tag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post2449132857978708277..comments2024-03-09T23:00:05.952+01:00Comments on Madrid, Transportes Urbanos: Granada - TEGSA (1).José A. Tartajohttp://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-42830017107969126282015-01-30T14:29:51.094+01:002015-01-30T14:29:51.094+01:00Efectivamente, anoche ví que Pacheco nos había res...Efectivamente, anoche ví que Pacheco nos había respondido a la petición de fotos de tranvías Schuckert numerados en la decena cincuenta; nada menos que una foto del 58. Voy a mandar un MP a Pacheco dándole las gracias y contestando a su pregunta. <br />Saludos. José Antonio.José A. Tartajohttps://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-70484026622226452372015-01-30T11:40:32.794+01:002015-01-30T11:40:32.794+01:00Siempre aparece una nueva sorpresa que desmonta lo...Siempre aparece una nueva sorpresa que desmonta lo hasta ahora escrito. En esta foto subida a forotrenes por Pacheco (http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24440&start=300), se observa un schuckert con el número ¡58!. Recientemente he localizado una foto con un 54, eso es más normal.Carlos Peña Aguilerahttp://www.agraft.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-42664486366629057782015-01-15T17:50:46.083+01:002015-01-15T17:50:46.083+01:00Enterado, Carlos. Ahí está la foto del 51. Parece ...Enterado, Carlos. Ahí está la foto del 51. Parece que Cabrera o llegó antes de que esos coches se pusieran en servicio, o no tuvo la suerte de encontrarlos circulando, que a veces pasa. Muchas gracias.<br />Saludos. José Antonio.José A. Tartajohttps://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-70837310173545982742015-01-15T17:15:35.343+01:002015-01-15T17:15:35.343+01:00Buenas tardes:
Tengo que revisar todas las imágen...Buenas tardes:<br /><br />Tengo que revisar todas las imágenes que están por distintas ubicaciones, pero mi memoria aún funciona bien y lo más inmediato respecto de schuckert por encima del 50, es la foto que subió Pacheco hace no mucho al hilo de fototrenes sobre tranvías de Granada desaparecidos, página13<br />( http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24440&start=240 ). Ahí se ve el 51 en la zona del Triunfo.La información de los 15 en servicio está contrastada con lo referido en diferentes memorias del ejercicio de TEGSA.<br />Saludos, Carlos. <br /><br />Carlos Peña Aguilerahttp://www.agraft.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-37208478383462032732015-01-14T23:47:32.711+01:002015-01-14T23:47:32.711+01:00Muchas gracias por el apunte, Manuel.
Pero, ¿no p...Muchas gracias por el apunte, Manuel. <br />Pero, ¿no podría ser que Cabrera visitara Granada cuando sólo se habían puesto en servicio los 10 primeros coches?<br />Habrá que estar atentos por si aparecen fotos de "cangrejos" (prefiero llamarlos Schuckert), con número por encima del 49. Carlos Peña indica, en el documento que presentó en el Congreso de Historia Ferroviaria de Málaga, que TEGSA había puesto en servicio hasta 15 coches de ese tipo. <br />Desde aquí invito a los lectores de este blog a que me hagan llegar cualquier fotografía de un "cangrejo" granadino numerado en la serie cincuenta, o bien me indiquen dónde encontrarla.<br />Saludos. José Antonio.José A. Tartajohttps://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-79936779851074647962015-01-14T22:44:40.609+01:002015-01-14T22:44:40.609+01:00Juan B. Cabrera tiene fotografiados unos cuantos &...Juan B. Cabrera tiene fotografiados unos cuantos "cangrejos" en Granada, todos ellos con números comprendidos entre 40 y 49 y ninguno por encima de este último. Ello me hace sospechar que fueron 10 los coches que se pusieron en servicio, independientemente de los que se compraran.<br />Manuel González Márquez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-84970765441398417612015-01-10T15:13:50.873+01:002015-01-10T15:13:50.873+01:00Me alegro de verte por aquí, Carlos; no esperaba m...Me alegro de verte por aquí, Carlos; no esperaba menos. Y comprenderás que era lógico que tomara como referencia tu texto presentado al Congreso de Málaga. <br />Siguiendo la línea de mis anteriores series sobre transportes urbanos (Valencia, Santander, Vigo), lo que voy a presentar es lo que yo conocí y fotografié en mis visitas (tranviarias) a Granada; tan sólo voy a utilizar tres fotos de un amigo, de esa misma época, y una foto antigua como referencia y posible identificación. <br />Nada puedo discutir sobre el zapatones y el origen de los tractores pequeños. Sólo sé lo que otros habéis escrito; tan sólo digo que me encaja más la explicación que da Juanjo sobre los tractores, si bien es cierto que creo que he encontrado un tractor de dos ejes que tuvo el número 104; pero ya llegaremos a esa Entrada. <br />Bien señalas las grandes lagunas con que nos enfrentamos al tratar de seguir la historia; en mi caso, el gran problema está en los años cuarenta. Eso es lo que me ocurre respecto a los Schuckert, y por eso desearía conocer qué información has encontrado sobre su llegada a Granada. La única información que he conseguido ha sido el clásico artículo de Ferrocarriles y Tranvías. Saber cuántos fueron a parar a Granada tiene una importancia relativa. Saber si todos ellos eran “cortos” es algo más importante. Para mí un aspecto básico es saber quién vendió a TEGSA esos tranvías. Parto de un hecho perfectamente documentado: los Schuckert cortos eran propiedad del Ayuntamiento de Madrid, mientras que los largos eran propiedad de la Sociedad Madrileña de Tranvías que los había adaptado, ignoro si todos, a la vía de 1,445 m. La Empresa Mixta era un órgano de coordinación y no era propietaria de nada. Así que la venta a TEGSA (quizás por intercesión del Ayuntamiento de Granada) tuvo que hacerla el Ayuntamiento de Madrid, directa o indirectamente. Pero no he encontrado ninguna referencia a esa venta en la documentación del Ayuntamiento de Madrid. ¿Podremos aclarar algo?<br />Muchas gracias por tus palabras.<br />Saludos. José Antonio.José A. Tartajohttps://www.blogger.com/profile/17055038057821939522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6098358825494635562.post-43262191839269761652015-01-10T00:39:54.598+01:002015-01-10T00:39:54.598+01:00Buenas noches:
Me he alegrado enormemente cuando ...Buenas noches:<br /><br />Me he alegrado enormemente cuando he visto esta entrada sobre TEGSA y ese anuncio sobre la publicación del fondo fotográfico de D. José Antonio Tartajo, toda una eminencia en transportes urbanos.<br />Soy Carlos Peña, y me enorgullece profundamente que se valore la recopilación de datos que he realizado durante bastantes años sobre los tranvías granadinos. Al desaparecer el archivo de TEGSA cuando FEVE suprimió la explotación en 1974, las fuentes de las que recabar datos sobre los tranvías granadinos son dispersas y no siempre aportan la calidad y fiabilidad suficiente.<br />A ello se une que en los 70 años de historia de la explotación (1904-74), hay enormes vacíos de información, sobre todo desde los primeros años 30 hasta mediados de los 40, años que coinciden con la crisis societaria de TEGSA y el conflicto bélico.<br />Por tanto, a veces una foto inédita y fechada se convierte en un enigma del que hay multitud de detalles, que muchas veces hay que descifrar. Se trata de una labor ardua y de mucha paciencia, porque nunca sabes cuando puede surgir esa imagen. Ahora me encuentro con que van a aparecer 147 casi del tirón. Un magnífico regalo sin duda.<br />Tal y como plantea José Antonio en esta entrada, estoy dispuesto a exponer y confrontar los datos existentes sobre los schuckert, el tranvía zapatones o el número indeterminado de tractores montados a partir de 1924, al decidirse no construir la línea ferroviaria hasta Motril.<br />Gracias por tus palabras de reconocimiento y por esta oportunidad que me brindas a través de este magnífico blog.<br />Saludos cordiales, <br />Carlos Peña Aguilera Carlos Peña Aguilerahttp://www.agraft.esnoreply@blogger.com