tag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post8163454822475225233..comments2024-03-09T23:00:05.952+01:00Comments on Madrid, Transportes Urbanos: Cuando RTVE viajó en tren.José A. Tartajohttp://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-70911779174842065362015-05-21T23:22:54.422+02:002015-05-21T23:22:54.422+02:00Buenas noches.
La limitación de velocidad no depen...Buenas noches.<br />La limitación de velocidad no dependía de los vehículos sino del contenido expositivo. Había elementos de la exposición que, o no estaban suficientemente sujetos, o no lo estaban en absoluto. Probablemente fueran los grupos electrógenos lo que estaba mejor sujeto en todo el tren. <br />Para el transporte, en el vagón de RTVE los televisores se depositaban en el suelo, y las mesitas (unas mesitas AF que en los despachos se utilizaban para teléfonos) se llevaban volcadas. En la parte de TVE no tuvimos ninguna “baja”, y todos los televisores volvieron a Madrid funcionando. En el control y locutorio de Radio también sin novedad, pero ahí los distintos elementos estaban mejor anclados, y muchos de ellos estaban montados “flotantes”. <br />Yo quisiera suponer que en el posterior período de trenes exposición en manos de Comfersa se darían instrucciones a los expositores sobre la necesidad de “anclar” los elementos expositivos, y cómo hacerlo. <br />Muchas gracias por haber planteado la cuestión.<br />Saludos. José Antonio.José A. Tartajohttps://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-61278472798641384562015-05-21T14:52:25.269+02:002015-05-21T14:52:25.269+02:00Fijándome en detalles veo que el vagón plataforma ...Fijándome en detalles veo que el vagón plataforma con los grupos electrógenos tenía cajas de grasa del tipo RN-21 (distinguible por su tapa grande de seis tornillos). Los vagones con este tipo de caja de grasa tenían una velocidad máxima autorizada de 80 km/h lo que, obviamente, limitaba a este valor la velocidad de la composición en los traslados. No sé por qué Renfe no puso uno igual, que los había, con cajas de grasa de rodamientos de rodillos, que estaban autorizados a 100 km/h. El coche cine estaba limitado a esta misma velocidad de 100 km/h y los vagones-exposición admitían hasta 120 km/h. No tiene la cosa mayor importancia, pero es una curiosidad.<br />Manuel González Márquez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-56037189982874485082015-05-21T10:25:24.576+02:002015-05-21T10:25:24.576+02:00Muchas gracias por el comentario, Manuel.
Estuve e...Muchas gracias por el comentario, Manuel.<br />Estuve esperando para publicar esta historia en la fecha del 150 aniversario de la UIT. Una parte de mi “vida internacional” ha estado dedicada a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra. <br />Aprovecho para señalarte que hemos conseguido desvelar parte de la historia de uno de los vagones, el DDJP-2014, desde su utilización en el Teletren hasta su desguace. Está en <br />http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=65057<br />Saludos. José Antonio.José A. Tartajohttps://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-83241323226195026232015-05-20T23:52:46.010+02:002015-05-20T23:52:46.010+02:00Excelente. Una historia que solamente puede contar...Excelente. Una historia que solamente puede contarla quien la ha vivido.<br />Manuel González Márquez.Anonymousnoreply@blogger.com