayuda en las distintas entradas dedicadas a los autobuses bilbainos.
La primera foto presenta varios microbuses aparcados, y en primer lugar el 18.A, carrocería Irizar. Tras él, los números 121.A y 130.A, carrocería Maiso.
TUGBSA. Microbús Mercedes nº 18.A, carrocería Irizar. 14/9/1969.
Aparecieron después otros vehículos, también azules, serie 700.A, también con una “A” tras el número. Yo los consideraba unos “maxi-microbuses”. Los cinco primeros, de 1968, eran Pegaso Comet 5062, con carrocería Inauto. La otra foto es del 727.A, un Pegaso 5062-B con carrocería Maiso, de 1971.
TUGBSA. Autobús Pegaso Comet 5062 nº 703.A, carrocería Inauto. 14/9/1969.
TUGBSA. Autobús Pegaso 5062-B nº 727.A, carrocería Maiso. 26/6/1971.
Saludos.
José Antonio.